Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petición de recordar el ataque de Munich en Londres recibe otro 'no'

El Comité Olímpico Internacional rechazó un momento de silencio en honor a las víctimas del ataque terrorista de 1972
dom 22 julio 2012 11:55 AM

El jefe del Comité Olímpico Internacional rechazó nuevamente una solicitud para realizar un momento de silencio durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en honor a los israelíes asesinados en un ataque terrorista en los juegos de 1972.

“Sentimos que  la Ceremonia de Inauguración  es una atmósfera que no es adecuada para conmemorar un incidente tan trágico”, dijo este sábado Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El Comité negó por primera ocasión la solicitud en mayo pasado , e informó que ya se había rendido tributo en varias ocasiones a las víctimas.

Ronald Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío, condenó la respuesta este domingo y calificó la decisión de "sin sentimientos” y “completamente carente de tacto”.

Más de 100,000 personas firmaron  una petición en línea pidiendo un momento de silencio en memoria de los 11 atletas  y entrenadores israelíes asesinados por militantes palestinos en los juegos de Munich, Alemania, hace 40 años. Un policía alemán y cinco de los agresores también murieron.

El presidente Barack Obama apoya la campaña, informó este jueves la Casa Blanca.

Publicidad

El viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ayalon, también se ha pronunciado a favor de la campaña  Solo un minuto , organizada a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

El rechazo del Comité Olímpico Internacional “nos dice como israelíes: ‘esta tragedia es solo tuya y no una tragedia entre la familia de naciones’”, dijo Ayalon en mayo.

Ankie Spitzer fue la primera en firmar la petición. Andrei, su marido, falleció en el incidente.

“Vinieron a Munich a participar como atletas en 1972, vinieron en paz y regresaron a casa en ataúdes”, escribió en la solicitud.

Spitzer asegura que no tiene “una agenda política o religiosa”. “Solo (tengo) la esperanza de que mi marido y los otros hombres que fueron a los (juegos) olímpicos en paz, amistad y compañerismo reciban lo que merecen. Un minuto de silencio dirá claramente al mundo  que lo ocurrido en 1972 no puede nunca volver a pasar”, afirmó.

Rogge aseguró este sábado que el Comité Olímpico Internacional estaría “presente” en la ceremonia del 5 de septiembre para honrar a los muertos en Alemania, en el lugar donde fallecieron. 

“Vamos a rendir un homenaje a los atletas, por supuesto, como siempre lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro”, dijo.

Pero Lauder, del Congreso Judío Internacional, aseguró que eso es inadecuado.

“Francamente, eso no es suficiente”, dijo, con el argumento de que “casi nadie” notará ese evento.

El ataque ocurrió en las primeras horas del 5 de septiembre de 1972, cuando ocho terroristas palestinos disfrazados con ropa deportiva irrumpieron en la Villa Olímpica de Munich.

Dispararon en los departamentos que albergaban a atletas y entrenadores israelíes, mataron a dos y tomaron a nueve como rehenes. Horas más tarde, el mundo despertó con la imagen de  un hombre enmascarado en un balcón de la Villa Olímpica .

Desde la Villa Olímpica, los terroristas exigieron la liberación de 200 colegas árabes de prisiones israelíes o empezarían a matar a los atletas en Munich, uno cada hora.

Israel rechazó la negociación y los terroristas pidieron un avión rumbo a Egipto. El gobierno alemán intentó un rescate en el aeropuerto. Cuando todo terminó, todos los israelíes, cinco terroristas y un oficial alemán murieron. 

Los Juegos de Munich fueron suspendidos temporalmente y una ceremonia funeraria reunió a unas 80,000 personas en el Estadio Olímpico de Munich.

 

Chelsea J. Carter de CNN contribuyó con este reporte 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad