Tres atletas son suspendidos de los Juegos Olímpicos por dopaje

Diego Palomeque de Colombia, Kissya Cataldo de Brasil y la esperanza del ciclismo rusa Victoria Baranova fueron sancionados
baranova
ciclista-dopaje-olimpicos  baranova
(CNN) -

El atleta colombiano Diego Palomeque Echevarría, especialista en los 400 metros, fue suspendido provisionalmente tras dar positivo de una sustancia prohibida en un control antidopaje, informó este sábado el Comité Olímpico Internacional.

En tanto, la Confederación Brasileña de Remo separó a Kissya Cataldo, quien este sábado competiría en la final C de skiff individual, tras dar positivo en un examen antes de los Juegos.

Palomeque, de 18 años, es el cuarto atleta suspendido, de forma provisional o permanente, desde el inicio del periodo de controles olímpicos el 16 de julio. Varios atletas más han dado positivo, según sus propias federaciones.

El colombiano, que iba a competir este sábado, dio una muestra de orina el 26 de julio en Londres que dio positivo de testosterona de origen exógeno.

El COI dijo que se tomará una decisión final una vez que se conozcan los resultados de la contraprueba del atleta sudamericano. Si da positivo, podría afrontar una suspensión de dos años debido a que es su primera violación a las normas de dopaje.

Cataldo, de 30 años, dio positivo en un control realizado en Brasil el 12 de julio por la Federación Internacional de Remo (Fisa), inidicó el Comité Olímpico Brasileño en un comunicado.

La sustancia prohibida encontrada en la prueba de Kissya fue eritropoyetina (EPO), que provoca un aumento de glóbulos rojos y mejora la oxigenación.

Por otra parte, el COI confirmó que la ciclista Victoria Baranova fue expulsada de Londres. La rusa, que ya dejó la capital británica, fue excluida tras un dopaje positivo por testosterona el 24 de julio.

Baranova, de 22 años y número dos del ranking mundial en keirin, era una de las candidatas para medalla en Londres.

"No creo que esto cambie la posición en la que estamos", dijo a los periodistas el portavoz del COI Mark Adams al ser consultados sobre si el uso de sustancias prohibidas en los Juegos era mayor al esperado. "Estamos atrapando y expulsando a los tramposos".

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×