Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera atleta saudita que participa en Olímpicos aguarda una nueva era

La judoca Wojdan Shaherkani es la primera mujer de Arabia Saudita en participar en unos Juegos Olímpicos. Fue derrotada en su debut
vie 03 agosto 2012 08:18 AM
arabia saudita wojdan shaherkani londres
arabia saudita wojdan shaherkani londres arabia saudita wojdan shaherkani londres

La primera mujer de Arabia Saudita en participar en unos Juegos Olímpicos, la judoca Wojdan Shaherkani, explicó tras su histórico debut que desea que "sea el inicio de una nueva era" para las deportistas de su país.

En declaraciones a la organización olímpica, los únicos a los que atendió al terminar el combate, la judoca saudí se mostró muy satisfecha de haber representado a su país en esta cita aunque disconforme con la clara derrota que sufrió ante la puertorriqueña Melissa Mojica.

"Estoy muy emocionada y orgullosa de estar representando a mi país. Desgraciadamente perdí pero lo haré mejor la próxima vez. Espero conseguir una medalla", aseguró Shaherkani, quien recibió una invitación especial del Comité Olímpico Internacional (COI) para competir.

La saudita explicó que la afición por este deporte, del que es solo cinturón amarillo y empezó a practicarlo hace dos años, proviene de su padre, quien es judoca y le enseñó como luchar.

Shaherkani, que compitió finalmente con una especie de hijab que le cubría el pelo, reconoció haberse sentido impresionada por los cientos de espectadores que presenciaron su combate.

"Estaba un poco asustada y perdida con toda esa gente y siendo mi primera vez. Para mí, encontrarme delante de una multitud así es difícil, pero lo pude manejar", aseguró.

Publicidad

Tras haber hecho historia para su país y para el olimpismo, la judoca de solo 16 años espera que su caso no sea una excepción.

"Esta ha sido la oportunidad de mi vida. La federación de judo saudita está encantada de que yo esté aquí. Espero que esto sea el inicio de una nueva era y de una mayor participación en otros deportes", señaló Wojdan Shaherkani.

Por su parte, el presidente de la federación, Hani Kamal Najm, también aseguró sentirse muy orgulloso de la atleta que hizo un buen trabajo, a pesar de que había mucha presión.

"Estamos muy orgullosos de que ella sea la primera mujer que nos representa en unos Juegos. Claro que sintió la presión pero lo pudo manejar y tiene un gran futuro por delante. Es un buen comienzo y a partir de aquí esperamos ir progresando", explicó Najm.

Con él coincidió el entrenador de judo saudí, Mohamed Sabeia, quien también quiso matizar la situación de las deportistas en Arabia Saudita.

"La situación es de normalidad. Nosotros no tenemos ningún problema con que las mujeres hagan deporte. Muchas mujeres hacen deporte pero en sitios especiales, no en clubs abiertos a todo el mundo. Paso a paso iremos avanzando", aseguró Sabeia.

El presidente de la federación también quiso restar importancia al hecho de que Shaherkani compitiera con una especie de hijab tras el acuerdo alcanzado entre la delegación saudita, el COI y la Federación Internacional de Judo que, en un principio, había prohibido esta prenda.

"El asunto no es este. Lo importante no es si su cabeza estaba tapada o no", aseveró.

Shaherkani y la atleta de 800 metros lisos Sarah Attar, que no empezará su competición hasta el 8 de agosto, son las primeras mujeres que han sido incluidas en una delegación olímpica saudí.

Arabia Saudita, Qatar y Brunei eran los tres únicos países que nunca habían incluido mujeres en sus equipos olímpicos. Aquí sí lo han hecho, por lo que los Juegos de Londres son los primeros de la historia en los que todos los países participantes tienen representación femenina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad