Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una palabra con muchos significados causa polémica por racismo en futbol

Expertos explican el supuesto insulto racista que el uruguayo Luis Suárez profirió contra Patrice Evra, del Manchester United
vie 18 noviembre 2011 08:19 AM
Luis Suárez y Patrice Evra disputan un juego de la liga inglesa
AFP. Luis Suárez-Patrice Evra-racismo Luis Suárez y Patrice Evra disputan un juego de la liga inglesa

Una palabra con carga racial y con muchos significados puede estar en la raíz de una disputa entre dos rivales deportivos que ha ido más allá del campo de futbol, coinciden analistas.

Patrice Evra, del Manchester United, que es negro, dice que la palabra que el uruguayo Luis Suárez gritó en repetidas ocasiones durante un partido el mes pasado fue un insulto racial.

Evra exigió que Suárez rinda cuentas por el controvertido intercambio de palabras que ha salido a la luz a medida que las autoridades  investigan acusaciones de racismo en el futbol .

Suárez, un delantero del Liverpool, no ha especificado qué dijo, pero asegura que no fue ofensivo.

“Yo no le insulté. Era solo una forma de expresarme. Lo llamé de una forma en que sus propios compañeros de equipo de Manchester lo llaman”, dijo Suárez, según el diario uruguayo El País.

Los informes de los medios británicos han sugerido que Suárez utilizó la palabra en español "negrito".

Publicidad

Si ese fuera el caso, es una cuestión complicada definir si la observación de Suárez fue racista o no, según los estudiosos de los problemas raciales en América Latina.

“Se trata de cuestiones de traducción o de contexto”, dijo Mark Sawyer, director del Centro para el Estudio de Raza, Etnicidad y Política de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Una traducción literal de la palabra para la comprensión de las personas de habla inglesa es 'pequeño hombre negro'. Pero, en general, negrito no se considera un insulto racial en América Latina, dijo Sawyer. De hecho, con frecuencia tiene un sentido positivo.

“A menudo es una expresión de cariño”, aseguró. Pero el significado también depende de dónde y cómo se diga. “En Puerto Rico, tiene un significado. En Cuba tiene una connotación un poco diferente y en la República Dominicana tiene una connotación algo distinta”, dijo Jorge Chinea, director del Centro de Estudios Chicano-Boricua de la Universidad Wayne State, en Detroit.

Chinea dice que su madre y su padrastro, ambos de piel clara, usaban frecuente la palabra.

“Cuando hablaban como pareja, mi madre decía, 'Te amo, negrito'... Yo me crié escuchando esas expresiones comúnmente utilizadas por mucha gente en mi comunidad en Puerto Rico. Y nunca estaban asociadas con ningún color”, dijo.

Después de que Chinea se mudó a Estados Unidos, en la década de 1960, la palabra tomó un significado diferente. Muchos de sus conocidos utilizaban apodos raciales, pero no implicaban un insulto, aseguró.

"Siempre era una forma rápida de reconocer lo distintivo de una persona en una forma muy amigable", dijo.

Uno de sus compañeros cubanos fue criticado en la universidad luego de usar la palabra, recordó Chinea. “Cuando la utilizaba y otras personas la oían, la gente venía a mí para quejarse... en Estados Unidos, suena ofensiva para algunas personas”, dijo Chinea.

En Uruguay, el significado es claro, aseguró el locutor de radio estadounidense Fernando Espuelas, quien es originario de ese país sudamericano.

“No es un insulto en absoluto”, dijo Espuelas, cuyo programa a menudo aborda las cuestiones de racismo en la comunidad latina. “Es una expresión de cariño. Definitivamente no la usarías si estuvieras enojado. Sonaría ridículo”, afirmó.

Varios académicos dijeron que el significado de la palabra podría estar relacionado con complicadas políticas raciales en diferentes países de América Latina, cada uno con una experiencia única de la historia de la colonización y la trata de esclavos.

Uruguay tiene una población más pequeña de descendientes de africanos que otras naciones de América Latina, aseguró Espuelas. En 2006, aproximadamente el 9% de la población declaró tener raíces 'afro o negras', de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.

“Si yo fuera de ascendencia africana y alguien proveniente de esa parte del mundo utilizara la palabra hacia mí, probablemente pensaría dos veces acerca de cuáles son sus intenciones, mientras que si la persona que lo dijo era de Cuba, probablemente lo tomaría como una broma. Y si se lo dices a un puertorriqueño, simplemente lo adorarían”, dijo Chinea.

Utilizar la palabra negrito para describir al presidente estadounidense Barack Obama puso en problemas a un funcionario del gobierno de Honduras en 2009.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez, fue obligado a dimitir después de que llamó a Obama un “negrito que no sabe dónde está (la capital de Honduras) Tegucigalpa”.

Pero sin haber escuchado exactamente lo que Suárez gritó en el partido de octubre pasado, o cómo lo gritó, es imposible saber a qué se refería, de acuerdo con los analistas.

“Es un caso muy interesante. Será interesante ver si la Asociación de Futbol inglesa en realidad consulta a expertos en esto”, dijo Sawyer. “Si se quiere acusar a alguien de racismo o de hacer un comentario racista, la persona debe tener al menos la intención de hacer un insulto. No es necesariamente claro que Luis Suárez tuviera esa intención”, aseguró.

La asociación informó este miércoles que acusó a Suárez, pero no dio detalles sobre lo ocurrido.

“Se alega que Suárez profirió palabras abusivas y/o insultantes y/o comportamientos contra Patrice Evra, del Manchester United, contrarias a las normas de la FA”, afirmó la Asociación de Futbol inglesa en un comunicado. “Además, se alega que esto incluyó una referencia al origen étnico y/o el color y/o raza de Patrice Evra”.

El Liverpool informó en un comunicado que el club espera que Suárez solicite una audiencia personal sobre el tema y que “sigue decidido a limpiar su nombre de la acusación formulada contra él por Patrice Evra”.

En una publicación en su página de Facebook, poco después del partido de octubre, Suárez dijo que las acusaciones de racismo lo molestaron.

“Solo puedo decir que siempre he respetado y respeto a todos, dijo. “Todos somos iguales. Salgo al campo con el máximo (entusiasmo) de un niño que disfruta lo que hace, no para crear conflictos”, dijo el uruguayo.

Evra, en una entrevista con el Canal Plus de Francia, dijo que la evidencia justificaría su aseveración. “Hay cámaras. Se puede ver que me decía una cierta palabra por lo menos 10 veces. No hay lugar para eso en 2011”, afirmó.

Las cuestiones de racismo han surgido repetidamente en el campo de futbol en los últimos años, a pesar de los esfuerzos para combatirlas.

El capitán del Chelsea y de la selección inglesa, John Terry, está en el centro de una investigación por parte de la Policía Metropolitana de Londres y la Asociación de Futbol inglesa después de que presuntamente hizo comentarios racistas contra el defensa del Queens Park Rangers, Anton Ferdinand, en un juego en octubre.

El defensa brasileño Roberto Carlos abandonó el césped durante un partido de la liga rusa después de que le fuera arrojado un plátano desde las gradas, mientras que la Asociación de Futbol de Malasia se vio obligada a pedir disculpas al Chelsea en julio, cuando su mediocampista israelí, Yossi Benayoun, fue objeto de insultos racistas durante un encuentro de pretemporada.

Sin embargo, el presidente de la FIFA,  Joseph Blatter, dijo a CNN esta semana que él cree que no hay racismo en el futbol .

“Tal vez uno de los jugadores hacia el otro tiene una palabra o un gesto que no es el correcto, pero incluso el que se ve afectado por eso debe decir que es un juego, estamos en un juego. Al final del juego, nos damos la mano, esto puede suceder, porque hemos trabajado muy duro contra el racismo y la discriminación”, afirmó el directivo.

Los comentarios de Blatter provocaron una respuesta inmediata de algunos jugadores como Rio Ferdinand del Manchester United, hermano de Anton.

“Sus comentarios sobre el racismo son tan condescendientes (que es) casi risible. ¿Si los aficionados gritan consignas racistas pero se dan la mano, entonces está bien?”, escribió en un mensaje en Twitter.

El mismo Blatter acudió a Twitter para explicar sus comentarios: “A veces, en el calor del momento, se dicen y hacen cosas en el terreno de juego que son incorrectas. Esto no quiere decir que, en general, haya racismo en el terreno de juego. El futbol une a la gente más de lo que la divide”, dijo.

Chris Murphy de CNN contribuyó con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad