El rey Pelé celebra 70 años de vida entre homenajes y recuerdos

El mundo se une para celebrar las siete décadas del astro de futbol con una serie de homenajes
  • A+A-
Por: /
SAO PABLO (Reuters) -

El rey cumple 70 años. Pelé, que decidió festejar lejos de las cámaras que siempre lo persiguen, tendrá una fecha del campeonato de futbol brasileño con su nombre y varios homenajes por su exitosa carrera.

El ex jugador pretende pasar su cumpleaños el sábado con su familia en Brasil, en un lugar no revelado.

En la cancha, los partidos del fin de semana del campeonato brasileño se llamarán Fecha Pelé 70 Años y un jugador del Santos vestirá la camiseta número 70 en homenaje al eterno ídolo del club.

Considerado el Rey del Futbol, Pelé nunca dejó de ser el centro de atención. Cualquier comentario suyo se convierte en titular de prensa.

A menudo se ven exposiciones y películas sobre la carrera del tricampeón mundial con la selección brasileña y en Santos se está construyendo un museo para homenajearlo.

"Pelé sigue siendo la gran referencia del fútbol. Tras varios años desde que se retiró, sigue siendo el rey. Pienso que no habrá otro como él", dijo a Reuters el ex lateral Carlos Alberto Torres, compañero del ídolo en Santos y la selección.

Pelé brilló con Brasil a los 17 años, cuando el equipo se coronó campeón del Mundial Suecia 1958. Cuatro años más tarde, participó de la campaña victoriosa en Chile y en 1970 comandó al equipo tricampeón en México.

El Santos, club por el que actuó desde 1956 a 1974 y en el que fue campeón de la Copa Libertadores y del mundo en dos oportunidades, recordará a Pelé cuando el joven Neymar use la camiseta 70 en el partido del domingo contra Gremio Prudente.

Pelé conquistó 45 títulos con el Santos, lo que "equivale a un 51,13 por ciento de un total de 88 copas levantadas por el albinegro a lo largo de sus 98 años de historia", afirmó el Santos en su sitio en Internet.

El astro, nacido en la ciudad de Tres Coracoes, en el estado brasileño de Minas Gerais, anotó la gran mayoría de sus 1,284 goles en el equipo paulista, incluido su milésimo tanto, marcado de penal en 1969.

Campeón del Campeonato Paulista 10 veces y goleador del torneo en 11 oportunidades, Pelé aún es el máximo goleador de la selección brasileña, con 95 goles en 114 partidos, y cuenta con una serie de premios, entre ellos el de Atleta del Siglo, concedido por el periódico francés L'Equipe.

Fuera del campo de juego, Pelé fue ministro de Deportes entre 1995 y 1998 y ha incursionado en la música y la actuación.

En el 2000, la FIFA lo escogió como el mejor futbolista del siglo XX, en una polémica elección que vio al ídolo argentino Diego Armando Maradona como líder en la votación por Internet y al brasileño escogido por especialistas.

Así, la FIFA acabó concediendo el premio a Pelé.

Ahora ve