Deportistas seducidos por la política

¿Qué le queda a un deportista después de su últimos Olímpicos? Estos son algunos nombres de aquéllos que encontraron trabajo en la política

Ana Gabriela Guevara

1
Ana Guevara da conferencia de Prensa
CO. Ana Guevara- deporte  (Foto: )

En 1998, la sonorense Ana Gabriela Guevara enorgulleció a México al obtener tres medallas de oro en atletismo en el Campeonato Iberoamericano en Lisboa, Portugal.

En 2003, en el Distrito Federal, rompió un récord mundial: 300 metros planos en 35.30 segundos. Con este tiempo, derrotó a la medallista olímpica australiana Cathy Freeman. La mexicana se mantuvo en la cima del listado mundial del 2001 al 2004.

Tras algunas fricciones con la cúpula del deporte, en particular con Mariano Lara, entonces titular de la Federación Mexicana de Atletismo y a quien culpaba de los malos resultados de las delegaciones nacionales en las competencias en el extranjero, anunció su renuncia definitiva del deporte en enero de 2008. 

Ese mismo año tomó el mando del Instituto del Deporte del Distrito Federal por invitación del jefe del gobierno, Marcelo Ebrard. Sin embargo, renunció para hacer otro tipo de incursión común entre los deportistas: los mediosde comunicación. Participó como comentarista junto con José Ramón Fernández en la transmisión de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en ESPN.

En 2009 se postuló para ser Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero perdió ante el panista Demetrio Sodi. Guevara fue postulada por el mismo partido como candidata al Senado.

Iridia Salazar Blanco

2
03MARZO2006.- Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, realizo una gira proselitista por el municipio mexiquense. La medall
cuartoscuro-iridia salazar-campaña del pan  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Iridia Salazar Blanco comenzó a practicar el taekwondo desde los cinco años impulsada por la pasión de su familia por el deporte. En 1999, a los 17 años, obtuvo la medalla de plata en el campeonato mundial de Edmonton, Canadá.

Pero fue en 2001 cuando se consolidó como deportista de alto rendimiento, primero con el bronce en la Copa del Mundo de Vietnam y luego con la plata en el Campeonato Mundial de Cheju, Corea del Sur, cuna de este deporte. 

En 2002 obtuvo el Premio Nacional del Deporte y después de cuatro años de preparación, Iridia Salazar Blanco representó a México en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, donde logró la medalla de bronce, la primera para una mexicana en esa categoría.

Tras su victoria olímpica, Iridia estudió psicología de 2006 a 2010, periodo en el que además de estudiar, apareció como imagen de la campaña panista para diputados federales de 2009 y participó en pláticas motivacionales diversas a militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

En septiembre de 2011, el diputado federal Alfonso Martínez Alcázar pidió licencia para competir por una diputación local en Michoacán. Iridia, quien era su suplente, ocupó su curul en representación del distrito VIII de Morelia y se integró a las comisiones de Turismo y Bicameral del Sistema de Bibliotecas, sin presentar ninguna iniciativa como legisladora.

Victor Estrada Garibay

3
mexico olimpicos
victor estrada olimpicos  (Foto: Notimex, )

Victor Estrada Garibay es otro de los grandes representantes del taekwondo mexicano. A los 14 años se volvió seleccionado nacional y a los 25 obtuvo el Premio Nacional del Deporte. Fue cuatro veces campeón en la copa mundial y en los Juegos Panamericanos.

En el 2000 obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney, aunque fue su sexta medalla y un gran logro para la delegación mexicana, para él fue una especie de derrota porque era el favorito para el oro.

Entró a la contienda política postulándose para el senado por el Estado de México con el Partido Nueva Alianza, pero no ganó. Fue delegado del ISSSTE en el Estado de México, una de las delegaciones más grandes del país.

Bernardo Segura

4
bernardo segura
bernardo segura  (Foto: )

La marcha atlética de veinte kilómetros lo llevó a ganar el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Su medalla de oro llegó en 1999 durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Un año después, con 30 años, Segura contendió en Sidney 2000. Estaba a punto de llegar en primera posición pero fue descalificado por los jueces.

Bernardo Segura ingresó a las filas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se convirtió en presidente del Instituto del Deporte del Distrito Federal en el 2000 por invitación del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tres años después fue destituido tras comprobarse que participó en tráfico de influencias como titular de la institución.

En 2004 se dio una segunda oportunidad en el deporte y participó en los Olímpicos de Atenas, pero no pudo terminar la prueba. El marchista intentó regresar a la política en este mismo año como diputado federal por el PRD, no lo logró.

En los años posteriores siguió participando en competencias en búsqueda de volver a participar en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero tras no completar una carrera en el Encuentro Internacional de Caminata en Chihuahua el 9 de marzo 2008 anunció su retiro del deporte.

Jesús Mena Campos

5
jesus mena campos
jesus mena campos  jesus mena campos  (Foto: )

Jesús Mena Campos es un clavadista mexicano retirado que obtuvo el Premio Nacional del Deporte en 1985 por los resultados en los mundiales de clavados y prometió que ganaría una medalla olímpica cuando tenía solo 17 años.

Fue en los Juegos Olímpicos Seúl 1998 donde obtuvo la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros. En Barcelona 1992 quedó en duodécimo lugar.

En noviembre de 2011, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, lo nombró director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide).

Además Mena es presidente del Comité Técnico de Clavados de la Federación Internacional de Natación.

Felipe Muñoz Kapamas

6
felipe tibio muñoz
felipe tibio muñoz  felipe tibio muñoz  (Foto: )

Felipe Muñoz Kapamas se convirtió en el primer y único nadador mexicano en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 68.

También se le conoce con el sobrenombre de El Tibio.

Su desempeño deportivo lo llevó a encabezar la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, posteriormente fue nombrado presidente del Comité Olímpico Mexicano, cargo del que salió  en el 2000. Fue reelecto para dirigirlo de 2009-2013.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postuló el 1 de julio entre sus candidaturas plurinominales para la Circunscripción 4, que comprende los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. Resultado que aún no se ratifica.