Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un futuro 'atractivo' en Londres 2012, el legado de los Panamericanos

Los 42 oros son muestra de que el país puede entrenar a mejores atletas y obtener más triunfos, dijeron analistas en 'México Opina'
dom 30 octubre 2011 08:22 PM
Mexico Opina Juegos Panamericanos dos
Mexico Opina Juegos Panamericanos dos Mexico Opina Juegos Panamericanos dos

México demostró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que cuenta con los recursos necesarios para entrenar a mejores atletas, obtener más medallas en justas deportivas internacionales y convertirse en sede de los Juegos Olímpicos, coincidieron los panelistas en el programa de México Opina.

“Se han superado las expectativas”, dijo Alejandro Reyes, vocero de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “Se deja un legado importante, un mensaje”.

“Somos un país de atletas y triunfadores”, aseguró Reyes.

El presupuesto destinado en 2011 al deporte ascendió a 5,453.2 millones de pesos, casi 1,500 millones más que en 2010, según datos del presidente Felipe Calderón en el pasado Quinto Informe de Gobierno.

En tanto, la Conade destinó 1,200 millones de pesos para la realización de los Juegos Panamericanos .

“El trabajo en conjunto de muchos grupos sociales ha hecho que estos juegos (Panamericanos) sean un éxito”, consideró Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica de Jalisco.

Publicidad

Aunque 14 medallas doradas no fueron obtenidas en disciplinas olímpicas, se debe reconocer a los atletas mexicanos, indicó el editor general de mediotiempo.com , Sergio Álvarez.

“Puede pasar que en algún momento estos deportes se conviertan en disciplinas olímpicas y ya somos buenos en ellos”.

El vocero de la Conade destacó la evolución del deporte mexicano, pues más del 70% de los medallistas son menores de 24 años, por lo que tienen un ciclo o dos más para ganar en sus respectivos deportes en competencias mundiales y en los Juegos Olímpicos.

“Está el caso las mexicanas Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia, que se llevaron la medalla de oro en la prueba de tiro con arco por equipos femenil y están entre los 19 y 20 años de edad”, resaltó.

“En clavados, México no había ganado medalla de oro en la plataforma de 10 metros; lo consiguieron Germán Sánchez e Iván García, con tan solo 18 y 19 años”, agregó.

Alejandro Reyes aseguró que el fideicomiso (juvenil) Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), al cual accedieron unos 100 atletas, les permitió viajar con un entrenador y médicos a diferentes sedes para competir.

“Hablamos de que un futuro luce más atractivo en el deporte mexicano”, dijo.

La selección mexicana femenil de basquetbol llegó a Juegos Panamericanos con pocos recursos y sufragando los gastos por su propia cuenta. Disputaron la medalla de oro en contra Puerto Rico a pesar de no ser las favoritas, al recibir la presea plateada consideraron que el triunfo ayudaría a que los directivos volteen a ver el basquetbol femenil.

Otro de los aspectos a destacar, según Reyes, es que se acortó la brecha entre hombres y mujeres. Para esta edición, México registró a 638 atletas , 363 hombres y 275 mujeres.

De un total de 133 medallas, 71 las ganaron mujeres y 62 hombres. Las mujeres fueron superiores por una diferencia de entre cuatro y siete preseas en las medallas de plata y bronce, respectivamente, mientras que las 42 preseas de oro se dividieron en partes iguales.

El país acumuló 41 preseas de plata y 50 de bronce y se ubicó en el cuarto lugar del medallero, detrás de Estados Unidos, Cuba y Brasil.

Ulloa dijo que México está obligado a plantearse la posibilidad de ser sede Olímpica para el 2020 o 2024: “Hay tiempo suficiente para obtener mayor infraestructura, y mejores atletas”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad