Escuadras norteñas destacan en la liguilla mexicana

La gran fiesta del futbol mexicano ha definido a sus invitados que a partir de esta semana comenzarán su camino para convertirse en el nuevo campeón nacional

Un zarpazo que puede ser peligroso

1
Sin Pie de Foto
Jaguares  Sin Pie de Foto  (Foto: Notimex, )

Los Jaguares de Chiapas no han pasado de los cuartos de final en una liguilla y ahora tienen un panorama complicado cuando enfrenten al líder del torneo, el Santos Laguna, mismo con el que cayó en la temporada por 1-0.

Pero pese a haber sido el último lugar de los invitados a la fiesta grande del futbol nacional, destaca la ofensiva chiapaneca que tuvo un total de 26 goles, de los cuales la mayor parte fueron obra de los delanteros colombianos Jackson Martínez y Luis Gabriel Rey, con ocho cada uno.

Jaguares recibe a Santos este jueves a las 19:00 horas en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La liguilla se juega hasta la última frontera

2
Xolos Tijuana
Xolos Tijuana  Xolos Tijuana  (Foto: Notimex, )

Los que se estrenan en una liguilla son los Xolos de Tijuana que empataron en puntos con el Pachuca con 28 unidades, aunque por diferencia de goles quedaron abajo de la escuadra hidalguense.

El equipo fronterizo se medirá ante los Rayados de Monterrey, campeones de Concacaf, y al que venció en la fecha dos con un gol de Javier Gandolfi. Pero las figuras que Tijuana puede presumir ante los regios son el colombiano Duvier Riascos, quien anotó 5 tantos, y el argentino José Gustavo Sand, con 7.

El estadio Caliente hará honor a su nombre este miércoles cuando los Xolos jueguen en casa el partido de ida ante Rayados a las 22:30 horas.

Pachuca y América, viejos conocidos

3
Tuzos
Tuzos  Tuzos  (Foto: Notimex, )

Pachuca le ganó una final al club América en 2007, la última vez que las Águilas llegaron a esa etapa. Nuevamente se medirán en los cuartos de final de la liguilla, aunque el equipo capitalino viene muy motivado y con la oportunidad de cerrar en el estadio Azteca.

Los Tuzos cayeron en la temporada frente al América con un gol solitario de Chucho Benítez en el nido, por lo que los pupilos de Efraín Flores están obligados a sacar un buen resultado en el estadio Hidalgo en el duelo que se celebrará este miércoles a partir de las 20:30 horas.

A defender la corona

4
tigres
Tigres  tigres  (Foto: Notimex, )

A principio de año, los actuales campeones del futbol mexicano, los Tigres de la UANL dejaron escapar la oportunidad de competir en la Copa Libertadores al mandar un equipo de suplentes.

Sin embargo, los universitarios mantienen aún la defensa del título, aunque en esta ocasión no le alcanzó para ubicarse dentro de los primeros cuatro mejores, además de que los felinos perdieron sus dos últimos encuentros ante Puebla y Santos, así como el clásico regio ante los Rayados.

Ante Morelia en los cuartos de final, los Tigres ganaron en la temporada por un abultado marcador de 4-1 en el Volcán y tendrán que sacar ventaja en el partido de ida, después de ser el tercer mejor equipo como local.

El argentino Lucas Armando Lobos fue la máxima figura de los Tigres durante el torneo sumando ocho goles, supliendo la ausencia del chileno Héctor Mancilla, quien se encuentra lesionado.

Tigres será el anfitrión del partido de ida con Morelia este jueves a las 21:00 horas.

Morelia, ¿la tercera es la vencida?

5

El Morelia se presenta en una liguilla por tercera vez consecutiva, después de perder la final ante Pumas en el Clausura 2011 y ser eliminado en semifinales frente a Santos el torneo pasado.

Ahora, los dirigidos por Tomas Boy tendrán la posibilidad de cerrar en casa en el duelo ante los Tigres de la UANL, con los que empató en número de puntos, pero la diferencia de goles le da la ventaja a los michoacanos.

Entre sus armas, Morelia tiene el poder goleador de Miguel Sabah que finalizó como el tercer anotador del torneo con nueve tantos.

Los Monarcas reciben el juego de vuelta el próximo domingo 6 de mayo en el estadio Morelos a las 20:00 horas.

Las 'Águilas' levantan el vuelo

6

América deja atrás la mala temporada que vivió en el torneo Apertura 2011, donde quedó en penúltimo sitio de la tabla general con 15 unidades y tres triunfos en 17 partidos.

La llegada de Miguel Herrera a la dirección técnica ha funcionado bien para los azulcremas que se han colado a la liguilla al tercer lugar, tras su empate sobre el Cruz Azul en la última jornada.

En este juego, el ecuatoriano Christian Benítez anotó dos tantos para su cuenta de 14, que lo hacen el máximo anotador del torneo, empatado con el uruguayo Iván Alonso del Toluca. Pero Chucho tiene la oportunidad de seguir sumando goles pues los toluqueños se quedaron muy lejos de aspirar a la liguilla.

Las Águilas tan solo perdieron en tres ocasiones frente a los actuales campeones Tigres, con Monarcas Morelia, y la última ante Monterrey, equipo al que desplazó al tercer sitio por tan solo un punto.

El estadio Azteca cerrará el duelo de cuartos de final ante Pachuca el sábado 5 de mayo a las 18:00 horas.

En la mira.... ser campeón de campeones

7
Rayados
Rayados  Rayados  (Foto: Notimex, )

A Rayados de Monterrey no le bastará haber obtenido su segundo boleto al Mundial de Clubes, sino al contrario llega a la liguilla más motivado al ser uno de los favoritos a llevarse el campeonato mexicano después de que la pandilla dirigida por Víctor Manuel Vucetich asegurara el segundo lugar de la tabla general.

La delantera regia está encabezada por el mexicano Aldo de Nigris, quien contribuyó con nueve anotaciones a los 32 goles para los rayados en la temporada.

Aunque el que en los últimos juegos volvió a destacar fue el chileno Humberto Suazo, cuya permanencia en el club regio estaba en duda al inicio del torneo, pero terminó sumando siete goles, mismos que hizo el goleador en la Concachampions.

Monterrey recibirá a Tijuana el sábado a las 20:00 horas en el estadio Tecnológico.

Unos auténticos 'Guerreros' en la cima

8
Santos
Santos  Santos  (Foto: Notimex, )

Los Guerreros vienen de perder la final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el Monterrey. Pero el equipo mantiene la esperanza de terminar bien la temporada después de consolidarse como líder del torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, por encima de los regios.

A lo largo de la temporada Santos sumó un total de 36 puntos, siendo la mejor ofensiva con 33 goles a favor, de la mano de su goleador Oribe Peralta, quien rompió las redes de los equipos rivales en nueve ocasiones.

Enfrente tendrán a unos Jaguares de Chiapas que apenas lograron colarse a la liguilla al vencer en casa por un gol a los Monarcas Morelia y aprovechar que Cruz Azul empató con América en la última jornada.

Santos buscará demostrar en casa por qué es el actual líder cuando reciba a Jaguares el domingo a las 18:00 horas en el estadio TSM.