Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos Olímpicos suben de costo por el presupuesto para seguridad

El incremento de guardias de seguridad ha sido el principal factor de encarecimiento, cercano al 20%, de la organización de Londres 2012
vie 09 marzo 2012 05:45 PM
Panorámica del Parque Olímpico de Londres
EFE. Orbit Tower-Londres 2012-juegos olimpicos Panorámica del Parque Olímpico de Londres

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han solicitado un incremento de recursos al Parlamento inglés para el financiamiento de la competición olímpica y paraolímpica, que ha pasado de 9,300 a 11,000 millones de libras, cerca de 17,250 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con un informe que presentó el Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG, en inglés) a la Cámara de los Comunes, el financiamiento público original de 14,500 mdd está por ser rebasado debido al incremento en los costos de las medidas de seguridad que tendrá el evento.

"Estamos particularmente preocupados por los aumentos significativos en el proyecto de seguridad. LOCOG necesita ahora más del doble el número de guardias de seguridad que originalmente estimados y los costos se han duplicado", dijo Margaret Hodge, presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento, según un comunicado del Parlamento.

El presupuesto para seguridad pasó de 282 a 553 millones de libras (cerca de 867,000 mdd) de 2010 a 2011. 

En la reunión entre los legisladores y el LOCOG, en donde se presentó el informe número 74 sobre la organización, Hodge expresó que era “asombroso que las estimaciones originales estuvieran tan mal”, según el comunicado, además de criticar la negociación de contratos con la empresa de seguridad G4S realizada desde una posición “débil” por parte de LOCOG. 

Inicialmente, los organizadores habían calculado que se necesitarían 10,000 guardias de seguridad en los alrededores de las cedes olímpicas. Pero la cifra subió hasta 23,700, con la colaboración adicional de 7,500 militares, según el comunicado.

Publicidad

En cuanto a la entrega de instalaciones e infraestructura olímpicas, la legisladora resaltó los avances que permitirán terminarlos “a tiempo y dentro del presupuesto”. Los trabajos de la Autoridad de Entrega Olímpica en la construcción fueron considerados como “ejemplares”.

Sin embargo, el futuro de las instalaciones posterior a las competiciones también generó dudas luego de que el gobierno inglés ha decidido no adoptar la meta de apoyar a un millón de personas para que realicen deportes en 2013. Actualmente sólo hay 109 mil deportistas regulares en el país, explica el comunicado

Por tanto, el Comité expresa su preocupación por el futuro uso de las instalaciones, como el Estadio Olímpico, que podrían quedar subutilizadas. “No debe convertirse en un elefante blanco”, dice el informe dado a conocer por el Parlamento.

Los Juegos Olímpicos de Londres se inaugurarán el 27 de julio en el Estadio Olímpico de Londres, y finalizarán el 12 de agosto en la misma sede. Londres será la primera ciudad del mundo en organizar en tres ocasiones unos Juegos Olímpicos (1908, 1948 y 2012).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad