Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tiro con arco, un deporte que conecta a México con su pasado

Una medalla en los Juegos Olímpicos multiplicaría la atracción de talentos, opina un directivo de la federación de este deporte
mié 01 agosto 2012 12:25 PM
mexico tiro con arco londres 2012
mexico tiro con arco londres 2012 mexico tiro con arco londres 2012

El tiro con arco es un deporte que tiene raíces ancestrales en México.

"El mexicano lleva, sin duda, la arquería en la sangre", dijo Juan Manuel Curiel Morales, fundador de la Asociación de Tiro con Arco de Baja California y actual presidente de la de Guerrero, en entrevista con CNNMéxico.

"Hay que recordar que nuestros ancestros eran, por naturaleza, arqueros. Por ejemplo, no hay que olvidar que tuvimos al (...) emperador azteca que fue Moctezuma Ilhuicamina, que en náhuatl significa Su Señor el AiradoFlechador del cielo. Entonces, creo que los mexicanos somos poseedores de una fuerte tradición histórica, cultural, indígena y deportiva", dijo el especialista, quien también es directivo de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

"Al niño o al joven que se acerca con interés al tiro con arco, incluso antes de que tire su primera flecha, se le educa, se le inculca y enseña su historia. En el caso de Baja California, por ejemplo, cuando creamos la Asociación (de tiro con arco) en 1984, te puedo asegurar que la mayoría de los arqueros conocen la historia de su estado: dónde hay tribus indígenas cochimí, paipai, kiliwa, lumia y cucapá, y dónde hay documentación del uso del arco y la flecha. En el caso de Guerrero y del Distrito Federal pienso lo mismo, conocen su historia", añadió.

Para promover este deporte, en la Federación se valen de referencias históricas, que son plasmadas, por ejemplo, en trípticos.

"(Hacemos referencia a) la historia del deporte de la región y ponemos por ejemplo: '¿Sabías que el nombre real de La Diana Cazadora —monumento edificado en 1942 ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México— es La flechadora de la estrella del norte?'. Y todos esos detallitos que aparentemente no tienen mucho interés o relación con el deporte, al final sirven de antecedente o concepto histórico para que las nuevas generaciones del tiro con arco conozcan la historia y a sus ancestros", relata el directivo.

Publicidad

La Federación Mexicana de Tiro con arco, indicó, ha implementado programas de promoción y captación de talentos en 29 de las 32 entidades del país.

Talento nacional

El equipo de tiro con arco concentra sus esperanzas de éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en tres factores principales: la mentalidad, el temple y el hambre de triunfo.

Esas son las cualidades que Juan Manuel Curiel, directivo de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, encuentra en el equipo mexicano, tanto en los hombres como en las mujeres.

“Definitivamente esta es la mejor generación de arqueros que ha tenido México”, dijo Curiel a CNNMéxico.

En los juegos de Londres 2012, el equipo varonil se ubicó en la cuarta posición por equipos. Perdió en semifinales ante Italia, a la postre campeón olímpico, y después perdió la oportunidad de ganar una medalla de bronce ante Corea del Sur.

El equipo mexicano estuvo integrado por Juan René Serráno, Luis Eduardo Vélez y Luis Álvarez, quienes ya fueron eliminados en las pruebas individuales. Serrano, cuarto lugar olímpico en Beijing 2008 y abanderado mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, dijo que el deporte ofrece revanchas e insistirá en su pelea por una medalla olímpica.

Tras el Oro: Sigue la cobertura de los Juegos Olímpicos

Pero las mujeres también son un equipo muy completo y con futuro, a pesar de su eliminación por equipos en Londres .

“Tenemos a Mariana Avitia, de Nuevo León, una jovencita que en los Juegos Olímpicos pasados tenía solo 16 años y ya llevaba una vasta experiencia. Mariana es una joven con excelentes cualidades.

“Está Alejandra Valencia, una sonorense que por primera vez va a participar en Juegos Olímpicos. Es una chica con una disciplina, un temple y un carácter impresionante. Aída Román, que es del Distrito Federal, es una chica que ha participado en muchas competencias a nivel internacional y el equipo femenil va con muy buen semblante”, explicó.

Aída Román y Mariana Avitia compiten este jueves en la competencia de tiro con arco individual, mientras que Valencia ya fue eliminada.

Antes de tomar parte en la competencia olímpica, Juan René Serrano dijo a CNNMéxico que el tiro con arco puede seguir siendo un semillero de atletas exitosos en el futuro.

“Es un deporte que ha crecido mucho en los últimos cinco años y se le debe poner atención para darle continuidad a las nuevas generaciones”, dijo vía correo electrónico.

“El tiro con arco tiene bastante tradición en México desde hace 50 años, pero fue hasta hace poco menos de 10 años cuando comenzó a tomar fuerza, después de los eventos registrados durante la Olimpiada Nacional —el torneo infantil y juvenil que ha servido para detectar jóvenes talentos en el país—”, añadió Serrano.

Curiel respalda la postura de Serrano. “Qué mejor ejemplo que el hecho de que estos seis jóvenes, de diferentes estados del país, demuestren que el deporte mexicano no es nada más que futbol”.

El directivo de la Federación considera que “al tiro con arco en México solo le hace falta una medalla olímpica para alzarse como lo que es y ha demostrado ser en tan poco tiempo: un deporte propio de los mexicanos”.

“El tiro con arco, como cualquier deporte, es una actividad que rescata valores positivos, tanto en lo personal como en lo colectivo”, concluyó.

La primera vez que un arquero mexicano compitió en juegos olímpicos fue en Munich 1972. Luego, fue hasta Los Ángeles 1984 que se normalizó la participación de México en esta disciplina que ya nunca dejó de ir a los Juegos. Londres 2012 ya marcó un hito en la historia de este deporte pero la media docena de arqueros en competencia luchará flecha a flecha por una medalla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad