Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor equipo de la historia: ¿Brasil de 1970 o España de 2012?

Ambas escuadras son consideradas como unas de las mejores en la historia, con delanteros poderosos
mié 04 julio 2012 03:25 PM
pele
pele-4

Después de convertirse en el primer equipo en defender la Eurocopa, sumando un segundo título continental  a la Copa del Mundo ganada en 2010, varios observadores han sido rápidos al etiquetar a España como el mejor equipo en la historia del futbol internacional.

Una goleada contundente de 4-0 a Italia, el margen más grande de victoria visto en una final del mundo o Eurocopa, siguió una sorprendente carrera en la que no se ha visto a España conceder un gol desde octavos de final cuando que el gran Zinedine Zidane encontró el fondo de la red en la Copa del Mundo de 2006.

Las comparaciones ahora están siendo elaboradas con equipos como la selección de Brasil de Pelé en la Copa del Mundo de 1970, la cual ganó los seis juegos en el torneo y llegó a ser tres veces campeona del mundo con un promedio de 3.2 goles por juego.

Así que, ¿cómo España, liderada por el “ilustre” Vicente del Bosque y construida alrededor del eje de mediocampo del Barcelona con Xavi y Andrés Iniesta, es comparado con la selección de hace 42 años que tenía iconos como  Pelé , Jairzinho y Tostao?

“Un equipo que ganó consecutivamente el título europeo, y una Copa del Mundo en medio de esas dos victorias, tiene una afirmación muy clara de ser el mejor en la historia”, considera el colaborador de World Soccer y el periodista de futbol brasileño, Fernando Duarte.

“Mi gran duda sería el equipo de Brasil 1979, ¿cuántas oportunidades hubieran tenido para jugar grandes torneos? El Campeonato Sudamericano (ahora la Copa América) siempre fue pobremente organizado”.

Publicidad

La reciente dominación de la Furia roja en el futbol internacional ha sido subrayada por el portero y capitán Iker Casillas, quien, después de la final del domingo en Kiev, se ha convertido en el  primer jugador en registrar 100 victorias en el futbol  internacional; acumuladas en 137 partidos.

La importancia del portero del Real Madrid para su país fue aparente porque

España concedió un solo gol en la ruta para mantener la Eurocopa; el disparo de Antonio di Natale para Italia cuando los dos equipos empataron 1-1 en el primer partido del Grupo C.

En contraste, las estrellas de la samba de Mario Zagallo anotaron siete goles en solo seis juegos en México 1970.

“España tiene, sin duda, uno de los mejores porteros para presumir en el mundo”, dijo Duarte. “Iker Casillas es increíblemente bueno. Es tan bueno que la gente ahora presume que España siempre ha producido buenos porteros.

“Hasta mediados de la década de 1980, Brasil era conocido por producir porteros poco fiables. Felix, el portero en 1970, era malo. Incluso en los estándares de los brasileños, la gente solía decir que él no era el tipo correcto”.

Pero el éxito del equipo de Zagallo no fue construido en la defensa. Por el contrario fue hecho posible a través de un ataque irreprimible, que, en el poderoso delantero Jairzinho, presumió uno de solo tres jugadores que anotaron en cada partido del torneo de la Copa del Mundo.

Los goles de Jairzinho, combinados con los cuatro anotados por Pelé y tres de Rivelino, ayudaron a Brasil a acumular 19 en seis partidos de la Copa del Mundo, derrotando a los campeones de Inglaterra en el camino.

“Jairzinho es un héroe”, dijo Duarte. “Es el típico delantero que cada equipo europeo amaría tener. Ese hombre era como un buldozer.

“Tenían a Pele, antes de su retiro después de dos bastante mediocres Copas del Mundo en 1962 y 1966. Eran una máquina, un equipo muy eficiente.

“Podían jugar la pelota, podían hacer muchos trucos. Pero por otra parte, atraían a los europeos por la falta de ‘samba’ o regate. Eran como un equipo europeo”.

Duarte también señala la proeza física de los 11 de Zagallo, que ayudaron a romper los prejuicios tradicionales sobre la fuerza y estado físico de los jugadores sudamericanos; culminando en un triunfo 4-1 sobre Italia en la final de 1970.

“Brasil se mostró en la Ciudad de México con un montón de caballos”, explicó Duarte. “Claramente podían jugar, pero también estaban en forma.

Italia derrotó a Alemania Occidental  en la semifinal y llegó a la final contra Brasil cansado, fueron arrollados por los brasileños. En la segunda mitad de cada partido en la competencia, Brasil destruyó a todos los demás”.

El atractivo duradero de este equipo brasileño, considera Duarte, también está ligado a la tecnología permitida en la Copa del Mundo de 1970 transmitiéndose en todo el mundo a color; permitiendo al público vislumbrar la icónica camiseta amarilla.

“Fue la primera Copa del Mundo global. Las personas se sentaron en frente de la televisión y la vieron apropiadamente.

“Nadie recuerda 1962 y fuera de Europa las personas realmente no recuerdan 1966. Fue una Copa del Mundo donde la tecnología de la televisión estaba más o menos junta. Para las personas era más fácil verla”.

Tomando en cuenta todas las estadísticas, considerando el estilo dominante tiki taka de España basado en la posesión y el  “jogo bonito” de Brasil , ¿qué equipo será recordado por la historia como el mejor?

“Amaría verlos jugar uno contra otro”, dijo Duarte. “Como una dinastía, España ahora es mejor. Ese equipo brasileño no era nada como el equipo de cuatro años antes.  El equipo español ha sido el mismo desde 2008.

“Cabeza a cabeza, creo que algunas diferencias tienen que ser observadas. España no tiene a Pelé, ciertamente no tienen a Carlos Alberto (el capitán que anotó el icónico cuarto gol en la final de 1970; ampliamente considerado como el mejor gol en la historia)”.

La próxima  Copa del Mundo será en Brasil , trayendo recuerdos de cuando los sudamericanos fueron anfitriones del torneo en 1950, perdiendo la primera corona mundial al perder en el partido de la final contra Uruguay.

“La presión de jugar en casa será horrenda”, destacó Duarte. “Incluso en un partido insignificante, si Brasil no anota en los primeros cinco minutos la audiencia comienza a abuchear.

Santos, el campeón de Sudamérica  jugó contra Barcelona (de España) en la final de la Copa Mundial de Clubes el año pasado, y esa es una de las cosas que tiene a Brasil asustado.

“Santos fue derrotado y eso mandó una alarma a Brasil. Estos hombres eran la base del equipo español, y acaban de ridiculizar al mejor equipo en Sudamérica”.

Así que, ¿hay esperanzas de que Brasil levante el trofeo de la Copa del Mundo por sexta ocasión en un remodelado estadio Maracaná dentro de dos años?

“Tienen a varios jugadores decentes surgiendo. El delantero Neymar es un genio, tienes a jugadores como el mediocampista atacante Ganso y a Oscar”, dijo Duarte.

“Estoy seguro de que tendrán un muy buen equipo en 2014. Si me preguntas ahora, ‘¿Ganará la Copa del Mundo Brasil?’ Mi respuesta es no. ¿Puede ganarla Brasil? Sí, si las cosas cambian”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad