Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano busca el éxito en los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud

A través del skeleton, el mexico-estadounidense Josué Montiel quiere cambiar los estereotipos que se tiene de los jóvenes hispanos en EU
mié 18 enero 2012 09:16 AM
skeleton
josué montiel skeleton skeleton

El deporte mexicano no es tan conocido por destacar en disciplinas invernales, ni tampoco ser un invitado frecuente en Juegos Olímpicos de Invierno . Sin embargo, un joven mexicano ha puesto nuevamente el nombre de su país en este tipo de competencias, con la idea de hacer historia.

Josué Montiel comienza este miércoles su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se realizan desde la semana pasada en la ciudad de Innsbruck, Austria, siendo el único representante mexicano en esta justa.

Oriundo de Utah, en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, este deportista de 16 años competirá en las pruebas de skeleton, un deporte relativamente nuevo en los certámenes invernales, que al igual que el luge, se compite sobre un trineo sencillo, solo que a la inversa.

Fue en Salt Lake 2002 que el skeleton regresó como deporte olímpico de invierno. El mexicano Luis Carrasco participó en aquella ocasión sin mucho éxito al terminar el penúltimo lugar.

De acuerdo con el sitio de la Federación Internacional Bobsleigh y Trineo (FIBT), el vehículo lleva una ranura de fibra de vidrio que permite aerodinámicas en la parte baja.

El trineo se desliza sobre dos corredores de acero pulido colocados de tal forma que puedan controlar la conducción del trineo; no hay descanso con el trineo para skeleton y este se detiene con la desacelaración en el tramo de frenado.

Publicidad

La parte crucial de la carrera está en el arranque durante los primeros 50 metros del carril, son cinco segundos en los que el trineo alcanza velocidades por encima de los 40 km/hr.

El skeleton es un deporte considerado de alto riesgo , aunque para Josué Montiel, representar a México en estos juegos significa "una bendición y una oportunidad y privilegio", según señaló durante la ceremonia de su abanderamiento a principios de enero.

El joven atleta relató que nunca le interesaron los deportes de invierno hasta que conoció el skeleton, una disciplina que le ayudaría a lograr su objetivo en la vida: ser exitoso.

"Vi en el skeleton la oportunidad de cambiar los estereotipos que tienen los jóvenes hispanos en Estados Unidos, representados por pandilla u otras actividades, y no por exitosos", citó el sitio del Comité Olímpico Mexicano al joven atleta.

El esfuerzo realizado por su familia, inmigrantes mexicanos, para salir adelante en un país desconocido inspiró a Josué para realizar grandes logros.

"Mi familia es una gran inspiración, especialmente mis padres, ellos dejaron su país para que mis hermanos y yo pudiéramos tener una vida mejor", apuntó Montiel.

Josué recordó que al principió pensó en rendirse al no tener los medios para tener un buen equipo para competir, "el casco de la escuela, el trineo y el traje roto, con los spikees desgastados".

Pero fue gracias a su entrenador, quien le prestó equipo adecuado, que pudo asistir a Lake Placid en Nueva York el año pasado donde terminó entre los primeros 20 lugares. 

Esta temporada Montiel quedó en cuarto en Park city y logró su clasificación y al final logró su clasificación en Calgary.

"Comencé a llorar cuando me dijo mi entrenador que iba a ir a Europa a los Juegos Olímpicos y representar a un país asombroso, México, por primera vez en la historia". 

El campeonato de la FIBT se lleva cada año menos cuando hay Juegos Olímpicos. Hay una copa America en la que los atletas jóvenes se preparan para poder asistir a un Mundial.

Una vez que concluya los Juegos Olímpicos de la Juventud, la meta para este mexico-estadounidense está en calificar a los Olímpicos Invernales de 2014 en Sochi, Rusia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad