Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza a semifinales en el futbol olímpico; enfrentará a Japón

La Selección Mexicana venció a Senegal en tiempo extra y por primera vez en 44 años es un semifinalista en los olímpicos
sáb 04 agosto 2012 11:56 AM

La Selección Mexicana avanzó este sábado a la semifinal de futbol de los Juegos Olímpicos tras derrotar a Senegal en tiempo extra con un marcador de 4-2, resultado que coloca al conjunto tricolor en posibilidad de disputar alguna de las medallas de Londres 2012.

México estuvo durante 69 minutos al frente del marcador con un 2-0, en parte gracias a la destacada actuación del portero José de Jesús Corona, quien salvó a su equipo de varias oportunidades de gol, y por la contundencia de Giovani dos Santos y Javier Aquino, quienes aseguraron el pase a semifinales, logro que el país no conseguía  desde 1968, cuando fue sede  olímpica.

Jorge Enríquez dio la primera alegría para los mexicanos a tan solo 10 minutos de haber iniciado el partido. Giovani dos Santos cobró un tiro libre desde el costado derecho del área senegalesa, el cual encontró la cabeza de El chatón Enríquez que peinó el balón hacia el poste izquierdo y terminó en el fondo de la red.

La desventaja motivó al conjunto africano a irse al frente con mayor control del balón y al minuto 16 tuvieron una buena oportunidad con un disparo desde fuera del área que el portero mexicano José de Jesús Corona rechazó.

El histórico y recién remodelado estadio Wembley lució casi lleno para este partido. Al minuto 24, el senegalés Moussa Konate remató un balón que venía de un tiro de esquina que nuevamente Corona rechazó cerca de la línea de meta.

Los mexicanos lucieron desorganizados en el ataque después de que se pusieron en ventaja, lo cual fue aprovechado por Senegal para seguir intentando a base de su velocidad construir jugadas por ambos costados, y disparos de media y larga distancia.

Publicidad

Para los minutos finales, el Tri intentó retomar el control del partido  y tuvo algunos avances, principalmente desde el costado izquierdo con Dos Santos.

La oportunidad más clara antes de terminar el primer tiempo la tuvo Oribe Peralta, cuando al minuto 42 recibió un pase elevado por la izquierda que remató desviado cuando estuvo solo frente al portero en el área chica.

Y para el inicio del segundo tiempo, ambos equipos tuvieron sus oportunidades. Primero Senegal con un disparo de Cheikhou Kouyate desde el lado derecho que alcanzó a desviar un defensa mexicano hacia su propia portería, y otro remate de Pape Souare frente al portero Corona que rechazó firmemente.

Pero México sí aprovechó la que tuvo al minuto 62, cuando una jugada iniciada desde el lado izquierdo por Marco Fabián sorteó las piernas de los defensas, y luego de un intento de remate de Oribe Peralta rechazado por el portero Mané, fue Javier Aquino quien encontró la pelota frente a la portería abierta y marcó el segundo gol del partido.

Pero los senegaleses reaccionaron con su primer gol seis minutos después, cuando Souare envió un certero pase elevado desde la izquierda del área mexicana que superó a los defensas mexicanos —quienes a lo largo del partido sufrieron con los balones alzados—y Konate remató contundentemente.

Las carencias por el aire de México tuvieron su segunda consecuencia al minuto 75, luego de un desborde más de Senegal conducido por Souare que centró la pelota e Ibrahima Balde se impulsó entre tres defensas mexicanos para rematar a segundo poste; México no alcanzó a rechazar el balón que marcaría el empate.

Con un 2-2 y una falla de Peralta en los segundos finales, el árbitro inglés Mark Clattenburg dio por finalizado el tiempo regular del partido.

El entrenador mexicano, Luis Fernando Tena, adelantó las líneas de su estrategia y el conjunto verde tuvo el control del partido en el primer tiempo extra con llegadas por los costados, intentando triangular pases desde fuera del área.

Pero la gran oportunidad para México surgió de un grave error del defensa senegalés Papa Gueye, quien dudó en qué hacer con un pase en su propia área y  Giovani dos Santos  lo robó para enseguida cruzar un disparo que le dio el gol de la ventaja a México al minuto 98.

Y antes de finalizar el primer tiempo extra, nuevamente el portero Corona volvió a salvar a México de un tiro que realizó Sadio Mané. 

Para poner el marcador definitivo del partido, el centrocampista Héctor Herrera redimió el juego de México por el aire gracias a otro error de la defensa senegalesa que capitalizó Raúl Jiménez con un centro al área que el portero Mané no consiguió asegurar.

La Selección olímpica disputará la semifinal ante Japón, que goleó 3-0 a Egipto en el estadio Old Trafford de Manchester. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad