Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iván Bautista, un gran entrenador de medallistas a nivel internacional

Iván Bautista tiene bajo su cuidado el presente y futuro de la mejor generación de clavadistas mexicanos
vie 19 noviembre 2010 06:53 PM
clavados
clavados-german-sanchez clavados

Iván Bautista tiene bajo su cuidado el presente y futuro de la mejor generación de clavadistas mexicanos que desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ha irrumpido en el ámbito internacional y con sus logros hizo que su entrenador recibiera el más grande reconocimiento al deporte en México.

Iván García es la más reciente joya que dio brillo a los saltos ornamentales nacionales con su bronce en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, en los 10 metros. Antes, Germán Sánchez se convirtió con 15 años en el clavadista más joven del país en ganar una plaza olímpica en 2008, y Kevin Sánchez monarca mundial juvenil en tres metros en 2010. Todos tienen en común que se formaron con la guía de Bautista.

“Estos chicos son una gran promesa del deporte mexicano con miras a los Juegos Olímpicos”, comenta. “En especial Germán e Iván han tenido un desarrollo extraordinario y confío que tienen todo el potencial para brillar a nivel olímpico”.

El entrenador que tiene al estado de Jalisco como el principal semillero de clavadistas del país lleva más de dos décadas inmerso en su deporte. Inició como escudero del experimentado Jorge Rueda en la mítica Unidad Cuauhtémoc, de donde surgieron los medallistas olímpicos de plata Carlos Girón (Moscú 80) y Fernando Platas (Sydney 2000), trabajando en la iniciación de niños de cinco años.

Hace una década emigró a Jalisco donde puso en marcha su programa de detección y donde con paciencia, comenzó a pulir la calidad de Germán, Iván, Kevin, Jonathan Ruvalcaba y Aratxa Chávez, todos integrantes de las selecciones nacionales y con buenas proyecciones a futuro.

Es con Germán e Iván que su entrenador gana más prestigio. Los dos son los mejores plataformistas nacionales con 18 y 17 años, respectivamente, y las esperanzas más fuertes de México con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y luego para los Olímpicos de Londres en 2012. En la rama femenil, el trabajo de Bautista aún tiene un largo trayecto luego de que se ha planteado que él debe detectar y pulir a la que será la heredera de la mejor clavadista en la historia, Paola Espinosa.

Publicidad

“Ese es uno de mis objetivos. Estoy haciendo la detección y estudio de niñas, de sus biotipos y habilidades, para formarlas y que aspiren a ser la próxima Paola Espinosa que es, sin duda, la mejor clavadista mexicana”, explica Bautista, quien en 2009 fue condecorado con el Premio Estatal de Deportes en Jalisco.

El Premio Nacional de Deportes en el rubro de entrenador le llega en un año donde recogió los frutos de la medalla de los Olímpicos de la Juventud y la del Mundial a nivel juvenil. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Germán Sánchez se colgó el oro que llegó como consecuencia de que es el mejor del país en 10 metros al batir al experimentado Rommel Pacheco y así tomar la batuta desde esa distancia.

“Es el trabajo de nuestro entrenador el que nos ha llevado muy lejos y que ha sido clave para que alcancemos estos logros”, comentó Iván García. “No dudo que aún tenemos mucho que alcanzar en los clavados y a su lado lo conseguiremos”.

Bautista no pierde la brújula de sus metas a pesar del brillo que da el recibir el Premio Nacional del Deporte. Agradece a sus padres como su base para el trabajo que ha hecho y que ahora se reconoce, pero vislumbra que aún está distante el gran objetivo que es que sus chicos alcancen un podio olímpico.

“Una medalla olímpica es el sueño de todos los entrenadores”, analiza. “Con el trabajo que estamos haciendo estamos en el camino para pelearla porque tenemos calidad”.

Con formador enfocado en los alcances de sus muchachos, los clavados mexicanos, que son la segunda disciplina que más medallas olímpicas le ha dado al país, vislumbran un futuro prometedor y que la costumbre de que la bandera mexicana siga siendo izada en los podios olímpicos continúe.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad