Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay una forma de saber cuál es la mejor liga de futbol del mundo

Un torneo que se realizara cada cuatro años entre las ligas de futbol del mundo pondría fin a las especulaciones sobre el tema
mar 18 enero 2011 12:23 PM
Futbol
ligas Futbol

Como posiblemente hayas visto en CNN recientemente, el presidente de la FIFA Joseph Blatter se unió al debate acerca de cuál es la mejor liga del mundo cuando dijo que España debería tener ese título no oficial porque proporcionó la mayoría de jugadores para el equipo del año de la FIFA y porque España ganó la Copa del Mundo.

Luego indicó que aunque la Liga Premier de Inglaterra es la liga mejor comercializada del mundo, no tiene, en su opinión, a los mejores jugadores ni juega el mejor futbol.

Millones de fanáticos del futbol estarán felices de estar de acuerdo con la evaluación de Blatter, y millones más estarán en desacuerdo. No obstante, el hecho es que, en el presente, no tenemos una vía cuantificable para saber qué liga es la mejor.

Todo son conjeturas basadas en la subjetividad, en caso de la elección del once ideal de la FIFA, pseudo estadísticas ya que la conformación del equipo se realizó por medio de voto y no a través de datos empíricos.

El debate de “la mejor liga del mundo” lleva más años de los que me molesto en recordar. ¿Lo es la liga de España porque el Barcelona y el Real Madrid son muy buenos equipos?

¿Lo es la Serie A de Italia por la naturaleza táctica de su futbol?

Publicidad

¿Es acaso la Liga Premier de Inglaterra porque literalmente no existen partidos fáciles y porque sus clubes pueden darse el lujo de comprar lo mejor?

¿Lo es Argentina o Brasil, ya que producen y exportan a Europa muchos jugadores de calidad?

La respuesta es siempre poco concluyente porque los juicios personales juegan una parte importante. Pero, ¿qué pasa si ese no es el caso? ¿Qué pasaría si hubiera una forma de probar qué liga es la mejor?

¿Que tal si la FIFA descartara la Copa del Mundo e introdujera en vez de ella una Copa de Ligas del Mundo que fuera jugada cada cuatro años entre las Copas del Mundo de la FIFA.

Basada en la misma combinación global de los rankings de la FIFA y del coeficiente de la UEFA, que actualmente califican a los equipos nacionales y a los clubes, cada liga obtendría un ranking global.

Las mejores ocho ligas en la lista en una fecha de corte predeterminada serían elegibles para jugar en las finales de la Copa de Ligas del Mundo

Después, cada liga elegiría un equipo representante, seleccionado de todos los clubes de la asociación , con la condición de que cualquier jugador seleccionado, sin importar su nacionalidad, tiene que haber entrado a la liga en la ventana previa de transferencia o antes, y deberá haber jugado al menos 15 juegos en la liga que está representando.

También estaría estipulado que un solo club no podría aportar más de cinco miembros del equipo, pero eso estaría a discusión.

El torneo en sí mismo consistiría en dos grupos de cuatro y la composición de cada uno de ellos sería decidida por su clasificación. Después de una ronda de juegos en el que los grupos se enfrentarían todos contra todos, los dos mejores finalistas pasarían a las semifinales, y los ganadores por supuesto se enfrentarían cara a cara en la final para decidir la liga campeona del mundo.

Esto podría significar que los mejores jugadores compitieran juntos y contra los otros, si importar su nacionalidad, lo que está más de acuerdo con la naturaleza cosmopolita del juego que observamos semana tras semana.

Esto también sería una enorme fábrica de dinero para las ligas competidoras, y los ingresos serían repartidos equitativamente entre los clubes de las naciones competidoras. Y, por supuesto, cada cuatro años pondría fin a las reclamaciones falsas de supremacía de las ligas, al producir una evidencia tangible.

¿Te gusta el mecanismo? ¿Qué opinas? ¿Hay forma de saber cuál es la mejor liga de futbol del mundo? Comenta bajo esta nota.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad