Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Didier Drogba se presenta con el Shanghai Shenhua de China

El delantero que le dio el triunfo al Chelsea en la Liga de Campeones de Europa pasada asegura que no llega a China por dinero
sáb 14 julio 2012 06:06 PM
Didier Drogba - Shanghai Shenhua
Didier Drogba - Shanghai Shenhua Didier Drogba - Shanghai Shenhua

Horas después de ser acosado por cientos de entusiastas seguidores en el aeropuerto, el exdelantero del Chelsea, Didier Drogba, hizo su debut oficial con su nuevo equipo este sábado, el Shanghai Shenhua, donde insistió en que su decisión fue motivada por el desafío de ayudar a futbol chino.

"No he venido aquí con la idea de hacer un montón de dinero", dijo el jugador de 34 años de Costa de Marfil en una conferencia de prensa, a pesar de que los informes de noticias locales lo nombraron como el jugador mejor pagado en China con un ingreso cercano a los 300,000 dólares a la semana.

"Vine aquí debido a los desafíos completamente diferentes a los que he visto en Europa antes", dijo. "Estoy aquí para ganar partidos y ser el campeón, no estoy aquí para jubilarme", agregó.

Poco después de marcar el penalti que  coronó al Chelsea en la Liga de Campeones europea , Drogba firmó un contrato no revelado de dos y medio años de duración con el Shenhua en junio.

Se une a su antiguo compañero de equipo en el Chelsea, el francés Nicolas Anelka —que llegó al equipo en enero de forma similar con un salario anual de 15 millones de dólares— en un club de futbol alguna vez destacado que ahora lucha por mantener su puesto en la Superliga china.

"Tenemos una tarea difícil de conseguir, pero vamos a trabajar duro y tratar de hacer felices a nuestros fanáticos", dijo Drogba, antes de recordar a la audiencia del ascenso gradual del Chelsea. "A lo mejor va a tomar tiempo, pero, créanme, vamos a hacer todo lo posible para lograrlo".

Publicidad

Su llegada pone de relieve el derroche de dinero de los clubes de futbol chinos en el talento extranjero. Los partidarios argumentan que los jugadores chinos tienen que aprender de las mejores estrellas internacionales que dan al débil deporte en China un impulso muy necesario.

"Lo más importante es que yo vengo aquí para ayudar al futbol chino", dijo Drogba. "Creo que tengo un poco de experiencia. Vengo aquí a compartir esa experiencia y algo de conocimiento".

Los críticos, sin embargo, describen la atracción de los mejores jugadores a China como  proyectos banales de los dueños de los clubes , más interesados en beneficiar a sus imperios empresariales que en desarrollo el futbol a nivel de fuerzas básicas en el país más poblado del mundo.

El dueño de Shenhua, Zhu Jun, es un magnate de los juegos en línea cuyos grandes bolsillos trajeron a Drogba y Anelka al club. El último producto de su compañía, Planetside 2, tuvo un lugar destacado en el uniforme de Drogba en un enorme retrato que adornaba el marco de la conferencia de prensa, con escenas ardientes del juego en pantallas gigantes.

"Ellos juegan para el Shanghai Shenhua, pero también sirven como vehículos de comercialización de la empresa matriz", dijo Jiang Yi, jefe de redacción de la edición china de Sports Illustrated. "En el negocio del futbol el dinero está obviamente en la parte de arriba, pero si nos fijamos en el panorama general, el dinero está bien gastado".

En las afueras de Beijing, el entrenador He Hongguang se siente aún más preocupado por el "dinero como una solución" para mejorar el futbol chino. Enseñando a los niños en un campamento de verano, el ex jugador profesional dijo que las autoridades deportivas y los propietarios del club se están centrando en el tema equivocado.

"Creo que el futbol chino está demasiado ansioso en lograr un rápido éxito y obtener beneficios inmediatos", dijo. "El futbol no es tan popular en China como en la vecina Corea del Sur y en Japón, porque ponen un gran énfasis en la formación y el cultivo de los jugadores jóvenes".

Una mala reputación no ayuda, pues el futbol chino ha estado envuelto en años de corrupción y mala administración.

Desde que un operativo nacional comenzó hace tres años, decenas de figuras del futbol de alto nivel han sido condenados por aceptar sobornos y arreglo de partidos, entre ellos dos exjefes de la liga nacional quienes fueron condenados recientemente a más de 10 años de prisión.

"Hubo algunos problemas", dijo Drogba. "El hecho de que lo pusieron en primera línea es porque quieren detenerlo. Por lo que es bueno para el futbol", dijo el delantero al respecto.

Y con su sola presencia en Shanghai parece que ya ha tenido la buena fortuna en el Shenhua. Con Drogba observando desde el banquillo, el equipo venció a su archirrival Guo'an de Beijing por 3-1 en un partido en casa durante la lluviosa noche de este sábado, justo lo que La Bestia Mágica, como se le conoce a Drogba, ha prometido antes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad