Cronología de los casos de corrupción en la FIFA

La FIFA suspendió el jueves a dos de sus miembros del comité ejecutivo en medio de las acusaciones de corrupción en la designación de la Copa del Mundo

Cronología del escándalo de corrupción de los Mundiales

1
FIFA
FIFA  FIFA  (Foto: )

La institución de gobierno del futbol mundial FIFA suspendió el pasado jueves 18 de noviembre a dos de sus miembros del comité ejecutivo en medio de las acusaciones de corrupción en la designación de la Copa del Mundo, una medida que significa que ninguno podrá votar para decidir qué nación será la sede de los torneos de 2018 y 2022.

El comité de ética de la organización confirmó que los miembros de comité ejecutivo Amos Adamu, de Nigeria, y Reynald Temarii, de Tahití, fueron suspendidos tras de una investigación sobre ellos iniciada tras las acusaciones del periódico británico The Sunday Times.

Adamu y Temarii fueron acusados de ofrecer la venta de sus votos en la elección del 2 de diciembre en la sede de FIFA en Suiza. Adamu intentará apelar la decisión.

El hallazgo de la FIFA es sólo el más reciente capítulo de la historia del proceso de candidatura del Mundial que ha aumentado de tensión mediante se acerca la votación.

CNN hace un vistazo pictórico a los eventos clave desde que el proceso de candidatura para ambos torneos empezó a principio de 2009.

18 de noviembre de 2010

2
COR
FIFA-CORRUPCIÓN  COR  (Foto: )

La FIFA confirma la suspensión de los miembros del comité ejecutivo Amos Adamu de Nigeria y Reynald Temarii de Tahití, junto con la de cuatro funcionarios más.

Antes de la elección de diciembre 2 para decidir los países sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, Adamu recibió una suspensión de tres años y una multa de 10,000 dólares y Temarii una suspensión de 12 meses y una multa de 5,000 dólares.

Sin embargo, la organización determinó que no hay evidencia para apoyar las acusaciones de connivencia entre candidaturas rivales por lo que Adamu planea apelar.

20 de octubre 2010

3
adamu
amos-adamu  adamu  (Foto: EFE, )

La FIFA suspendió provisionalmente a Amos Adamu, en la foto, y a Reynald Temarii tres días después de que el periódico británico The Sunday Times dijera que ellos ofrecieron vender sus votos.

Adamu, cabeza de la Unión de Futbol de África Occidental, niega el cargo de que hubiera pedido 800,000 dólares para que cuatro canchas artificiales pudieron ser construidas en Nigeria, su país de origen.

"Estoy confiado que mis acciones, la completa verdadera extensión de ellas que no fue detallada en el artículo publicado, demostrarán no sólo mi inocencia e integridad, sino mi compromiso con el futbol y con la FIFA", dijo el hombre de 57 años en un comunicado.

Presidente de Confederación de Oceanía se defiende

4
fifa
temarii-fifa  fifa  (Foto: )

Temarii, un ex jugador internacional de Tahití, es acusado de pedir 2.3 millones de dólares para construir una academia juvenil para la Confederación de Futbol de Oceanía, la cual dirige desde 2004.

"No tengo intención de renunciar y he pedido una audiencia personal enfrente del Comité de Ética", le dijo a la página Inside World Football. "Sólo han oído 15 segundos de la entrevista. Tal vez deberían oír los 45 minutos completos. Entonces entenderán todo".

20 de octubre, 'un día triste para el futbol'

5
fifa
blatter-cameron-fifa  fifa  (Foto: Archivo EFE)

"Es un día triste para el futbol", le dijo  a los periodistas en Zurich el presidente de la FIFA Joseph Blatter, en la foto reunido con el primer ministro británico David Cameron una semana antes.

"Nuestra sociedad está llena de demonios, y esos demonios los encuentras en el futbol. Tenemos que luchar por un juego limpio, tenemos que luchar por el respeto y especialmente tenemos que luchar por que las personas a cargo de la FIFA se comporten como deberían, y si este no es el caso entonces tenemos que intervenir".

15 de octubre, Estados Unidos otro candidato al 2018

6
fifa
usa-bocanegra-sunil-gulati-blatter-fifa  fifa  (Foto: AFP, )

Estados Unidos se retira de la candidatura para ser sede del Mundial de 2018, escogiendo en vez enfocar sus recursos en la candidatura para el torneo de 2022, lo que significa que el primer evento será realizado en una nación europea.

El jefe de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, izquierda, y el capitán de la selección de ese país Carlos Bocanegra, presentaron a Blatter el documento oficial de la candidatura a principio de año.

17 de agosto, Rusia se lava las manos

7
fifa
rusia-putin-fifa  fifa  (Foto: )

El primer ministro ruso Vladimir Putin recibió al equipo de inspección de la FIFA en Moscú.

Diez semanas después, el equipo de candidatura de Rusia emitiría un comunicado negando las acusaciones del periodista de The Sunday Times de que a Adamu le habían ofrecido con "cooperación" a cambio de su voto.

16 de mayo, directivo inglés envuelto en escándalo

8
beck
beckham  beck  (Foto: AFP, )

El periódico británico Mail On Sunday revela que el líder de la candidatura de Inglaterra, David Triesman, fue grabado en secreto haciendo comentarios sobre los supuestos intentos de España y Rusia de sobornar a árbitros en la Copa Mundial de 2010.

El futbolista David Beckham (izq.) acompañó a Triesman en la entrega del documento oficial de candidatura en Zurich.

El directivo renunció posteriormente a su puesto en la Copa Mundo, así como de su cargo de presidente de la Asociación Inglesa de Futbol.

14 de mayo, presentan candidaturas a la FIFA

9
blatt
fifa-bid-blatter  blatt  (Foto: EFE, )

FIFA recibió los documentos oficiales de candidatura de Australia, Inglaterra, Holanda/Bélgica, Japón, Corea del Sur, Qatar, Rusia, España/Portugal y Estados Unidos. Durante la ceremonia en la sede de Suiza, la FIFA anuncia las fechas de inspección de las naciones en puja de julio a septiembre.

15 de marzo, la FIFA hace un llamado al compromiso moral

10
etica
fifa-sulser-etica  etica  (Foto: AFP, )

El comité de ética de la FIFA se reúne bajo la nueva presidencia de Claudio Sulser, acordando enviar cartas a todos los equipos de candidatura recordándoles las reglas.

Blatter declaró: "El futbol es más que un juego. En su enfoque sociocultural, el futbol es esperanza, trae emociones y es una 'escuela de vida'. El futbol ha conseguido una gran dimensión económica. Todo esto trae no solo una responsabilidad social, sino un compromiso moral también".

Cuatro días después, la FIFA rechaza la candidatura de Indonesia 2022 debido a falta de apoyo suficiente de su gobierno. En junio, Indonesia decide apoyar a Australia.

5 de noviembre, dinero vergonzoso

11
fifa
fifa-warner  fifa  (Foto: Getty Images)

El vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, revela que ha devuelto una bolsa de 370 dólares del equipo de candidatura de Inglaterra que le dio a su esposa, diciendo que se había vuelto un "símbolo de escarnio, traición y vergüenza".

El mes anterior, Warner, el miembro del comité ejecutivo de la región Concacaf, criticó a Inglaterra por no proporcionar “bolsas de regalos” para los delegados, como sí lo hicieron Australia y Qatar.