Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penn State recibe una multa 60 millones de dólares por abusos a menores

La universidad fue multada con 60 millones de dólares y se le retiraron becas y títulos tras el escándalo de abuso sexual
lun 23 julio 2012 12:50 PM

La Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes una multa 60 millones de dólares contra la Universidad Estatal de Pensilvania y eliminó de los registros 14 temporadas de victorias de futbol de Joe Paterno.

A la escuela también se le prohibió participar en la postemporada por cuatro años y perderá 20 becas de futbol al año durante cuatro temporadas, dijo el presidente de la NCAA, Mark Emmert.

La Asociación aseguró que esto es "un severo llamado de atención para todos los involucrados en deportes de la universidad".

Emmert dijo que la multa sin precedentes se pagará en cinco años para financiar programas que atienden a víctimas de abuso sexual infantil.

Las sanciones de la NCAA son parte del escándalo de abuso sexual infantil que involucra al exasistente de entrenador de futbol americano Jerry Sandusky, quien fue encontrado culpable a finales de junio de 45 de los 48 cargos que enfrentaba por el abuso de 10 jóvenes.

La Conferencia Big Ten también actuó este lunes, descartó a Penn State como escuela candidata a buscar el título de su conferencia y afirmó que los ingresos de los Leones de Nittany durante las próximas cuatro temporadas, unos 13 millones de dólares, serán donados a organizaciones que protegen a niños.

Publicidad

"Las medidas correctivas y punitivas que la comisión ejecutiva y la División del Consejo de Administración han autorizado deben servir como un severo llamado de atención para todos los involucrados en deportes de la universidad", dijo Ed Ray, presidente del comité ejecutivo de la NCAA.

El presidente de la universidad, Rodney Erickson, afirmó que la universidad ha aceptado la decisión de la NCAA y no apelará.

"Es importante saber que estamos entrando en un nuevo capítulo en la universidad Penn State y hacer los cambios necesarios", dijo. "Debemos crear una cultura en la que la gente no tenga miedo de hablar, de todos se espera que demuestren los más altos estándares éticos, y que la filosofía de operación sea abierta, colegiada y de colaboración".

Paterno, quien dirigió a Penn State por 46 años, había sido el más grande líder de todos los tiempos en el futbol americano universitario, con 409 victorias. La decisión de la NCAA eliminó 111 triunfos de su registro.

Las sanciones son un duro golpe a una de las potencias tradicionales del futbol americano colegial, a pesar de que los dos veces campeones nacionales evitaron una suspensión de por lo menos un año.

Un estudio universitario reciente aseguró que el programa de futbol tuvo un impacto 161.5 millones de dólares en Pensilvania en 2009. El equipo tuvo una ganancia de 53.2 millones de dólares en 2010, según CNNMoney. La escuela ganó 24 millones de dólares mediante la venta de mercancía general, se agregó en el reporte.

"Uno de los graves peligros que se derivan de nuestra pasión por los deportes es que los deportes puede llegar a ser demasiado grandes para quebrar, de hecho, demasiado grandes para ser desafiados”, dijo Emmert. “El resultado puede ser una erosión de los valores académicos que son reemplazados por el valor de culto a los héroes y de ganar a toda costa”.

Los castigos ocurren luego de una investigación independiente encabezada por el exdirector del FBI, Louis Freeh, cuyo informe aseguró que cuatro altos funcionarios de la universidad, incluyendo a Paterno, son responsables de no detener el abuso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad