Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sebastian Coe, de oponerse al boicot de Moscú 1980 a planear Londres 2012

Este atleta británico fue el mejor deportista en los 1,500 metros durante la década de 1980, en la que cosechó cuatro medallas olímpicas
vie 27 julio 2012 06:18 AM
sebastian coe gran bretaña londres 2012
sebastian coe gran bretaña londres 2012 sebastian coe gran bretaña londres 2012

Sebastian Coe, el corredor británico que desafió a Estados Unidos en Moscú 1980, fue el encargado de llevar por tercera ocasión los Juegos Olímpicos a Londres.

Ahora es el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El que fuera por muchos años el atleta más destacado de Gran Bretaña, lleva dos décadas promoviendo el deporte en su país desde la trinchera política.

Coe nació en Chiswick, al este de Londres, en 1956. Desde los 12 años comenzó a especializarse en las carreras de medio fondo y representó en varias ocasiones a la Universidad de Loughborough, donde estudió economía.

En 1977 ganó su primer carrera profesional y desde entonces logró cuatro medallas olímpicas y batió ocho récords mundiales en su especialidad.

La invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979 provocó el enojo de Estados Unidos, que orquestó junto con otros 60 países un ‘boicot’ para no asistir a los Juegos Olímpicos que tendrían lugar en Moscú en 1980.

Publicidad

Sin embargo, países como Gran Bretaña, Francia, Italia y Suecia hicieron caso omiso al llamado.

Los corredores británicos Sebastián Coe y Steve Ovett destacaron en los 1,500 y 800 metros, respectivamente. Ambos atletas, que desafiaron el llamado del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter para no asistir a las competencias, también desafiaron las marcas anteriores en sus disciplinas.

Para Coe los años siguientes siguieron siendo buenos y no dejó de ser el más rápido en su disciplina. Nuevamente ganó la medalla de oro en los 1,500 metros en Los Ángeles 1984.

Pero algunas lesiones de espalda que había padecido a inicios de la década de 1980 volvieron a presentarse, lo que lo apartó de los entrenamientos durante un tiempo.

Finalmente perdió su oportunidad de ser parte de la delegación británica en Seúl 1988 debido a una infección respiratoria. Aunque siguió cosechando victorias en varias competencias, decidió retirarse en 1990.

Un par de años más tarde comenzó su carrera política, cuando ganó un asiento en el Parlamento británico por el Partido Conservador. En 1997 ingresó al Comité Olímpico Internacional (COI) y siguió de cerca el deporte británico.

Coe tomó el liderazgo para promover a Londres como la sede para los Juegos Olímpicos de 2012 desde 2004. Cuando la ciudad fue finalmente aceptada en 2005, dio a conocer su plan, cuyo principal lema era que estas competencias no se limitaban a dos semanas, sino que su meta era la de motivar a más personas a involucrarse con el deporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad