Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ante el desafío de una adecuada administración del deporte

El país cuenta con recursos y talento para alcanzar más éxitos, pero carece de una adecuada administración y planeación a largo plazo
dom 05 agosto 2012 09:02 PM

México solo podrá conseguir más éxitos y medallas en Juegos Olímpicos y otras competencias deportivas internacionales cuando aprenda a administrar de manera eficiente los recursos destinados a la práctica del deporte así como el talento de los deportistas y entrenadores, coincidieron expertos en asuntos deportivos en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

“México tiene los recursos económicos (suficientes como) para que sus atletas destaquen en competencias, pero no hemos logrado atraer a los mejores entrenadores, hay poco interés y la política no lo ha permitido” dijo Nelson Vargas, exdirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Conade (CONADE).

Hasta el momento, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 México ha conquistado dos medallas de plata en las pruebas de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, tanto femenil como varonil, y dos más en  tiro con arco femenil

Vargas señaló que de las federaciones han sido "mal administradas" por los dirigentes. "Por lo general los puestos de las federaciones se les dan a personas que apoyan la campaña de un político sin tener conocimientos en deporte o la administración de recursos", dijo Vargas durante la emisión conducida por el periodista Mario González.

Víctor Estrada, excampeón mundial, medallista olímpico en Taekwondo y ahora diputado por el partido Nueva Alianza mencionó que el tema del presupuesto en el deporte es fundamental para lograr triunfos.

"Hay estados del país que invierten en centros de alto rendimiento donde se construye talento, pero deberíamos construir uno en cada entidad, no solo por las medallas sino también para fomentar el deporte para todos".

Publicidad

Para Estrada, México no puede esperar deportistas "destacados" sin antes resolver el problema de la obesidad. Por ello, "se deben incrementar los centros deportivos y fomentar el ejercicio en las escuelas".

Rodrigo González, extitular de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), señaló que si bien se debe de gastar el dinero eficientemente, México no cuenta con un modelo que logre darle estructura a las instituciones deportivas.

"No hay que descubrir el hilo negro, es necesario una estructura que ayude a los atletas a conseguir buenos entrenadores, competencias y atraer talentos".

Agregó que se debe seguir modelos como los de España, en donde un ministerio —el equivalente a una secretaría en México— vigila y coordina presupuestos y los entrenamiento de los deportistas.

Sergio Álvarez, editor general de mediotiempo.com , mencionó que sí se cuentan con los recursos para obtener mejores atletas pero es fundamental trabajar para que puedan ganar en conjunto y psicológicamente programarlos para el éxito.

"México suele ganar con atletas individuales pero no en los de conjunto, hay que atacar ese problema de mentalidad en nuestra sociedad", señaló.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad