Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roger Federer, el mejor jugador de tenis de todos los tiempos

El tenista suizo alcanzó el récord máximo en el tenis al tener ganados 17 títulos de Grand Slam y siete trofeos en Wimbledon
lun 09 julio 2012 04:47 PM
federer
federer federer

Si Muhammad Ali, Pelé, Tiger Woods, Michael Schumacher y Michael Jordan son los mejores expositores de sus respectivas disciplinas deportivas, Roger Federer armó un caso convincente para poder unirse al grupo de los grandes después de asegurar su séptimo título en Wimbledon el domingo.

Con 30 años, edad considerada como ya veterano para el tenis, vino desde atrás para dejar a Andy Murray, oponente cinco años menor, hecho añicos y lloroso  después de tres horas y media de juego en la cancha central .

Esto terminó con la espera de dos años y medio de Federer para lograr su decimoséptimo Grand Slam e igualar a su ídolo  Pete Sampras con siete éxitos en el torneo inglés .

“Creo que Roger es el mejor jugador que ha jugado este juego”, dijo a CNN el entrenador estadounidense Nick Bollettieri.

“Cuando consideras  los golpes de fondo y las demás partes del juego , ves que no hay debilidades en la técnica de Novak Djokovic, en sus movimientos o en su recuperación”, añadió Bolllettieri, refiriéndose al campeón serbio del Abierto de Australia 2012, a quien Federer venció el viernes en semifinales.

“Pero cuando hablamos de quién es el mejor jugador, que puede cambiar, que puede anticipar y sobresalir para hacer cualquier cosa, entonces mi voto va para Roger Federer”.

Publicidad

La última victoria de Federer le aseguró su regreso a la cumbre del ránking mundial, terminar con el reinado que Djokovic tuvo por un año , e igualar el récord de Sampras de permanecer por 286 semanas en el puesto número uno.

El suizo es el segundo jugador de tenis masculino por arriba de los 30 años que se ha mantenido en los primeros lugares del ránking junto con Andre Agassi, quien fuera uno de los legendarios jugadores que asistiera a la academia de Bollettieri en Florida.

“De verdad creo que Roger piensa que puede lograr ganar cualquier cosa”, dijo Bollettieri, quien también ayudó a forjar a campeones como Jim Courier, Mónica Seles y Mary Pierce.

“Con su calidad de juego podría continuar jugando por otros dos, tres o cuatro años y sinceramente creo que podría ganar otros dos, tres o cuatro Grand Slams”.

Mucho se ha dicho del impacto que Ivan Lendi tuvo en  Murray  desde que se volvió su entrenador en diciembre de 2011, pero Bollettieri sugirió que Paul Annacone, quien comenzó a trabajar con Federer en agosto 2010, también merece crédito por persuadir al cuatro veces ganador del Premio Deportista del Año que  tomara un enfoque más agresivo.

Paul no le da muchos consejos a Roger Federer , un poco aquí y allá”, dijo el estadounidense de 80 años. “Ha logrado que entre más y más sea flexible en ese sentido”.

“Annacone ha hecho que pegue su revés más agresivamente y hay mucha exploración de raqueta en lugar de solo bloquear la pelota”.

“El juego de pies de Federer es meticuloso, me recuerda a Ali. El domingo estuvo alrededor de la pelota y cuando haces eso cedes mucho espacio de la cancha, así que tu éxito depende del balance al pegarle a la pelota, ya que eso es lo que define el golpe”.

Mientras que califica a Federer como ‘alguien que va más allá de las descripciones’, Bollettieri apuntó que el desempeño de Murray en la final de Wimbledon es un buen presagio para el futuro.

“Aunque perdió, se sintió que dio todo de sí”, dijo Bollettieri sobre las cuatro derrotas sucesivas del escocés en una final de Grand Slam, tres de las cuales las enfrentó contra Federer.

“Lendi le ha traído un gran enfoque y algunos consejos a su estrategia, pero no ha mermado su técnica y demás. El movimiento y anticipación de Murray es tan bueno como el de cualquiera que esté dentro de este juego”.

Sin embargo, si Murray desea granar un Grand Slam, Bolletieri señala que sus mejores oportunidades las tendría en canchas duras como las del Abierto de Estados Unidos o el Abierto de Australia.

“No creo que  el pasto  o la arcilla sean las mejores opciones para él. Él es muy bueno, pero si el rebote es equilibrado podrá mantenerse más cerca de la línea, dar golpes agresivos y poder acercarse”.

El entrenador de tenis australiano Pete McCraw, quien también ha trabajado con Bolletieri, también cree en el futuro de Murray.

“Aún queda lo mejor por venir para Andy, apenas está entrando a la tercera fase de su carrera en donde tiene la fuerza física y la madurez emocional, así como la técnica y la experiencia”, dijo McCraw, quien ha trabajado mucho con estrellas como Maria Sharapova y Jelena Jankovic.

“Con ayuda del equipo inglés y la sabiduría de Lendi, Andy está bien posicionado para lograr ganar más Grand Slams en el futuro. Las dos finales previas fueron prematuras para Andy; el deporte estaba listo, pero él no”.

“Está más maduro emocionalmente, tiene menos exabruptos y lapsos de falta de concentración. Su juego de fuera parece ser el mismo, pero su mente y emociones han cambiado”.

“Como resultado, está jugando con más estructura y siguiendo patrones, usando su fuerza más a menudo, mientras que en el pasado se apoyaba más de los golpes contra sus oponentes”.

McCraw viaja a menudo a Inglaterra para llevar a cabo talleres de entrenamiento, y dice que los logros de Murray al haber alcanzado la final de Wimbledon lograran sentar las bases para el tenis en el Reino Unido.

“El tenis inglés se beneficiará inmensamente. Esto valida la ruta y lo hace posible de lograr para miles de jugadores aspirantes del tenis, les dejará una marca indeleble en la mente por muchos años: ‘Si él pudo hacerlo, nosotros también’”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad