Roger Clemens se dice "no culpable" de mentir en investigación de dopaje

El ex beisbolista se declaró "no culpable" de perjurio y otros cargos en una investigación de uso de sustancias prohibidas y dopaje
clemens  Ligas Mayores
/
| Otra fuente: Reuters
WASHINGTON (CNN) -

El ex beisbolista Roger Clemens se declaró no culpable de seis cargos de haber mentido y obstruido una investigación del Congreso de Estados Unidos, sobre el consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Clemens, de 48 años, dijo al Juez Reggie Walton "no soy culpable, su señoría", en un juzgado federal. El ex lanzador está acusado de tres cargos de falso testimonio, dos de perjurio y uno de obstrucción al Congreso.

Walton dispuso la selección del jurado para el 5 de abril.

Si es condenado, Clemens, quien ganó el premio Cy Young que la liga estadounidense de béisbol entrega al mejor lanzador, podría afrontar una multa de 1,5 millones de dólares y hasta 30 años en prisión, aunque pautas de sentencias federales sugieren una penalización de entre 15 y 21 meses.

En febrero del 2008 Clemens negó haber usado esteroides y hormonas de crecimiento humano al panel del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes y volvió a hacerlo durante una audiencia del Congreso. En ambas ocasiones estaba bajo juramento.

Después de haber sido acusado a principios de este mes, Clemens, quien fue conocido como "El Cohete" en sus 24 años de carrera profesional, dijo en la red social Twitter, que era inocente de los cargos de mentira y negó una vez más haber consumido sustancias prohibidas.

Las acusaciones provenían de su ex entrenador Brian McNamee. Clemens dijo que McNamee había inventado los cargos y que sólo había utilizado vitamina B12 en 1998. La acusación indicó que las inyecciones de B12 nunca existieron.

Su ex compañero de equipo y amigo, Andy Pettitte, también declaró en testimonio bajo juramento que Clemens le había dicho en 1999 o 2000 que había usado hormonas de crecimiento humano. Clemens dijo que Pettitte "recordaba mal" la conversación.

Esos cargos son los últimos llevados por los fiscales federales y derivan de un informe del 2007 que nombraba a más de 80 ex y actuales beisbolistas sospechosos de haber usado sustancias prohibidas como esteroides.

La ex estrella del béisbol Barry Bonds, quien ostenta el récord de jonrones para un jugador, enfrenta un juicio desde marzo por cargos de perjurio relacionados con su propio testimonio acerca del uso de drogas para mejorar el rendimiento.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Miguel Tejada, un veterano con 14 años en las Ligas Mayores que ahora juega para los Padres de San Diego, se declaró culpable el año pasado del cargo menor de haber mentido al Congreso sobre el dopaje en el deporte.

Clemens, quien jugó en los Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Azulejos de Toronto, recibió la oferta de un acuerdo de petición de clemencia pero lo rechazó, indicó su abogado Rusty Hardin.

Ahora ve
Cinco museos de Latinoamérica están entre los mejores del mundo
No te pierdas
×