Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una de las atletas olímpicas expulsada anuncia su retiro del badminton

Yang Yu, de China, aseguró que la Federación Mundial de Badminton arruinó sus sueños; alegó una lesión como la culpable de su mal juego
jue 02 agosto 2012 05:27 AM
Bádminton jugadoras china escandalo juegos olimpicos londres 2012
Bádminton jugadoras china escandalo juegos olimpicos londres Bádminton jugadoras china escandalo juegos olimpicos londres 2012

Una de las jugadoras de badminton de China descalificada de los Juegos Olímpicos bajo señalamientos de que trato de perder un partido dijo que dejará el deporte y acusó al órgano de gobierno del la disciplina de arruinar sus sueños.

"Este es mi último partido", escribió Yang Yu en su cuenta de microblog la noche de este miércoles. "Adiós Federación Mundial de Báaminton, adiós a mi querido badminton".

Yu, compañera de dobles en mujeres de Wang Xiaoli, y otras seis jugadoras fueron expulsadas de las competencias este miércoles por la Federación Mundial de Badminton en uno de los episodios más polémicos de los Juegos de Londres hasta el momento.

Los atletas fueron acusados de jugar a perder para hacer frente a adversarios más fáciles en los futuros partidos, lo que provocó abucheos de los espectadores y las advertencias de los funcionarios durante el partido de la noche de este martes. Las otras parejas de dobles expulsadas eran de Corea del Sur e Indonesia.

Los cuatro dúos fueron acusados por la federación por no hacer su mejor esfuerzo para ganar un partido y abusar o degradar al deporte.

Mientras que las parejas de Indonesia y Corea del Sur, apelaron sin éxito la decisión, las autoridades deportivas chinas aceptaron el fallo y el entrenador del país se disculpó por el comportamiento de las jugadoras.

Publicidad

Sin embargo, Yu y Wang, en el puesto número 1 en el mundo, fueron desafiantes en sus cuentas de Weibo, el equivalente chino de Twitter. Culparon a las lesiones y a las reglas de la competencia por la controversia.

"Nos lesionamos antes del partido", escribió Yu. "Y estábamos usando la regla de abandonar el partido para estar mejor preparados para los octavos de final. ¿Sabe usted la cantidad de dolor que se sufre cuando los deportistas se lesionan y todavía tienen que competir?"

Dijo que la decisión de la federación para descalificarlos había "truncado nuestros sueños".

A sus 26 años, Yu es relativamente joven para dejar el deporte. Hay jugadores de dobles entre las 10 mejores parejas del mundo que todavía están en competencia más allá de los 30 años de edad.

Los castigos se dan como resultado de dos partidos mediocres en Londres que enojaron al público que miró cómo las parejas de dobles parecían estar sirviendo a la red a propósito y con ello provocando errores.

Las ocho jugadoras en cuestión ya estaban clasificadas para los cuartos de final del torneo antes de esos partidos finales de la fase de grupos de la noche del martes.

La delegación de China Olímpica "respeta plenamente la decisión de la Federación Mundial de Badminton para castigar a sus atletas”, dijo en un comunicado.

"Las acciones de Yu Yang y Wang Xiaoli en la cancha han violado los principios olímpicos y el espíritu de la competición atlética. La Delegación de Deportes de China se siente triste", dijo.

La delegación está investigando la conducta de los jugadores de China, según dijo, "y hará que las decisiones apropiadas se basen en el resultado".

El entrenador en jefe del equipo de badminton de China, Li Yongbo, expresó arrepentimiento por lo que había sucedido.

"Como entrenador le debo una disculpa a China y a los fans", dijo, según la agencia estatal de noticias Xinhua. "Las jugadoras chinas no pudieron demostrar el espíritu de lucha de la selección nacional. Soy yo el culpable".

La televisión estatal transmitió imágenes de Wang y Yu disculpándose. Sin embargo, sus cuentas de microblog contaron una historia diferente.

"No puedo creer que hayamos luchado tan duro durante cuatro años y el resultado es este!", escribió Wang. "Me esforcé mucho en el partido con un cuerpo lleno de heridas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad