Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erick Barrondo gana la primera medalla olímpica para Guatemala

El atleta centroamericano regresará con la primera presea para su país en unos Juegos Olímpicos
sáb 04 agosto 2012 03:04 PM

Ding Chen y Erick Barrondo, dos jóvenes de 18 y 21 años, hicieron historia en la prueba de los 20 kilómetros este sábado al conseguir la primera medalla de marcha para China en unos juegos y la primera presea olímpica del deporte guatemalteco en toda su historia.

Chen se impuso con un nuevo récord olímpico de una hora 18 minutos 46 segundos, seguido de Barrondo, quien cruzó la meta 11 segundos después y en la tercera posición Zhen Wang también de China.

El defensor del título, el ruso Valery Borchin, comenzó a dar signos de fatiga y finalmente cayó tendido sobre el circuito en el último kilómetro.

En Beijing 2008, Borchin se había convertido en el campeón olímpico más joven de los 20 kilómetros, con 21 años, y desde entonces había ganado dos títulos mundiales.

Su racha victoriosa terminó en la Copa del Mundo de Saransk 2012 en Rusia por el chino Wang Zhen.

Los japoneses Suzuki y Saito marcaron el ritmo en los primeros kilómetros después se abrió paso el francés Bertran Moullinet con una ventaja de 20 metros, pero los tres cayeron ante el dúo del país asiático.

Publicidad

El mexicano Eder Sánchez apretaba el paso también con el grupo delantero conformado por Chen, Wang, Borchin, Kanaykin, Barrondo, Luis Fernando López y Miguel Ángel López.

Kanayin quedó descalificado en el kilómetro 16 y dejó el paso libre a Barrando mientras que el mexicano caía hasta la sexta posición del encuentro.

Chen aceleró el ritmo en el décimo cuarto kilómetro y lideraba la prueba junto con su compatriota Wang, aunque este quedó rezagado poco después. 

A dos kilómetros de terminar la carrera, el chino redobló su ataque y ya celebraba la victoria con los aficionados.

Por detrás Barrondo, Borchin y Wang libraban la batalla por las otras dos medallas, pero el guatemalteco no quiso compañías y dejó atrás a sus contrincantes.  

Erick Barrondo regresará a Guatemala como el primero y, hasta ahora, el único atleta con una medalla olímpica. Y Chen  será la pauta para que los atletas chinos fijen la mirada en otro deporte en el cual destacar.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad