Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castigo al Tri desembocó en una ola de críticas a los directivos mexicanos

Jugadores y ex jugadores de la Selección Mexicana de Futbol opinan en contra del castigo recibido por una polémica fiesta
dom 26 septiembre 2010 06:05 PM
Blanco y Osorio opinaron en contra de las multas a jugadores de la selección
MXS. Blanco Blanco y Osorio opinaron en contra de las multas a jugadores de la selección

Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, desató la ira de algunos jugadores del equipo mayor, luego de que determinara que 11 de ellos –Guillermo Ochoa, Francisco Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani Dos Santos, Javier Chicharito Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda y Héctor Moreno– tenían que pagar una multa por 50,000 pesos; mientras que Carlos Vela y Efraín Juárez serían suspendidos por seis meses .

Todo comenzó el 7 de septiembre, cuando el Tri disputó un compromiso amistoso frente a su similar de Colombia en Monterrey, Nuevo León. Luego de superar a un modesto rival por la mínima diferencia, 1-0, los mexicanos recibieron a invitados especiales, familiares y chicas –de quienes se dijo eran sexo servidoras– en un salón del hotel Camino Real.

Los medios de comunicación se volcaron sobre los seleccionados, pues su desempeño no había sido el esperado, y es que apenas una semana atrás cayeron frente a Ecuador, 2-1, y la victoria ante Colombia se consiguió a escasos minutos del silbatazo final.

Un día más tarde, Decio de María, secretario del organismo, dijo que investigarían la situación a fondo y que habría consecuencias.

El 21 de septiembre, Néstor de la Torre dio a conocer las sanciones de los 13 implicados. Sin embargo, la decisión desató la polémica entre la prensa y los aficionados, pues el monto impuesto no es equiparable con los altos sueldos que perciben en sus respectivos equipos; por ejemplo, Rafael Márquez gana poco más de 4 millones de dólares al año con el New York Red Bulls de la MLS.

Ante esto, varios ex seleccionados expusieron su descontento , Nery Castillo aseguró a la cadena Telemundo que “ahí están los directivos de la Federación que de una manera u otra las cosas no han salido bien. Entonces para vender un poco de humo empezaron a suspender a los jugadores, pero es más bien para tratar de asegurarse su puesto”.

Publicidad

A él se sumaron otros jugadores que también han sido parte del Tri, como Juan Francisco Palencia, Pavel Pardo, Ricardo Osorio, Óscar Rojas, Oswaldo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco, todos ellos coincidieron en que se trataba de una decisión absurda, que los medios amarillistas habían “metido la mano” y que de la Torre había manejado la situación de la peor manera, pues ese tipo de temas se tratan internamente.

Néstor de la Torre dijo que en la investigación se determinó que cometieron faltas al Reglamento Interno de la Selección Mayor, del cual todos lo jugadores contaban con una copia.

Los artículos infringidos fueron: observar una disciplina intachable (30.12); durante la concentración y viajes, podrá recibir visitas de personas sólo en los horarios especificados y dentro de las áreas asignadas para tal efecto (30.52); por ninguna circunstancia las visitas podrán ingresar a vestidores, campos de fútbol y zona del hotel en el Centro de Alto Rendimiento o a habitaciones en los hoteles (30.56), y la delegación que integra una Selección Nacional estará obligada a presentarse en los lugares que previamente les hubiesen informado y a conducirse con respeto y seriedad, tomando en consideración la representación que en ese acto ostentan (31).

En la conferencia de prensa, de la Torre hizo hincapié en que “hay un reglamento muy claro, que a todos los jugadores se les entregó, se les leyó para saber si existía alguna duda, y en el cual están contemplados todos estos casos”; aunque el técnico del equipo es un referente y tiene responsabilidad, “los jugadores tienen conocimiento y responsabilidad de sus actos”.

A pesar de las conclusiones de la FMF, los implicados no quedaron conformes y, de acuerdo con John Sutcliffe de ESPN, “han hecho una carta dirigida a Justino Compeán y Decio de María donde dan su punto de vista, la molestia que tienen con Néstor de la Torre, es un hecho que ya no quieren que continúe como director de Selecciones Nacionales, y todo con lo que han vivido en los últimos meses con la Selección Mexicana” puntualizó en el programa SportsCenter.

A esto se sumaron las declaraciones de Rafael Márquez, quien aseguró que el tema le daba risa y que hablar de él sería darle importancia a algo que no lo tiene; Guillermo Ochoa aceptó que sabía de la existencia del reglamento, pero que tiene lagunas; mientras que Efraín Juárez dijo que se sentía dolido porque se dudaba de su profesionalismo, y Andrés Guardado justificó la situación al afirmar que después de un partido tienen derecho a divertirse.

En el ámbito internacional, la prensa rescató la nota de agencias como AP y Reuters, pero no hizo mayor hincapié en el asunto; algunos medios que recapitularon el incidente fueron BBC, Daily Record, The Sun y Guardian (Inglaterra); Scotsman y Herald Scotland (Escocia); Marca (España); Olé (Argentina), por mencionar a algunos.

El tema disciplinario es algo que preocupa a ambas partes de la Selección Mexicana, jugadores y directivos. Ninguno se ha salvado de ser expuesto faltando a ese deber. El año pasado en la final de la Copa Oro, Decio de María fue captado haciendo toda clase de señas obscenas a los aficionados estadounidenses, lo que le valió una sanción económica por 170,000 pesos y una disculpa pública.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad