Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los habitantes de Londres, entre la emoción y la preocupación

La capital de Inglaterra será la primera ciudad del mundo en organizar unos Juegos Olímpicos por tercera ocasión
jue 19 julio 2012 12:40 PM

Londres (CNNMéxico) — El ambiente que se vive en Londres a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos es una mezcla de emoción y preocupación.

De emoción, porque los londinenses y los habitantes de la capital de Inglaterra quieren vivir el ambiente olímpico; y de preocupación, por las dificultades que acarreará la llegada de decenas de miles de visitantes para presenciar las competencias y recorrer diversos puntos del país.

“Si ahora esto es un caos, no me quiero imaginar cómo será cuando empiecen los Juegos Olímpicos”, dijo a CNNMéxico, Suzan Howells, profesora de inglés originaria de Australia que radica en la capital de Inglaterra.

Pero Andrea Macci, italiana de 30 años que vino a Londres a estudiar inglés, piensa distinto: “yo ya quiero que los inauguren porque me da mucha emoción vivirlos”.

La habilitación de un carril exclusivo para la circulación de deportistas, comitivas y funcionarios olímpicos, así como obras de repavimentación, modificaciones en las rutas del transporte y el tráfico habitual, además de las constantes lluvias, han hecho más evidente el caos vial en la ciudad sede.

La mayor preocupación —además del clima y la seguridad— es el tema de la movilidad. Los cálculos de los organizadores señalan que el sistema de transporte espera 20 millones de desplazamientos adicionales, tan solo en las zonas de influencia de los principales escenarios deportivos, es decir la villa y el Parque Olímpico, en Stratford, ubicado al este de Londres.

Publicidad

Una red de 48.2 kilómetros de carriles exclusivos para el desplazamiento de  deportistas y comitivas empezará a funcionar, en pleno, el próximo 25 de julio y permanecerá habilitada hasta el 14 de agosto, según informó la empresa Transport for London (TFL, por sus siglas en inglés) responsable del transporte público en la capital de Inglaterra.

La buena noticia es que los conductores de autobuses, quienes habían anunciado una  huelga durante los Juegos Olímpicos, aceptaron el pago de un bono de 577 libras  esterlinas por el tiempo extra que trabajarán durante el evento. Aunque la preocupación por el flujo de tráfico y personas persiste, con este anuncio al menos  se descartan interrupciones en la prestación del servicio.  

Las nuevas voces de protesta por la reorganización del transporte de cara a los  juegos provienen de los taxistas, quienes esta semana bloquearon las calles ubicadas frente al Parlamento Británico por el hecho de haber sido excluidos del uso  de las rutas exclusivas para agilizar la movilización de delegaciones y deportistas. Por ello, anunciaron nuevos bloqueos en el centro de la ciudad para el lunes 23 y el  viernes 27 de julio.

También el Parlamento británico le pidió este miércoles a la TFL considerar la  posibilidad de que esos carriles exclusivos puedan ser usados por los ciclistas, tomando en cuenta que el uso de ese medio de transporte ha sido impulsado por las  autoridades como alternativa para descongestionar el transporte público durante la  cita olímpica.

En los últimos años se han invertido más de 10 millones de libras en la construcción de nuevas ciclovías y se espera que para el inicio de los juegos se hayan puesto al servicio de los londinenses unos 75 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas.

Los comerciantes, preparados pero escépticos

Los Juegos Olímpicos van a generar un impacto económico importante en la  economía inglesa, pero principalmente en la actividad productiva de Londres.

Los patrocinadores del evento estiman que se registrará un incremento de 750 millones de libras esterlinas en derrama económica —por concepto de consumo— durante las 7 semanas en que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y que favorecerán principalmente a los sectores de comercio, turismo y entretenimiento.

Mientras, el Comité Organizador reveló esta semana que estiman un beneficio de  13,300 millones de libras esterlinas desde el momento en que concluyan los juegos  paralímpicos, el 9 de septiembre, y hasta el año 2016, debido a la mayor actividad  turística y comercial de la ciudad.

Sin embargo no todos son muy optimistas. A algunos comerciantes les preocupa  que el caos en el transporte y los temores que persisten en el tema de seguridad, desanimen a los compradores.

"Nos preocupa que no todos serán compradores, así que al asunto de la seguridad debemos de prestarle mucha atención. El evento convoca mucha gente y también se pueden presentar problemas frente a los cuales tenemos que estar preparados para reaccionar de forma inmediata", dijo a CNNMéxico Simón Henry, vigilante de uno de los almacenes de ropa casual en Regent Street, una de las zonas comerciales más importantes de Londres.

Otra de las razones por las que el comercio organizado ha expresado su  preocupación es porque algunas organizaciones civiles de estudiantes y  trabajadores han adelantado que podrían realizar protestas durante el curso de las competencias.

"El año pasado, con las protestas de los estudiantes que reclamaban por el incremento en los precios de las matrículas, tuvimos algunas experiencias desagradables. Rompían vidrios o lanzaban pintura a la ropa, por ejemplo. Esas son situaciones que no queremos repetir y mucho menos durante los Juegos Olímpicos", dijo Johanna Quintanilla, estudiante colombiana que trabaja en un establecimiento.

Actualmente, Londres cuenta con al menos 4.5 millones de cámaras para apoyar las tareas de vigilancia.

El coordinador nacional de seguridad de los juegos, Chris Allison, aseguró a los medios de comunicación cuando puso en marcha el plan de seguridad olímpica, que durante los días en que se prevé mayor afluencia de público —como en las ceremonias de inauguración y clausura—, estarán presentes en las calles hasta 9,500 agentes, mientras que en los días de competencias serán solo 6,000.

La seguridad dentro de los escenarios deportivos iba  a ser asumida básicamente  por empresas privadas, pero el panorama cambió totalmente esta semana luego de que Nick Buckles, consejero delegado de la empresa 4GS, contratada para este  propósito, anunciara públicamente que no cuenta con el personal suficiente —más de  10 mil 400 guardias— para garantizar la seguridad en los sitios en que se lleven a cabo las competencias.

En consecuencia, el Ministerio de Defensa británico anunció que dispondrá de 2 mil  500 uniformados adicionales. Es decir, serán más de 19,000 soldados los que  estarán presentes en los escenarios de los juegos, el 70% de ellos en Londres y el 30% restante en ciudades como Cardiff, Manchester, Coventry, Glasgow, Newcastle y Weymouth.

Más turistas, más comercio y más trabajo

El Banco Central de Inglaterra estima que la economía del país crecerá un 0.2% adicional durante el tercer trimestre del año, periodo correspondiente al tiempo en que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los grandes almacenes de ropa, cafeterías y restaurantes ya reclutan personal adicional para trabajar de tiempo completo durante los Juegos Olímpicos.

“Yo fui a buscar a una amiga al café donde trabaja, Pret A Manger, que tiene  muchos locales en todo Londres, y el gerente del lugar me preguntó si estaba disponible tiempo completo durante los Juegos Olímpicos y yo le dije que sí, así que ya empecé a trabajar medio tiempo”, aseguró Lida León Martínez, española de 32 años, quien trabaja en uno de los cafés de Hyde Park Corner, uno de los pocos lugares del centro de Londres en los que se llevarán a cabo competencias deportivas.

Edgardo Salinas, argentino de nacionalidad española llegó a Londres hace casi un año ante la falta de oportunidades de trabajo en España. Ahora, él es uno de los beneficiarios del boom de oportunidades laborales que han abierto los Juegos Olímpicos. Fue contratado de manera temporal para trabajar en uno de los proyectos de modernización del principal aeropuerto de Londres, Heathrow, mismo que se ha ido prorrogando.

“Los Juegos han significado oportunidades de empleo, pero la crisis ha hecho que algunos proyectos importantes sufran retrasos”, aseguró Salinas a CNNMéxico, desde su oficina en Heathrow.

Según cifras del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, 6,000 personas fueron contratadas para  trabajar directamente en la  organización del evento, mientras que otras 100,000 serán reclutadas por terceros para satisfacer servicios de comercio, cafetería y seguridad.

Adicionalmente, el Comité Organizador promueve citas y encuentros de negocios en los que pueden participar empresarios de diferentes países, quienes debieron inscribirse a través de su respectiva embajada, con el propósito de generar contactos que puedan conducir a alianzas y nuevos proyectos.

“Londres busca que su experiencia en la organización y como proveedores de servicios sea aprovechada por futuras sedes de grandes eventos deportivos. Pero además quiere ser el puente desde el cual empresarios de todo el mundo busquen oportunidades para generar alianzas no solo en el Reino Unido sino en terceros países”, dijo a CNNMéxico, José Neif Jury, consejero comercial de México en Londres.

A 8 días de los Juegos Olímpicos, y mientras el emblemático reloj de Trafalgar Square sigue marcando las horas, tanto los londinenses como los habitantes de esta ciudad esperan que el clima, el transporte y la seguridad estén a la altura.

Es una cita histórica por lo que representan los Juegos Olímpicos y porque Londres es la única ciudad del mundo que ha sido anfitriona en tres ocasiones: 1908,1948 y 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad