Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA sancionó a Nigeria por intromisión del gobierno en el futbol local

El país africano no podrá ser parte de ningún encuentro internacional por la interferencia del gobierno en el desempeño de su Selección
mar 05 octubre 2010 11:48 AM
nigeria futbol
nigeria futbol nigeria futbol

La FIFA suspendió a Nigeria de toda competencia internacional debido a que el Gobierno interfirió en las decisiones de la federación de futbol local, dijo el lunes la entidad que rige el deporte.

"El Comité de Urgencia de la FIFA decidió hoy (...) suspender a la Federación de Futbol de Nigeria (FFN) con efecto inmediato a causa de la interferencia del Gobierno", sostuvo la entidad.

La FIFA había amenazado en julio con suspender a Nigeria luego de que el gobierno del país africano, molesto por la temprana eliminación de la selección en la primera ronda de la Copa del Mundo, ordenó a la federación retirarse de toda competencia internacional por dos años .

Pero el Gobierno dio marcha atrás y la FIFA dijo que seguiría vigilando los acontecimientos en el país.

El anuncio se produjo cinco días antes de que Nigeria visitara a Guinea por un duelo de las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones.

La FIFA dijo que la interferencia exterior, que incluye una acción judicial, ha impedido que los dirigentes de la federación hagan su trabajo con normalidad.

Publicidad

"La suspensión se mantendrá hasta que las acciones judiciales hayan cesado y un comité ejecutivo de la FFN debidamente elegido sea capaz de trabajar sin ningún tipo de interferencia", dijo la FIFA.

"Durante el periodo de suspensión, la FFN no podrán estar representada en ninguna competición regional, continental o internacional, incluyendo duelos a nivel de clubes, y tampoco en partidos amistosos", concluyó.

El equipo de Nigeria, conocido como las Súper Águilas, visitaba el domingo a Guinea tras vencer 2-0 a Madagascar en su debut en las eliminatorias el mes pasado.

Esta suspensión marca el último capítulo de una administración caótica en el futbol nigeriano, donde se han despedido técnicos de la selección con una regularidad asombrosa, mientras continúan las luchas entre dirigentes y políticos.

Nigeria fue sancionada por la Confederación Africana de Futbol (CAF) en 1996 luego de que el entonces presidente Sani Abacha retiró al equipo de la final de la Copa Africana de Naciones en Sudáfrica porque había sido criticado por Nelson Mandela por enjuiciar a opositores políticos.

Como resultado, Nigeria se perdió la siguiente Copa de Africana de Naciones en 1998 en Burkina Faso.

Esta suspensión, además del tema deportivo, también priva a la FFN de una subvención anual de 250,000 dólares.

Nigeria ha jugado cuatro veces la Copa del Mundo, de las cuales dos llegó a la segunda ronda, y dos veces ganó la Copa Africana de Naciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad