La FIFA pide a un fiscal investigar la corrupción en el organismo

El organismo del futbol quiere que el fiscal argentino, Luis Moreno-Ocampo, dirija la unidad anticorrupción
COR
FIFA-CORRUPCIÓN  COR  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
(Reuters) -

El organismo mundial del futbol, FIFA, ha nominado al jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, para ser el investigador líder anticorrupción, dijo la FIFA, el martes.

El fiscal argentino es mejor conocido por perseguir cargos de crímenes de guerra en contra de Moammar Gadhafi, de Libia, y el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

El periodo de Moreno-Ocampo con la CPI termina en junio.

Las noticias de su nominación llegan un día después de que la policía en Italia arrestara al menos a 19 personas, incluyendo al capital del equipo Lazio, Stefano Mauri, en conexión con una investigación de partidos arreglados; el último escándalo en el futbol internacional.

Alegatos de corrupción también sacudieron a la FIFA el año pasado.

El jefe del futbol asiático, Mohamed bin Hammam, fue vetado del juego de por vida después de ser acusado de corrupción por tratar de comprar votos en la elección presidencial de la FIFA por 40,000 dólares en incentivos en efectivo a funcionarios del futbol caribeño el año pasado. También, el proceso de selección para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, respectivamente, ganado por Rusia y Qatar, fue objeto de escrutinio después de alegatos de conducta incorrecta.

En marzo, la FIFA se comprometió a reformar su estructura de gobierno para abordar preocupaciones sobre la corrupción.

Los cambios propuestos incluían dividir al comité de ética de la organización en dos comités, uno para investigar alegatos y otro para pronunciarse sobre ellos.

Ahora ve