Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Europa duda que Blatter desconociera corrupción en la FIFA

El presidente de la FIFA es criticado en un nuevo reporte presentado por el organismo europeo sobre presuntos actos de soborno
mar 24 abril 2012 05:58 PM
sepp blatter
Blatter-AFP sepp blatter

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es criticado en un  informe del Consejo de Europa sobre el manejo de la federación de futbol por acusaciones de soborno que salieron a la luz después de que la empresa de mercadotecnia deportiva ISSM/ISL, que trabajó con el organismo del futbol, se fuera a la quiebra.

El reporte, que será discutido este miércoles por la Asamblea Parlamentaria del consejo, dice que es “difícil imaginar” que el presidente de la FIFA haya estado inconsciente de las “sumas significativas” pagadas a oficiales anónimos de la FIFA por ISSM/ISL para contratos lucrativos de los derechos televisivos de la Copa del Mundo.

El Consejo de Europa publicó testimonios en su sitio web, facilitados por Thomas Hildbrand, el fiscal suizo relacionado con el caso en la corte que investiga la bancarrota y el colapso de ISL en 2011.

Hildbrand dijo que los sobornos de al menos 12.7 millones de francos suizos (14 millones de dólares) fueron pagados a un miembro sudamericano de la FIFA, conocido como “persona H”, mientras que otros 1.5 millones de francos suizos (1.65 millones de dólares) fueron entregados a otro oficial de la FIFA, identificado solo como “persona E” para asegurar sus derechos.

El informe del Consejo de Europa, realizado por el miembro de la asamblea nacional de Francia, Francois Rochebloine, destaca la relación de Blatter en el asunto, aunque sin hacer una denuncia sobre su participación en actos de corrupción.

El texto dice lo siguiente: “el Sr. Blatter fue director técnico de la FIFA de 1975 a 1981, secretario general de la FIFA de 1981 a 1998 y desde 1998 ha sido presidente del organismo. Dado que la FIFA estaba consciente de sumas significativas pagadas a ciertos oficiales, es difícil imaginar que el Sr. Blatter no supiera sobre esto.

Publicidad

“Esto no significa que Blatter estuvo directamente involucrado en este caso de sobornos. Pero creo que es extraordinario que no hiciera nada para difundir la información que la FIFA tiene o tenía, y no tomó ninguna medida ya sea internamente o a través de los tribunales para permitir a la FIFA obtener una reparación.

“El dinero pagado por debajo de la mesa a ciertos funcionarios sin escrúpulos debió haberse pagado a la FIFA”.

En las conclusiones del informe de Rochebloine se resaltan los comentarios hechos por Blatter en respuesta a una pregunta del periodista Manesh Shrestha de CNN en una conferencia de prensa en Katmandú, Nepal el 9 de marzo sobre las llamadas para una investigación por su reelección como presidente de la FIFA.

Blatter fue citado diciendo: “Necesitamos, naturalmente, también la aceptación de autoridades políticas; pero no nos gusta que las autoridades políticas interfieran en nuestros asuntos internos”.

Rochebloine respondió: “La independencia del deporte —al que seguimos comprometidos—, no debe convertirse en una defensa para aquellos que abusan de su autoridad. Es incorrecto tener acusaciones sin prueba, pero es nuestro deber preguntar por la verdad para que sea buscada y establecida.

“El dinero administrado por la FIFA es dinero que pertenece al futbol y no a sus funcionarios, pero, además, ninguna organización del deporte puede convertirse en un lugar donde la ley no se aplique y donde la corrupción y el fraude sean tolerados y no se castigue. Lo que está en juego aquí es el cumplimiento de la ley”.

La FIFA informó sobre su reacción al informe en un comunicado por medio de correo electrónico a CNN: “La FIFA ya ha dejado su posición muy clara sobre el informe y la orden de cierre de ISL/ISMM (el organismo ha dicho repetidamente que le gustaría que la orden de cierre fuera publicada), y no hará comentarios por el momento”.

El mes pasado el comité ejecutivo de la FIFA anunció planes para dos nuevos comités de ética; uno que investigue la corrupción y otro para pronunciarse sobre los casos.

En los casos investigados se ha actuado después de las denuncias de corrupción en la carrera presidencial del año pasado y la victoria de Blatter, además del proceso de licitación para la Copa del Mundo del 2018 y del 2022.

Blatter fue el único candidato para un cuarto periodo después de que Mohammed Bin Hammam, presidente de la Federación de Futbol de Asia, fuera suspendido por denuncias de soborno y, posteriormente, suspendido de por vida por la FIFA.

El informe del Consejo de Europa será examinado por más de 300 miembros del parlamento de 47 estados miembro del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El Consejo de Europa fue fundado en 1949 para fomentar la cooperación entre los Estados europeos con referencias particulares a los juicios democráticos legales y a los derechos humanos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad