Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres alista más militares para reforzar seguridad en los Olímpicos

El gobierno prepara a 1,200 soldados adicionales de reserva ante la falta de guardias que ha provocado la falla del contratista de seguridad
jue 19 julio 2012 02:01 PM

Un adicional de 1,200 soldados británicos están en estado de alerta para los Juegos Olímpicos, informaron autoridades este jueves, tras el fiasco de seguridad causado por la falla de un contratista para proveer suficientes guardias para la competencia.

El secretario de Cultura, Jeremy Hunt, quien está a cargo de la organización de Londres 2012, dijo que no había necesidad de desplegar tropas adicionales , pero que habrá 1,200 soldados en reserva que se podrán mover en 48 horas si es necesario, en lugar de siete días.

"La seguridad siempre tendrá la prioridad más alta. Como hemos dicho, tenemos que prepararnos para cualquier contingencia", informó en un comunicado. “Las tropas adicionales permanecerán en sus ubicaciones actuales, pero se pueden llamar en caso de que se necesiten durante las próximas semanas".

"Esperamos que no sea necesario, pero esta es una precaución razonable", dijo Hunt. "Habrá otros desafíos en las próximas semanas, pero estamos seguros de que vamos por buen camino para organizar unos grandes Juegos".

El secretario detalló que el contratista G4S, cuyas fallas han provocado el déficit de personal , muestra progreso en la contratación y acreditación de personal. "Estamos viendo una mejora en el desempeño de la empresa, que es de agradecer", dijo.

El anuncio de Hunt se dio horas después de que el jefe de la Policía Metropolitana de Londres informara que no tiene la intención de aumentar el número de elementos que protegen los Juegos Olímpicos.

Publicidad

"Estoy seguro de que no necesitaremos colocar más policías por el momento", dijo el comisionado Bernard Hogan-Howe a los integrantes del órgano de gobierno de Londres, la Máxima Autoridad de la ciudad.

Scotland Yard no ha solicitado policías para todas las sedes olímpicas, dijo Hogan-Howe, el director superior de la policía del país.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG, por sus siglas en inglés) es responsable de la seguridad en sedes olímpicas, dijo, mientras que los agentes de policía estarán en servicio a las afueras. El Ministerio del Interior es el encargado general de la seguridad, agregó.

"Hay muchos aspectos de la seguridad. No somos responsables de la seguridad. Somos responsables de la vigilancia fuera de los eventos", dijo Hogan-Howe sobre su corporación. "En caso de que algo terrible suceda, la policía se involucraría, como lo haría el servicio de bomberos", agregó.

El presidente ejecutivo de G4S, Nick Buckles, se enfrentó a un problema este martes con los legisladores furiosos por la situación de seguridad , quienes lo obligaron a aceptar que su plan de contrataciones fue "un desastre humillante".

El empresario dijo que la compañía no debería haber accedido a ofrecer 10,400 guardias para los Juegos Olímpicos, seis días después de que ese gigante de seguridad admitió que no podía hacerlo. "Lamentamos la firma del contrato", dijo Buckles, presionado por los legisladores.

El fracaso de la empresa obligó al gobierno a llamar a 3,500 efectivos militares adicionales para ayudar. Tanto el Ministerio de Defensa y el del Interior habían rechazado informes de prensa de este miércoles que indicaban que otros 2,000 soldados estaban siendo llamados.

"Estamos revisando constantemente la medida del déficit de G4S y la fuerza de contingencia militar. Actualmente hay 11,000 efectivos militares asignados a la seguridad local, junto con el personal de G4S y voluntarios acreditados", dijo el Ministerio del Interior.

G4S tiene un contrato de 284 millones libras (444 millones de dólares) del gobierno para proporcionar el personal de seguridad para los Juegos Olímpicos, pero sólo 4,000 guardias están capacitados y listos.

Buckles dijo que no había "expectativa” de la compañía de que 7,000 efectivos más estuvieran listos para el inicio los Juegos, el 27 de julio , a pesar de que él llamaba al número exacto "un objetivo cambiante".

Los legisladores parecieron incrédulos ante la afirmación del director general de G4S de que aún no se le ha pagado una cuota de 57 millones libras (89 millones de dólares) de gestión como parte del contrato.

"¿Por qué?", dijo Keith Vaz, presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento. "No se ha logrado".

Reprendido por Vaz para decir que estaba "decepcionado" por el fracaso, Buckles primero dijo que estaba "profundamente decepcionado" y luego expresó un "lo siento".

El legislador laborista David Winnick continuó reprendiendo a Buckles, insistiendo en varias ocasiones que fue un desastre "humillante". Buckles, finalmente dijo que no podía estar en desacuerdo.

La empresa reembolsará los gastos por las fuerzas policiales que tienen que proporcionar efectivos para cubrir los déficits de G4S, y "considerará" el pago de bonificaciones a los militares y policías que han sido llamados para ayudar, dijo.

El 11 de julio, Bruckles admitió ante el Comité que estudia la seguridad en los Juegos que no tenía certeza de poder cumplir su contrato. La empresa acepta la "responsabilidad 100%" por su fracaso, dijo Bluckles, y aseguró estar "muy agradecido a los militares y policías por su ayuda".

En el cierre de la sesión, Vaz dijo que los legisladores consideran el desempeño de la empresa como "inaceptable, incompetente y poco profesional", y sugirió implícitamente que Buckles debería dimitir después de los Juegos.

Los reclutas de G4S realizarían tareas de seguridad del perímetro local, tales como dotación de máquinas de rayos X, búsqueda de personas, localización de vehículos y operación de sistemas de circuito cerrado de televisión, dijo G4S el pasado domingo.

La compañía aceptó que podría perder hasta 77 millones de dólares después de no poder contratar el personal suficiente.

Dan Rivers contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad