Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Na Yeon Choi mantiene el dominio coreano en el Abierto Femenil de EU

La golfista surcoreana triunfó el domingo siguiendo los pasos de su compatriota Se Ri Pak hace 14 años
lun 09 julio 2012 04:01 PM
pak
Na Yeon Choi pak pak

Cuando Se Ri Pak ganó el Abierto Femenil de Estados Unidos en 1998, no pudo haber imaginado el impacto que tendría en el mundo del golf.

Con 20 años en ese entonces, y siendo la única jugadora de Corea del Sur en el LPGA Tour, Pak ganó una eliminatoria titánica de 20 hoyos para llevarse su segundo título importante en su temporada de novata.

Había ganado el Campeonato LPGA a principios de ese año, pero fue su éxito en Blackwolf Run lo que desencadenó un boom extraordinario del talento femenil en el golf tanto en su país natal como en Asia en general.

Cuatro de las últimas cinco campeonas del  Abierto Femenil de Estados Unidos  son de Corea, la más reciente es Na Yeon Choi; quien este domingo logró su primer gran título con una victoria de cuatro tiros sobre su compatriota Amy Yang en el mismo campo en Kohler, Wisconsin en donde Pak inspiró muchos sueños.

“Eso fue hace 14 años. Solo tenía 10 años y cuando estaba viendo la televisión, mi meta era… mi sueño era que quería estar allí”, dijo Choi en el sitio web de la LPGA.

“Y 14 años después aquí estoy, y lo he logrado. Mi sueño se ha hecho realidad. Realmente aprecio lo que Se Ri hizo y lo que todas las jugadoras coreanas han hecho. No hay forma de que hubiera podido estar aquí sin ellas.

Publicidad

“Realmente deseo que en 14 años alguna golfista o alguna golfista joven coreana diga, ‘estaba viendo en televisión como Na Yeon estaba jugando hace 14 años y  eso me inspiró ’”.

Pak estaba allí para felicitar a Choi, después de haber superado problemas en el hombro para tomar su lugar en el campo de partida; 29 de las cuales eran coreanas.

La cinco veces campeona terminó una ronda de uno-bajo 71, que fue lo suficientemente bueno para un empate en noveno, mientras Choi estaba jugando en el noveno hoyo adyacente.

“Estoy tratando de darle un vistazo, pero no quiero que pierda su concentración, así que estoy tratando de no verla”, dijo Pak.

“Pero ya sabes, ha estado allí muchas veces. Ya ganó en cinco ocasiones (en el LPGA Tour), y por supuesto, esto es un poco diferente en comparación con un evento normal, pero es lo suficientemente buena para estar allí, aguantó”.

Choi necesitaba controlar sus nervios después de un bogey triple en el hoyo 10 lo que acortó su liderazgo a dos tiros, y respondió con un birdie inmediato antes de un golpe corto de 20 pies par en el hoyo 12 y algunos afortunados rebotes para evitar el peligro del agua en el hoyo 13.

“Ese momento (el bogey triple) fue en el que quizá pensé que podría arruinarlo hoy, pero pensé que necesitaba reparar eso. Puedo hacerlo”, dijo Choi.

“Así que traté de pensar qué tenía que hacer. Comencé a hablar con mi ayudante sobre los aviones, o sobre los automóviles, o sobre las vacaciones. Nada que tuviera que ver con golf”.

Los primeros 10 lugares contaron con solo tres jugadoras estadounidenses, mientras que la ganadora de 2010 Paula Creamer empató en séptimo lugar con Mika Miyazoto de Japón y la campeona de 2007 Cristie Kerr y Nicole Castrale estuvieron con Pak en cuarto en el torneo.

La alemana Sandra Gai obtuvo el tercer lugar ganándole a Ilhee Lee de Corea del Sur, la ganadora del Campeonato LPGA, Shanshan Feng, de China y la italiana Giulia Sergas, las tres últimas empatadas en cuarto lugar.

La campeona So Yeon Ru de Corea quedó empatada en el lugar 14 en un grupo que incluyó a la estadounidense de 17 años, Lexi Thompson, quien estaba buscando ser la ganadora más joven de un torneo importante ya sea en la rama varonil o femenil.

Había quedado empatada en tercero después de 54 hoyos, pero cerró con 78; una ronda de cierre mejor podría haberla hecho una ganadora más joven (solo 10 días más joven) que Tom Morris cuando triunfó en el Abierto Británico en 1868.

La exprodigio adolescente de Estados Unidos Michelle Wie cayó del lugar 13 en la ronda final a un empate en el lugar 35 después de registrar un total de 80.

Estaba un tiro adelante de un grupo que empató en el lugar 39 que incluía a la neozelandesa nacida en Corea de 15 años, Lydia Ko, quien era la amateur. Ko se volvió la jugadora más joven en ganar un torneo profesional en enero cuando tenía 14 años.

La jugadora con el mejor ránking del mundo, Yani Tseng, de Taiwan, terminó en el lugar 50 junto con la veterana y exnúmero uno, Karrie Webb después de registrar una segunda ronda sucesiva de 78.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad