María De Villota: la primera mujer piloto de Fórmula Uno en más de 20 años

La española se unirá al equipo ruso Marussia como piloto de prueba a finales de este año
vilota
maria de vilota  vilota
/
(Reuters) -

María de Villota es la primera mujer piloto de la Fórmula Uno en 20 años, después de unirse al equipo ruso Marussia.

De Villota, la hija del excorredor de F1 español Emilio de Villota, es la primera mujer que será parte del deporte automovilístico desde que la italiana Giovanni Amati compitió en tres grand prix para el equipo Brabham en 1992.

La corredora de 32 años trabajará junto a la nueva línea de pilotos de Marussia que incluye a German Timo y al novato francés Charles Pic, y pasará tiempo detrás del volante durante la temporada 2012.

“Estoy muy feliz de unirme al programa de pilotos de prueba de Marussia”, dijo De Villota, quien ha competido en el Campeonato Mundial de Turismos, al sitio web oficial del equipo.

“Esta es una oportunidad fantástica para trabajar de cerca con un equipo de Fórmula Uno y ganar experiencia para progresar en mi carrera, además de la oportunidad de manejar el automóvil nuevo en la prueba de Abu Dhabi en este año.

“Me uniré al equipo en el camino así que espero con ansias trabajar con ellos en la primera carrera el próximo fin de semana, y esto sólo puede ayudar a mi ambición futura de establecerme en la competencia de Fórmula Uno”.

El director del equipo John Booth recibió a De Villota en el equipo con sede en Gran Bretaña, ella también trabajó con Virgin en el 2010 y 2011.

“Estamos muy contentos de recibir a María a nuestro programa de pilotos de prueba, que le permitirá integrarse al ambiente de la Fórmula Uno y ganar una gran cantidad de experiencia que le servirá durante el progreso de su carrera”, dijo.

“También le daremos a María la oportunidad de probar la maquinaria de la F1 a finales de este año, además de darle acreditaciones de carrera”.

De Villota es la sexta mujer en integrarse a la división elite del automovilismo, la primera fue la italiana María Teresa de Filippis; quien compitió en tres grands prix para Maserati en 1958.

El mejor final alcanzado por una mujer en la F1 fue en 1975 cuando la compatriota de De Filippis, Lella Lombardi alcanzó medio punto para colocarse en sexto lugar en el Grand Prix de España.

La corredora británica Divina Galica compitió en tres carreras para los equipos Surtees y Hesketh entre 1976 y 1978, pero no clasificó.

Galica le dijo a CNN el año pasado que el mayor reto de De Villota sería manejar la atención de los medios y soportar las exigencias físicas de la F1.

“Mi preocupación no es que ella sea una embajadora, que estoy segura que lo será y hará un trabajo increíble”, dijo Galica. “Pero cuando realmente se encuentre en el coche me pregunto si va a estar lo suficientemente en forma”.

“Yo estaría en el gimnasio tratando de levantar pesas y trabajar mis músculos del cuello y asegurarme de que soy lo suficientemente fuerte. No la conozco, pero creo que ese sería mi consejo”.

La estadunidense Danica Patrick atrajo gran interés el mes pasado al convertirse en la segunda mujer en ganar la pole position (posición de poste) en una carrera en el circuito NASCAR.

Patrick es la mujer más exitosa en la historia del automovilismo, después de convertirse en la primera mujer en ganar un evento de la serie del IndyCar y llegar en tercera posición en Indianapolis 500 en el 2009.

Ahora ve
No te pierdas