Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de la FIFA reconoce que sabía sobre pagos "ilegales"

El funcionario explicó que en aquel momento no era una medida que se castigara e incluso podía deducirse
vie 13 julio 2012 09:41 AM

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió que sabía sobre el supuesto pago de sobornos hechos por exejecutivos de la FIFA, pero insistió en que en ese entonces no pensó que fueran ilegales.

"No puedes juzgar el pasado con base en los estándares actuales. De lo contrario, acabaría con la justicia moral.  No podría haber sabido  de una ofensa que ni siquiera lo era", explicó al sitio web de la Federación. 

Una corte suiza ha publicado sus hallazgos tras investigar supuestos pagos de sobornos hechos por el socio de la FIFA, International Sports and Leisure (ISL), al exrpresidente de la FIFA, Joao Havelange, y al miembro del comité ejecutivo, Ricardo Teixeira.

El reporte encontró que Havelange había recibido de ISL al menos 1.5 millones de francos suizos (1.53 millones de dólares) y que Ricardo Teixeira había recibido al menos 12.4 millones (12.64 millones de dólares).

Blatter era secretario general de la FIFA cuando ocurrieron las supuestas irregularidades y él también firmó los acuerdos con el grupo de marketing.

Blatter confirmó que él es el personaje mencionado por los investigadores en varios puntos claves del reporte. Específicamente, "P1" fue identificado como alguien que sabía de los pagos ilegales.

Publicidad

"Fue confirmado por el exdirector de finanzas de la FIFA, que algunos pagos hechos a Joao Havelange por parte de la Compañía 1 por un millón de francos suizos fue erróneamente transferido a la cuenta de la FIFA; no solo el CFO sabía de esto, sino que, entre otros, 'P1' también habría sabido", señaló el reporte. 

Sin embargo, Blatter defendió su implicación en el sitio de internet de la FIFA, lo que demuestra que el hombre de 76 años busca mantener la promesa de mayor transparencia que hizo tras ser reelecto en el 2011.

"En aquel entonces, esos pagos incluso podían deducirse como gastos", dijo sobre las transacciones de ISL hechas entre 1999 y la fecha en la empresa colapsó, en 2001.

"Ahora, es castigado por la ley".

Pero uno de los críticos de la FIFA insiste en que Blatter debería tomar más responsabilidad por las acciones del cuerpo que regula el futbol.

"El presidente de la FIFA tiene un problema con su brújula moral. Estás viendo una organización cuya cultura es tolerante con la incorrección", dijo David Larkin, codirector del grupo Change FIFA, a CNN.

"El presidente está tratando de defender actos que no serían tolerados en ningún otro lado".

La FIFA destacó su participación activa en el caso, al emitir este miércoles una respuesta a la publicación de documentos sobre la investigación: "La decisión de la Corte Federal está en línea con lo que la FIFA y el presidente de la FIFA han estado buscando desde el 2011, cuando el cuerpo que gobierna el futbol mundial anunció su compromiso con la publicación una orden para no enjuiciar al ISL". 

Blatter highlighted the formation of an Ethics Committee, an adjudicatory body and an investigatory body, and told the FIFA website that "some important steps have already been taken."

El presidente de la FIFA destacó la formación de un Comité Ético, un órgano de investigación y uno arbitral, y dijo al sitio de internet de la FIFA que “se habían dado algunos pasos importantes”.

Sin embargo, Larkin describió a la FIFA como “las personas menos calificadas para investigar" las denuncias en su contra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad