Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabián, Peralta y Cortés: los artífices del triunfo de México ante Japón

Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés nunca han compartido equipo en México, pero sí el éxito con la selección olímpica
mar 07 agosto 2012 02:52 PM
fabian peralta cortes londres juegos olimpicos futbol
fabian peralta cortes londres juegos olimpicos futbol fabian peralta cortes londres juegos olimpicos futbol

Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés solo tienen una cosa en común: una medalla olímpica.

Y aunque todavía no saben si será de oro o de plata, los futbolistas mexicanos ya tienen garantizado subir al podio de Londres 2012 el próximo sábado.

Por lo pronto, este martes colaboraron, cada uno, con un gol en el triunfo de México ante Japón.

A pesar del proceso que siguió la selección olímpica —que incluyó el torneo preolímpico, la participación en la Copa América, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el torneo Esperanzas de Toulon— los tres jugadores no coincidieron en alguno de esos eventos.

Marco Fabián es jugador del Guadalajara. Nació en esa misma ciudad el 21 de julio de 1989. Desde hace por lo menos dos torneos es el jugador más importante de su equipo en ataque.

Fabián y Cortés vivieron un trago amargo luego de ser expulsados de la concentración de la selección mexicana en Ecuador, previo a su participación en la Copa América de Argentina en junio de 2011.

Publicidad

Los jugadores, anunció en esa oportunidad Héctor González Iñárritu, director de las selecciones nacionales de futbol, infringieron el reglamento , por lo que fueron suspendidos durante seis meses y multados con 50,000 pesos.

Pero ambos han mantenido un buen nivel de juego, al grado de que por ejemplo, Fabián, ya ha sido convocado a la selección mayor e incluso se considera que a corto plazo podría emigrar al futbol europeo. En junio, Fabián y la mayor parte de los jugadores que competirán el sábado por el oro olímpico, ganaron el torneo Esperanzas de Toulon , en Francia.

En ese torneo, Fabián terminó como campeón goleador.

Oribe Peralta también ha sido seleccionado mayor, pero su 'conexión' con el grupo que ahora ha garantizado una medalla más para México en Londres 2012 inició en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En esa oportunidad, el jugador de Santos Laguna fue incorporado al equipo en calidad de refuerzo. Además de colaborar con la obtención del oro, Peralta resultó campeón goleador, al terminar el torneo con seis anotaciones.

Peralta también fue pieza clave para que su equipo ganara el más reciente torneo del futbol mexicano, final en la que el equipo de Coahuila derrotó a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Oribe, también conocido como El Cepillo, nació el 12 de enero de 1984 en Torreón, Coahuila —lugar en el que ahora juega—. Debutó como profesional el 20 de febrero de 2003.

Antes de jugar para su actual equipo, Santos, vistió los uniformes del Morelia, León —en la liga de ascenso—, Monterrey y Jaguares de Chiapas.

Javier Cortés es jugador de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde los 12 años forma parte del equipo universitario, para el que ya disputado 72 partidos en Primera División.

Cortés nació el 20 de julio de 1989 en el Distrito Federal.

De la mano del ahora exentrenador de los Pumas y ahora del Cruz Azul, Guillermo Vázquez, Cortés logró consolidarse como titular en el equipo universitario, donde despuntó junto a otro joven como él, David Cabrera, quien por una lesión no pudo participar en los Juegos Olímpicos.

Cortés ha anotado 12 goles como futbolista profesional, lo que evidencia que a pesar de no ser delantero, es un mediocampista que tiene buena llegada al marco rival.

México disputará el sábado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos contra Brasil.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad