Los pilotos más fieros del mundo compiten en el Rally Dakar en Sudamérica

Nacido en las abrasadoras arenas de África, la competencia de resistencia se realiza por tercera vez en las montañas de los Andes
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Tom McGowan
Autor: Tom McGowan
(Reuters) -

Nacido en las abrasadoras arenas de África, el mejor evento de resistencia de los deportes de motor mide una vez más los ánimos de los pilotos más fieros del mundo.

Su fallecido creador lo describió como un "reto para aquellos que avanzan, un sueño para los que se quedan detrás". Y el Rally Dakar no ha perdido nada de su atractivo desde que se mudó a Sudamérica hace tres años.

Desde el sábado, 407 vehículos (autos, motocicletas, camiones y cuadriciclos) salieron de la avenida 9 de julio en Buenos Aires para iniciar la excursión de 15 días a través de las montañas de los Andes y el desierto de Atacama en el norte de Chile, para regresar a Argentina.

La carrera se ha realizado desde 1978, luego de que el francés Thierry Sabine perdiera su camino el año anterior en el rally Abidjan-Nice.

Sabine quedó tan cautivado por su experiencia en el desierto libanés que buscaba crear un evento en el que los competidores pudieran disfrutar un paisaje tan impresionante, y el Rally Paris-Dakar nació, una agotadora ruta de más de 9,000 kilómetros desde Francia hasta Senegal.

Ha disfrutado de una historia rica y variada, con momentos de triunfo y tragedia salpicando su historia de 32 años.

En 1986, su padre fundador Sabine murió con otras cuatros personas en un accidente de helicóptero en Mali, durante la octava edición de la carrera.

Luego, 22 años después, cuatro turistas franceses fueron asesinados en Mauritania, un país al norte de África. Y tras amenazas terroristas a la edición 29 del rally, éste fue rápidamente cancelado mientras los corredores se agrupaban en la ciudad portuguesa de Lisboa para revisiones anteriores a las carreras.

Ante esos eventos, los organizadores decidieron reubicar el rally para el próximo año, así que el Dakar se mudó a un nuevo continente en 2009.

Una competidora que lo sabe todo sobre los retos en este evento es Tamsin Jones, quien finalizó en el sitio 87 de 88 en la categoría de motocicleta en 2010, convirtiéndose en la segunda mujer británica en concluir la carrera.

"Hubo momentos en que lo ame, otros en que lo odié y momentos en que estaba aterrada. De hecho, hacia el final de la carrera estaba aterrorizada todo el tiempo", dijo a CNN.

"Para mí, y para todos los compañeros con los que corro, es el mayor reto motociclista en el mundo".

Jones admite que la única cosa que la mantuvo en el camino era “el miedo” de que tuviera que regresar en 2011 si no finalizaba la carrera.

"Estoy muy contenta de haber acabado", dijo la mujer de 38 años. "No creo que nadie se dé cuenta de lo que se necesita para prepararse para el rally. Comencé sin fondos y sin conocimientos mecánicos".

“Terminé con 60,000 dólares en patrocinios y pude abrir la parte trasera de my Yamaha y limpiar el carburador en la oscuridad del desierto”.

¿Qué pueden esperar los potenciales competidores que quieren estar en la línea de salida?

"Es una experiencia increíble. Esta carrera quiebra a las personas, hace que muchos hombres adultos lloren. Toma las vidas de los mejores pilotos. Pones tu vida y la de los demás a tu alrededor en suspenso durante un año para que puedas realizar una carrera de dos semanas”, dijo Jones.

"Es una prueba brutal de resistencia en la que tienes que escarbar más profundo de lo que nunca lo has hecho para llegar al final. Tengo que decir que aún sigo traumatizada por ella. Es la cosa más difícil que he hecho en mi vida”.

En su cuarta etapa, comienza este miércoles el tramo dónde se decidirá la carrera del Dakar 2011 en el desierto de Atacama en Chile. El español Carlos Sainz lidera la tabla en la categoría de automóviles, seguido muy de cerca de qatarí Nasser Al-Attiyah, los dos de Volkswagen.

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