Los estadios de futbol más extraordinarios del mundo

En el mundo hay estadios muy famosos por su capacidad o por el nombre de sus equipos

Los estadios de futbol más extraordinarios del mundo

1
Sin Pie de Foto
AFP. Estadio  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

Existen miles de estadios de futbol en todo el mundo, que van desde las canchas que cuestan varios millones de dólares, con asientos para todos sus aficionados, hasta los tradicionales campos antiguos que probablemente funcionan con un poco de cuidado y una capa de pintura.

Todos conocen las emblemáticas estructuras como el Estadio Maracaná de Brasil, el nuevo estadio Wembley, en Londres, el Santiago Bernabeu y el Camp Nou, de España, pero también vale la pena visitar otros.

CNN seleccionó ocho estadios que ofrecen algo diferente.

Comparte tu opinión con nosotros, ¿cuál es tu estadio favorito?

1. Estadio da Madeira, Portugal

2
madeira
estadio da madeira  madeira  (Foto: Getty Images)

A primera vista, este estadio con una capacidad para 5,500 asistentes no es tan diferente, aunque dos extremos del campo tienen cerca de alambre y no cuentan con asientos.

Pero por su ubicación, muy por encima de la capital de la isla de Madeira, Funchal, hace que este estadio llame nuestra atención.

Los partidos a menudo se suspenden por la niebla, algo que no debe sorprender. La única forma de llegar al campo es a través de un estrecho camino sinuoso fácil de perder, pues sólo cuenta con un cartel improvisado que indica la dirección correcta.

Mientras conduces por el estrecho camino, cuesta trabajo creer que te diriges a un lugar que ha sido sede de la Liga Europea, hasta que después de un par de kilómetros ves las luces, por encima de la línea de árboles, como en una escena de la película Campo de sueños (The field of dreams), y su campo de beisbol imaginario.

Aunque este estadio es real y cuenta con buenas instalaciones, incluida la academia de futbol de Cristiano Ronaldo, su entorno surrealista es difícil de superar.

2. El Estadio Municipal de Braga, Portugal

3
Estadio Municipal de Braga
Estadio Municipal de Braga  Estadio Municipal de Braga  (Foto: Getty Images)

El segundo en la lista, único por su tosca belleza, también es de Portugal. Lo diseñó el famoso arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2011.

Se construyó en 2003, a tiempo para ser una de las sedes de la Euro 2004. Moura esculpió el estadio en la pared de la vecina cantera de Monte Castro.

Desde que se construyó, la suerte del equipo en el campo también mejoró y llegó a la final de la Liga Europea el año pasado.

Moura recibió el premio Pritzker de este año de manos de un muy conocido hombre de Estado, quien dijo: “esta es la obra más famosa de Eduardo. Cuidó mucho la posición del estadio de tal manera que todas las personas que no puedan comprar un boleto pueden ver el partido desde la ladera que lo rodea".

¿Quién fue ese hombre? Barack Obama.

3. Estadio Kantrida, Croacia

4
kantrida
estadio de kantrida  kantrida  (Foto: Getty Images)

Se ubica en la ciudad croata de Rijeka y es la casa del equipo del mismo nombre. El estadio puede ser pequeño, con una capacidad para 10,000 asistentes, pero su forma es perfecta.

Al igual que la cancha de Braga, un extremo del campo queda eclipsado por un enorme acantilado. Sin embargo, el Kantrida ofrece una belleza visual en el otro lado, ya que se ubica junto a las cristalinas aguas azules del mar Adriático.

El escenario es tan hermoso que desde 1990 es sede de algunos de los partidos internacionales de la selección de Croacia.

4. Allianz Arena, Alemania

5
Allianz Arena, Alemania
Allianz Arena, Alemania  Allianz Arena, Alemania  (Foto: Getty Images)

No nos disculpamos por incluir al nuevo estadio de Munich. En una era en la que se construyen impresionantes espacios cada año, este es uno que te deja sin aliento por su exterior.

A pesar de la polémica que rodeó su alto costo (alrededor de 400 millones de dólares) y las acusaciones de corrupción y de negociaciones bajo el agua en su construcción, llega a la lista por su magnífico diseño de forma de neumático que domina a su entorno.

Pero lo que realmente lo distingue es el revestimiento de madera que conforma a la fachada, que se puede iluminar de forma independiente con luces blancas, rojas o azules dependiendo del equipo que juegue ahí, algo que ningún otro estadio en el mundo puede hacer.

El estadio Allianz Arena fue sede de la semifinal de la Copa del Mundo 2006 entre Francia y Portugal y será la sede de la final de la Liga de Campeones en 2012.

5. Estadio Hernando Siles, Bolivia

6
Estadio Hernando Siles
Estadio Hernando Siles  Estadio Hernando Siles  (Foto: MexSport, )

A pesar de que oficialmente no es el estadio con más altitud del mundo —ese honor lo tiene un campo en Perú— este llega a la lista debido a su importancia nacional y a su polémica historia.

Se ubica en la capital de Bolivia, en La Paz, con una altitud de 3,637 metros sobre el nivel del mar. Es el estadio nacional de Bolivia y es sede de tres equipos de futbol, entre ellos, el que tiene el apropiado nombre de The Strongest.

Durante años, los rivales internacionales alegaron que Bolivia tenía una ventaja injusta cuando se juega ahí y es difícil discutir con algunos de los resultados.

Tan solo hace dos años, el poderoso equipo de Argentina perdió 6-1 en ese escenario —la peor derrota en seis décadas para el bicampeón del mundo— y Brasil sufrió su primer revés en los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo en 40 años, cuando perdió 2-0 en 2003.

La FIFA intentó prohibir que el estadio fuera sede de algunos partidos, pero los bolivianos pelearon férreamente contra la suspensión y —al final— el organismo rector del futbol internacional cedió.

6. Stade Velodrome, Francia

7
Stade Velodrome, Francia
Stade Velodrome, Francia  Stade Velodrome, Francia  (Foto: Getty Images)

Lo ames o lo odies —y la mayor parte de la gente lo odia— el antiguo y famoso estadio de Marsella es simplemente extraño.

Es el estadio más grande del futbol francés, con una capacidad para 60,000 seguidores, y fue sede de dos semifinales de la Copa del Mundo (en 1938 y en 1998) así como de varios de los principales partidos de rugby.

Sin embargo, a pesar de que se ubica en la costa del Mediterráneo, y de repetidos proyectos para su renovación, los espectadores deben sufrir las inclemencias del clima, ya que el estadio no tiene techo sobre las gradas.

Actualmente trabajan para darle a los espectadores un respiro de esos elementos, y se espera que el trabajo se complete a tiempo para cuando Francia sea la sede de la Eurocopa 2016.

7. Estadio Svangaskard, Islas Faroe

8
Estadio Svangaskard, Islas Faroe
Estadio Svangaskard, Islas Faroe  Estadio Svangaskard, Islas Faroe  (Foto: Getty Images)

Esta es una verdadera joya de estadio. Ubicado en la localidad de Toftir, solía ser la sede permanente de todos los partidos locales de la selección de las islas Faroe, aunque ahora otro estadio en la capital de Toshavn ocupa ese lugar.

El estadio Svangaskard sólo tiene capacidad para 6,000 aficionados, pero una vez que lo ves, nunca lo olvidarás. A lo lejos parece que se ubica precariamente en el borde de las rocas escarpadas, y una vez ahí, te das cuenta de lo cerca que estás del mar.

Las vistas increíblemente hermosas rodean el campo, así que lleva una cámara, y también ropa muy caliente porque realmente estarás a la merced del océano Atlántico norte.

8. Estadio de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

9
Estadio de Ciudad del Cabo
Estadio de Ciudad del Cabo  Estadio de Ciudad del Cabo  (Foto: MexSport, )

Posiblemente el estadio más hermoso del mundo por una gran variedad de razones. Se construyó con 600 millones de dólares a tiempo para la Copa del Mundo 2010 y no solo es agradable a la vista, su ubicación es simplemente impresionante.

Con el representativo Signal Hill, por un lado, el océano Atlántico por el otro y la Montaña de la Mesa en el fondo, es un estadio que muestra la belleza natural de Ciudad del Cabo con un efecto suntuoso.

Y por si no fuera suficiente, el estadio también fue sede de algunos de los mejores partidos de la Copa del Mundo, cuando Alemania derrotó a Argentina 4-0 y el emocionante partido de cinco goles en la semifinal entre Holanda y Uruguay son sólo dos de los aspectos que destacan.