Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer atleta suspendido por fallar un examen del pasaporte biológico

Helder Ornelas, de Portugal, fue sancionado tras dar positivo en una prueba antidrogas del programa 'Pasaporte Biológico del Atleta'
mié 02 mayo 2012 06:39 PM
ornelas
heder ornelas ornelas

El corredor de fondo portugués, Helder Ornelas ha sido sancionado por cuatro años después de convertirse en el primer atleta en contradecir el programa de Pasaporte Biológico  de la Asociación Internacional de Federaciones del Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Después de que salieran al aire anormalidades en su “perfil de sangre” en mayo del 2011, el organismo mundial volvió a hacer el recuento de los resultados de una serie de exámenes de sangre del atleta de 38 años que se realizaron entre diciembre del 2009 y noviembre del 2010.

Tres expertos en el campo de la hematología concluyeron que Ornelas había usado una sustancia prohibida o un método prohibido y la IAAF refirió el caso a la Federación de Atletismo Portuguesa para una sentencia.

Citando “circunstancias agravantes”, la IAAF solicitó aumentar la sanción de cuatro años, a pesar de que era la primera ofensa de dopaje de Ornelas.

Ornelas, quien ganó el Maratón de Milán en el 2005 y terminó en octavo lugar en la carrera del Campeonato Mundial de Campo Traviesa de la IAAF en el 2001, no ejerció su derecho de apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El presidente de la IAAF, Lamine Diack dijo: “Aquellos que tratan de hacer trampa dentro de la  comunidad del atletismo  deben estar advertidos de que el Pasaporte Biológico del Atleta no es solamente un concepto, sino un método eficiente de identificar, apuntar y atrapar a aquellos que creen que el dopaje es el único camino al éxito.

Publicidad

“Los que hacen trampa también deben de estar conscientes de que, si son atrapados, la IAAF buscará incrementar la sanción a cuatro años siempre y cuando las circunstancias lo justifiquen”, añadió en un comunicado emitido el miércoles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad