Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariana Avitia, la niña con temple de adulto que logró dominar el arco

La arquera mexicana sufrió en 2009 el robo de su arco favorito, el cual fue recuperado pero ya nunca más pudo volver a utilizar
jue 02 agosto 2012 04:43 PM
Mariana avitia, bronce, londres
Mariana avitia, bronce, londres

A los nueve años, Mariana Avitia le pidió a su hermano mayor una oportunidad para probar su arco.

Al ver que “pudo abrir con facilidad un arco para grandes”, el entrenador chino Zang Zheng le vio muchas cualidades y la integró a su equipo, contó a CNNMéxico Tani Slim, portavoz del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León.

“Zang Zheng, director técnico de la selección de Nuevo León de tiro con arco, fue quien formó a Avitia”, agregó Slim.

La atleta mexicana, quien ganó la mañana de este jueves la medalla de bronce en tiro con arco individual en los Juegos Olímpicos , ya se había integrado al Instituto un año antes, aunque como patinadora. Su hermano mayor, Santiago, participaba en la selección que dirigía Zang Zheng.

Después de probar el arco de su hermano, el entrenador descubrió que la niña tenía “fortaleza, temple y  decisión”, así que la integró a la selección de Nuevo León, contó la vocera.

Debido a su buen desempeño fue becada por el Instituto de Deporte estatal y comenzó a participar en competencias internacionales.

Publicidad

En un viaje a Corea del Sur, recibió como regalo un arco diseñado especialmente para ella, de color rosa, con el cual obtuvo el octavo lugar en Beijing 2008.

Un años después, en abril de 2009, Mariana compitió en un torneo en República Dominicana, pero a su regreso, su arco color rosa le fue robado mientras cenaba en un restaurante del municipio de San Nicolás de los Garza, en compañía de sus familiares.

Al interponer su denuncia ante el Ministerio Público, Mariana Avitia contó que su equipo deportivo, valuado en 120,000 pesos, fue robado de una camioneta. Los ladrones rompieron un vidrio trasero para, además del arco, robar una computadora.

La competidora, entonces de 15 años, refirió que su arco, además de su valor monetario, tenía un aprecio especial, debido a que lo había utilizado durante su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En mayo de ese año, el arco fue encontrado en una casa abandonada en el municipio de San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey.

Autoridades informaron que una orden de cateo les permitió entrar a la propiedad, donde hallaron el arco en el interior de un vehículo.

“Este arco tiene un significado especial, me acostumbré mucho con él", dijo la atleta después de recuperar su arco.

Sin embargo, “las personas que lo robaron lo golpearon, abollaron y perdió estabilidad, así que ya no pudo ser usado”, dijo Tania Slim.

Tres años después, con un arco distinto, pero con la misma ilusión, Mariana se convirtió en medallista olímpica para México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad