La muerte de un atleta olímpico fue declarada un accidente

El diseño de la pista de luge y las altas velocidades sin precedentes alcanzadas en ese lugar dieron pie a la muerte de Nodar Kumaritashvili
Sin Pie de Foto
Luge accidente muerto  Sin Pie de Foto
/
(Reuters) -

Más de siete meses después de la muerte de un deportista olímpico de luge (o trineo ligero) cuando entrenaba para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, el servicio forense de British Columbia determinó que la muerte de Nodar Kumaritashvili fue un accidente y fue causada por múltiples heridas de golpes contundentes.

Kumaritashvili, de 21 años y de la República de Georgia, murió cuando su cuerpo salió disparado por el aire y chocó contra un poste de metal a alrededor de 144 kilómetros por hora durante un entrenamiento, poco antes de que los Olímpicos fueran inaugurados oficialmente.

El informe de investigación forense, escrito por Tom Pawlowski, dijo que las heridas de Kumaritashvili “fueron inmediatamente fatales”.

Ha habido preocupación entre los atletas sobre la velocidad de la pista donde se estableció el récord en el Centro de Deslizamiento Whistler, según un funcionario del gobierno georgiano.

“Hubo algunas preguntas hechas por otros atletas, incluso antes de este trágico accidente”, dijo en febrero Nikolas Rurura, el viceministro de cultura y deportes de Georgia. Rurura agregó que había habido varios accidentes en la misma zona.

Cuando la competencia oficial de Luge empezó, los competidores hombres y mujeres empezaron desde puntos más bajos de la larga pista, lo que llevó a menores velocidades.

El informe de Pawlowski reconoce las preocupaciones sobre el diseño de la pista.

“Después del accidente fatal del señor Kumaritashvili, surgieron preguntas sobre la seguridad de los atletas en la pista de Whistler y más específicamente, sobre el diseño de la pista y las altas velocidades sin precedentes alcanzadas en ese lugar, como la velocidad récord de 153.98 kilómetros por hora”.

Debido a las altas velocidades de la pista, la Federación Internacional de Luge (FIL) le pidió al centro de deslizamiento más días de práctica antes de los Olímpicos y le exigió a los atletas hacer numerosas prácticas desde varias partes más bajas de la pista antes de hacerlo desde lo más alto.

“Varios choques se vieron (68 choques en 2,482 recorridos), pero el delegado técnico de FIL también señaló en su reporte que nadie quedó gravemente herido”, durante una semana de entrenamiento en Whistler, dice el informe de investigación forense.

El informe de Pawlowski establece que un funcionario de la FIL envió una carta al diseñador de la pista expresando sorpresa por las velocidades y dijo que los cálculos del diseñador de altas velocidades fueron incorrectos.

Kumaritashvili completó los recorridos de entrenamiento requeridos. Pero Pawlowski agregó: “La relativa falta de experiencia que el señor Kumaritashvili tenía en esa difícil pista fue el telón de fondo para el incidente y fue una desventaja significativa, en referencia a la seguridad, para el atleta entrando al ambiente de alta presión de los Juegos Olímpicos”

El informe forense recomienda que dos federaciones internacionales de deportes de deslizamiento o descenso en trineo –que incluyendo el bobsledding y el luging- realicen revisiones sobre su participación en el diseño y la construcción de las pistas.

Pawlowski dijo que “es aconsejable mayor y más profundo escrutinio sobre los asuntos de seguridad en las pistas”.

“Puede ser que el riesgo nunca pueda ser eliminado por completo del mundo de los deportes de descenso en trineo”, agregó el informe.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×