Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los atletas de Camerún desaparecidos ¿buscan "pastos más verdes"?

Siete deportistas cameruneses dejaron la villa olímpica y no se les volvió a ver, se cree que buscan mejores oportunidades para entrenar
vie 10 agosto 2012 10:50 AM
olimpicos, londres, vestuario, uniforme
delegacion de camerun olimpicos, londres, vestuario, uniforme

Los siete desaparecidos en Londres.

Así es como los titulares de los diarios de Camerún, en el oeste africano, llaman a los atletas que dejaron la villa olímpica en los Juegos de Londres.

Los atletas cameruneses –cinco boxeadores, una futbolista y un nadador— se alejaron de la villa la semana pasada , provocando inmediatamente especulaciones sobre sus intenciones.

Mientras que la delegación olímpica de Camerún no ha dicho que los atletas planearon desertar, al menos un miembro del comité olímpico nacional cree que sí.

“De regreso a casa, no tendrán el entrenamiento adecuado. Ellos saben que si están bien entrenados podrán vencer a alguien de otro país”, dijo Aka Amuam Joseph a CNN en una entrevista reciente afuera de un centro de entrenamiento deportivo en Camerún. Joseph también se desempeña como miembro de la Federación de Karate de Camerún.

"Duele estar aquí y ver que son derrotados, cuando pueden vencer si están bien atendidos".

Publicidad

Nada se ha oído sobre los atletas desde que desaparecieron, dijo David Ojong, jefe de la misión de Camerún en Londres 2012, pero, "esperamos y creemos" que los atletas se reincorporarán al grupo antes de regresar a Camerún.

Los atletas que compiten en Londres tienen visas que les permite permanecer en en la Gran Bretaña hasta el 8 de noviembre, de acuerdo con las autoridades.

La futbolista Drusille Ngako, quien era una jugadora de reserva , fue la primera en desaparecer, el 26 de julio, dijo Ojong.  

El nadador Paul Ekane Edingue y los boxeadores, Christian Donfack Adjoufack, Yhyacinthe Abdon Mewoli, Serge Ambomo y Blaise Yepmou Mendouo no han sido vistos desde el pasado lunes.

La delegación se acercó a los organizadores de los Juegos y la Alta Comisión de Camerún en Londres tan pronto como tuvieron conocimiento de la desaparición de los atletas, Ojong ha dicho.

Las fotos de los atletas adornan las portadas de los periódicos en Camerún esta semana, el Le Jour llevaba el siguiente titular: "Los siete desaparecidos en Londres”.

Desde los juegos de Atlanta en 1996, docenas de atletas de Camerún han desertado.

Camerún, que tiene una población de casi 20 millones, es una de las naciones más pobres, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Tiene poco dinero para desarrollar facilidades de primera categoría, una de las razones por las que Joseph cree que los atletas buscan “pastos más verdes”.

“¿Por qué los nigerianos no huyen? ¿Por qué la gente de Sudáfrica no huye? Cuando vas ahí, ves infraestructura del más alto nivel”, dijo Joseph. “¿Por qué no huyen? Ellos saben que lo que encuentran en Londres, lo encuentran en casa”.

Las facilidades de entrenamiento en Camerún son espartanas. Sus instalaciones de boxeo olímpico ofrecen sólo un cuadrilátero en un edificio con piso de concreto, pintura descascarada y bancos de madera para los espectadores. Su cuarto de pesas ofrece una limitada selección y una alfombra dañada.

“Estoy positivamente convencido de que si el gobierno hiciera más en su campo, tendríamos pocos casos como este”, dijo Joseph. Los atletas y miembros de los equipos obtuvieron el permiso de entrar y permanecer en Gran Bretaña sin visa del 30 de marzo al 8 de noviembre.

Jo Shelley, Richard Allen Greene y Tapang Ivo contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad