Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Valencia hace historia con el arco y 'apunta' a Londres 2012

A sus 17 años, la arquera mexicana, Alejandra Valencia, ganó dos metales dorados, y rompió un récord panamericano
sáb 22 octubre 2011 07:09 PM
Alejandra Valencia
Alejandra Valencia Alejandra Valencia

A sus 17 años, la arquera mexicana, Alejandra Valencia, cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con dos medallas de oro, un nuevo récord panamericano y la satisfacción de obtener un histórico primer lugar -en competencias internacionales-, en esta disciplina.

Valencia ganó este sábado la competencia individual femenil al vencer a la estadounidense Miranda Leek por marcador de 6-2 ; antes había dejado en el camino a la campeona del mundo, la chilena Denisse Van Lamoen.  

Su primera medalla de oro en Panamericanos la obtuvo el viernes cuando junto con sus compañeras Aída Román y Mariana Avitía, vencieron en la final de equipos al trío de Estados Unidos .

La arquera originaria de Hermosillo, Sonora, no había caído en cuenta de la hazaña, hasta que los reporteros fueron los encargados de decírselo. "No lo sabía, pero qué bueno", dijo la mexicana.

Valencia lleva más de la mitad de su vida practicando el tiro con arco. No tuvo que caminar mucho para dar con la que sería su gran pasión. Solo 10 metros separan a su casa del campo de entrenamiento.

Desde los siete años, mientras daba vueltas en su bicicleta, Alejandra miraba a los niños que tiraban flechas. 

Publicidad

Insistió a sus padres para que la llevaran a practicar, pero por falta de recursos para comprar el equipo necesario, le negaron el permiso.

La oportunidad llegó por "accidente" un año después, según relató a CNNMéxico Elizabeth Trujillo, madre de Alejandra.

"Ella y su hermana menor, Margarita, iban todas las tardes con sus bicicletas al velódromo que está a un lado de nuestra casa; la más pequeña se cayó y el entrenador de tiro con arco que estaba a un lado del velódromo les ofreció un botiquín para curarla", detalló.

Alejandra aprovechó la oportunidad de hablar con el entrenador y mostrarle su interés en el tiro con arco; él midió la capacidad de la niña y tras detectar talento, le consiguió un equipo prestado por el gobierno del estado, recuerda la madre.

"Es una recompensa a todo el esfuerzo que hemos hecho (mi familia, entrenador y yo)", dijo Alejandra.

La joven recibió la felicitación de Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, vía telefónica.

El gobierno de Sonora, compensará su esfuerzo con un auto y una beca para continuar sus estudios, según dijo la atleta en conferencia de prensa.

Valencia también empató en medallas de oro a Cynthia Valdez, la gimnasta tapatía que con cinco preseas (dos de oro, dos de plata y una de bronce) es hasta ahora la atleta mexicana que mayor número de veces ha subido al podio en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Apunta a los Olímpicos de Londres

Miguel Ángel Flores, entrenador de Valencia, dijo a CNNMéxico, que la arquera mexicana tiene amplias posibilidades de obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La atleta mexicana tendrá que pelearlo primero de manera individual en el campeonato continental que se llevará a cabo en Colombia y después en equipo, en la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se celebra en Utah, Estados Unidos.

"Las posibilidades son altas, si Alejandra continúa su preparación, su trabajo y su desempeño como hasta hoy, seguramente estaremos logrando ese pase", agregó Flores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad