Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin critica a líderes europeos por boicotear la Euro 2012

Algunos presidentes europeos amenazan con no asistir a los partidos en Ucrania por el trato de la exprimer Ministro, Yulia Tymoshenko
vie 04 mayo 2012 08:42 PM
putin_eurocopa
putin_eurocopa putin_eurocopa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado los planes de los líderes europeos para boicotear la final de futbol de la Euro 2012 , debido al trato otorgado por parte de las autoridades ucranianas a la ex primera ministra, Yulia Tymoshenko.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho notar su preocupación hacia el trato otorgado hacia Tymoshenko, mientras que el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y los gobiernos de Austria y Bélgica han externado su decisión de no asistir a ningún partido celebrado en Ucrania como protesta.

Pero Putin se ha involucrado al decirles a los periodistas rusos que los deportes y la política no deben mezclarse.

“En absolutamente todos los casos no se debe mezclar la política, los negocios o cualquier otro asunto con los deportes”, declaró Putin a la agencia noticiosa Novosti.

“Esto se apega al principio que profesa y promueve el Comité Olímpico Internacional: los deportes quedan fuera de la política”.

Las declaraciones de Putin tienen eco en el sentir del presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quien defendió la decisión del grupo de deportes motorizados de élite de correr en Bahrein el pasado mes, a pesar de los rumores sobre problemas relacionados con los derechos humanos en ese lugar.

Publicidad

Tymoshenko, heroína de la Revolución Naranja que vivió el país entre 2004 y 2005, ha estado encarcelada desde el pasado mes de octubre bajo el cargo de abuso de poder.

Los que la apoyan reclaman que los cargos son originados por motivos políticos y apoyados por el actual presidente, Viktor Yanukovych, quien le ganó la presidencia a Tymoshenko en las elecciones presidenciales del 2010. Se alegó por parte de los simpatizantes de Yanukovych que hubo fraude electoral por votos en las elecciones del 2004, lo que dio origen a la revolución.

El partido de Tymoshenko proyectaba ser un contrincante formidable en las próximas elecciones parlamentarias de octubre.

La semana pasada, la familia de Tymoshenko dio a conocer unas fotografías en dónde se muestran moretones que ella declara son el resultado de una golpiza propinada por parte de una celadora. Desde entonces se declaró en huelga de hambre con el fin de asegurar la atención médica que se le ha negado, según declara.

A poco más de un mes de la ceremonia de inauguración del torneo Euro 2012 que se celebrará en Polonia en un torneo en donde hay dos coanfitriones, esta es una de las tantas controversias que han amenazado con ensombrecer lo que el gobierno de Ucrania esperaba fuera un evento de proyección para el país.

A pesar de la vasta inversión sobre la vieja infraestructura de transporte de Ucrania, el país ha batallado con los preparativos. Retrasos en las obras de los estadios han puesto en peligro el que Ucrania pueda ser anfitrión para el evento , y ahora han surgido nuevos problemas.

Las tarifas de los hoteles durante el evento se han disparado tanto debido al mercantilismo desmedido que el presidente de la UEFA, Michel Platini, fue inusualmente crítico mientras realizaba una reciente visita a Ucrania para la apertura de una nueva terminal aeroportuaria.

“Es molesto haber hecho estas grandes inversiones y que le digan a la gente que no pueden venir debido a que hay bandidos y ladrones que sólo buscan sacar la mayor cantidad de dinero durante este torneo Euro 2012”, dijo en la conferencia de prensa celebrada en Lviv.

Crecieron las preocupaciones relacionadas con la seguridad cuando múltiples bombas estallaron en la ciudad de Dnipropetrovsk, cerca de Donetsk en dónde la selección inglesa jugaría algunos de sus partidos. Más de 20 personas resultaron lesionadas durante las explosiones. Las autoridades hasta ahora han culpado a bandas criminales, pero no a terroristas, por los ataques.

Y recientemente en esta semana, Anmistía Internacional previno a los fanáticos del futbol que fueran a viajar a Ucrania que ahí encontrarían a una fuerza policiaca “criminal” envuelta en tantos escándalos de abusos que su comportamiento amenaza con arruinar el espectáculo del torneo.

El informe realizado por Amnistía Internacional, Ucrania: Euro 2012 en riesgo por culpa de una fuerza policiaca criminal, detalla cómo la policía ha sido implicada en numerosos casos de tortura y extorsión en aquellas ciudades elegidas para que ahí se lleven a cabo los partidos.

“El gobierno de Ucrania debe tomar acción para detener la criminalidad esparcida por la policía”, dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Si fallaran en lograrlo sólo los incitaría a continuar actuando como una ley independiente y pondría a los seguidores de la Euro 2012 en peligro al ser sometidos por una fuerza fuera de control”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania respondió esta semana a la avalancha de prensa y publicidad negativa en términos agresivos.

“El ministerio de Relaciones Exteriores considera destructivos los intentos de politizar los eventos deportivos, los cuales tienen un papel importante al establecer entendimientos gubernamentales mutuos y de unidad entre las naciones desde tiempos remotos”, se declaró en un comunicado en el sitio web de Ukrainian News Agency.

“Los llamados a boicotear el torneo prácticamente equivaldría a diezmar la imagen de un gran evento deportivo y dañarían el interés de millones de ucranianos comunes y corrientes que votan y son simpatizantes de diversos partidos políticos o que no están interesados en absoluto en la política”.

Polonia se encuentra dividida entre la controversia, con el líder opositor Jarolaw Kaczynski haciendo un llamado a boicotear el evento y sugiriendo que los partidos sean trasladados a Varsovia. Pero el presidente Bronislaw Komorowski rechaza esos llamados llamándolos “inapropiados”.

Mientras tanto, Merkel, una asidua aficionada, dice que ella esperará hasta el último momento para decidir si asistirá o no al torneo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad