Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liu Xiang, dos veces 'derrotado' por las lesiones en Juegos Olímpicos

El atleta chino no ha podido participar en las competencias de 110 metros con vallas ni en Beijing 2008 ni en Londres 2012
mar 07 agosto 2012 08:04 AM
liu xiang china londres juegos olimpicos vallas
liu xiang china londres juegos olimpicos vallas liu xiang china londres juegos olimpicos vallas

Liu Xiang, primer atleta chino que obtuvo una medalla de oro olímpica y explusmarquista mundial de 110 metros con vallas, abandonó la pista del estadio de Strattford con la ayuda del español Jackson Quiñónez y del británico Andrew Turner tras golpearse con el primer obstáculo y rodar por los suelos, enterrando así sus esperanzas olímpicas en la primera ronda de la prueba.

Fenn Shuyong, jefe del equipo chino de atletismo, ha indicado que "es muy duro para él, una auténtica pena, pero esto es realmente el espíritu olímpico, la victoria no es tan importante, lo importante es participar".

"La lesión parece la misma que la que tuvo en Beijing —en el tendón de Aquiles— . En los últimos años ha tenido un intenso cuidado médico, pero un problema como este es casi imposible de recuperar totalmente", dijo el responsable del conjunto asiático en conferencia de prensa.

Shuyong, quien descartó que Liu Xiang esté pensando en retirarse, opinó que el atleta "ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para estar bien, todo el mundo esperaba verle en la final pero esto es un deporte de competición y puede ocurrir cualquier cosa".

Era su primera carrera oficial en unos Juegos desde que se proclamó campeón en Atenas 2004. En Beijing no pudo, siquiera, tomar la salida, por una lesión en el tendón de aquiles.

Xiang partió por la calle cuatro en la sexta y última serie y solo duró diez metros en carrera. En el primer obstáculo se golpeó la pierna derecha y se fue al suelo. Permaneció postrado unos segundos y a continuación recorrió los 100 metros que le faltaban hasta la línea de meta, donde recibió la ayuda de sus dos compañeros de serie para abandonar la escena.

Publicidad

Cuatro años atrás, después de instalarse en los tacos de salida en el "El Nido" de Beijing, Xiang tuvo que abandonar la pista con lágrimas en los ojos. El tendón de aquiles le impidió hacer el menor esfuerzo. China entera entró en estado de shock al comprobar que su ídolo no iba a poder competir.

Ahora, sin problemas físicos tras recuperarse de sus molestias en la espalda, Xiang quería emprender con firmeza el camino que conducía hacia la final del miércoles.

En la cuarta serie participó el defensor del título, Dayron Robles, quien venció con 13.33 segundos. El año pasado, en la final de los Mundiales de Daegu, el cubano fue descalificado después de cruzar la meta en primera posición, por desequilibrar de un manotazo a Liu Xiang.

Robles ha seguido una trayectoria irregular en los últimos meses y su rendimiento en estos Juegos, cuando la prueba se adentre en fases decisivas, continúa siendo una incógnita. Su entrenador, Santiago Antúnez, confía en que pueda ser el primero que revalida el título olímpico desde los tiempos del estadounidense Roger Kingdom, campeón en 1984 y 1988.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad