Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wenlock y Mandeville, ¿las mascotas de la era digital o figuras deformes?

Los críticos aseguran que estos personajes más que ser 'futuristas' son intimidantes, tenebrosos y no reflejan el espíritu olímpico
mié 25 julio 2012 09:51 AM

Los aliens invadieron Londres. Primero fueron videos en YouTube y ahora están en toda la ciudad.

Las criaturas se apoderaron de las tiendas y se inmortalizaron en estatuas que se erigen sobre las calles de la capital inglesa. 

Son mejor conocidas como las mascotas Olímpicas y Paralímpicas de Londres 2012, Wenlock y Mandeville. 

Su figura abstracta de metal es un diseño ambicioso que apunta hacia la era digital.

Pero ¿funciona? ¿Serán estas criaturas extraterrestres un gran diseño o son solamente tenebrosas?

Las mascotas han recibido diferentes críticas desde especular que son “producto de una noche de amor entre un Telettuby y un Dalek”, hasta tener “el perfecto balance entre un espíritu digital y un personaje juguetón”. Parece que la gente aún no está segura de qué pensar sobre estas criaturas. 

Publicidad

No son lindas y apapachables

Waldi, la primera mascota en la historia de los Juegos Olímpicos, marcó el estándar de cómo deberían ser las mascotas: lindas y apapachables. 

Mishka, el oso, reafirmó la tradición con su imagen adorable en Moscú 1980. 

La creación de estos personajes se enfoca en atraer a la mirada de los niños hacia el magno evento deportivo. Pero también es una personificación de la ciudad anfitriona y un legado permanente de la justa.

El diseño implica toda una operación mercadológica. Wenlock y Mandeville necesitan verse bien y vender al mismo tiempo. 

Los Juegos Olímpicos de Londres esperan hacer 124 millones de dólares solo por las ventas de mercancía.

“Creo que empezaron como una pareja bastante ambiciosa con verdadero potencial para ser usado a lo largo de un nuevo milenio, en las redes sociales. Pero no creo que lo hayan logrado del todo”, dijo a CNN Mark Sinclair, redactor adjunto de la revista de diseño, Creative Review.

“No creo que la gente sea capaz de aceptarlos porque intimidan con ese ojo tan inmenso. Tal vez eso es lo que alejó al público porque no se sabe bien qué es lo que son. Les falta un poquito de alma”, agregó. 

¿Entonces qué son?

Esa es la respuesta de una “generación más grande y rígida”, dijo a CNN Grant Hunter, codiseñador de Wenlock y Mandeville.

La pareja fue diseñada por la agencia de mercadotecnia Iris.  

El nombre de Wenlock se refiere a los juegos que se realizan cada año en el pueblo del mismo nombre y que están inspirados en el movimiento olímpico moderno, y el de Mandeville por los Juegos de Storke Mandeville, en los que en un principio, participaban los antiguos soldados lesionados, y que son el antecedente de los Juegos Paraolímpicos

La extraña forma que tienen estas mascotas surge de las gotas de acero que formaron el Estado Olímpico. 

Las luces de taxi en sus cabezas hacen referencia al singular medio de transporte negro de Londres.

Sus distintivos ojos enormes encierran cámaras en su interior para grabar experiencias. 

La mascota de los niños

”El requerimiento decía, ‘Inspira a la gente joven para que se involucre con el deporte’. Nosotros juzgamos el éxito por la respuesta de los jóvenes hacia nuestras creaciones.

“Si ves los sitios como el de la BBC o el de CBBC verás que Wenlock y Mandeville han recibido comentarios positivos. Cuando tienes niños de ocho años que te dicen lo cool que se ven y que quieren que vayan a visitar su escuela, sabemos que hemos cumplido con nuestro trabajo”.

Los objetos mecánicos no son menos tiernos que los animales de ojos tiernos y apapachables, argumenta Hunter, enfatizando el éxito del personaje de Wall-E de Disney.

Como lo dijo Sunil de nueve años en la página de la CBBC: “Creo que las mascotas son muy cool porque parecen robots increíbles”.

Burlas siniestras

Algunos adultos no están tan convencidos. Cuando aparecieron los figurines de Wenlock vestida de policía en Amazon, los ingeniosos críticos lo vieron como una oportunidad para ridiculizar al juguete.

“Compré este producto porque me entusiasman los Juegos Olímpicos”, posteó un crítico.

“Sin embargo, cuando llegué a casa, tiró la puerta, me aventó al piso y me arrestó falsamente por conspirar en un plan para plantar una bomba durante los eventos deportivos de este verano”.

“Ese ojo te recuerda que te portes muy bien, revisándote las espaldas de que no estés usando una camiseta de Nike en el evento”.

Equipados con redes sociales

Independientemente de su diseño, Wenlock y Mandeville, están bien posicionadas en los nuevos medios, como las redes sociales. 

Son las primeras y los primeros Juegos Olímpicos que gozarán del boom de Twitter. 

Las mascotas de Londres tienen su propia cuenta en Twitter -@iamwenlock y @iammandeville-, además de su página de Facebook y YouTube. 

“Las mascotas anteriores han seguido un camino predecible. Sabíamos que para conectarnos con la gente joven teníamos que crear personajes diseñados para la era digital”, dijo Hunter.

Todavía falta ver cómo serán recordados en la historia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad