Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stephen Kiprotich termina con la espera de Uganda por una medalla olímpica

El atleta negó a Kenia —un país donde ha entrenado en años recientes — un segundo título consecutivo
dom 12 agosto 2012 09:06 AM
Steven Kiprotich gana la maratón de Londres 2012
AFP. Steven Kiprotich-Uganda-Maraton Steven Kiprotich gana la maratón de Londres 2012

Stephen Kiprotich nació 17 años después de que Uganda ganara su primera medalla de oro. 

Veintitrés años más tarde tuvo el honor de ser el segundo atleta de ese país en triunfar en el escenario más grande de los deportes. 

“Nunca vi a John Akii-Bua correr, pero hay muchos recuerdos sobre él”, dijo Kiprotich a reporteros después de lograr una sorpresiva victoria en la final del maratón varonil en el día final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

“Había soñado, ‘¿Podré ser como John Akii-Bua?¿ Hay un tiempo para todo, un tiempo para entrenar y un tiempo para relajarse. Creo que ahora me uno a los campeones, así que estoy feliz”. 

Akii-Bua, quien ya falleció, ganó el primer oro olímpico para Uganda en Múnich 72, cuando triunfó en los 400 metros con vallas. Leo Rwabwogo ganó una medalla de plata en boxeo en los mismos juegos después de obtener el bronce cuatro años antes en México, cuando Eridadi Mukwanga se llevó la plata a casa. 

Pero hasta el éxito de Kiprotich este sábado, los únicos podios de Uganda fueron para el subcampeón de boxeo, John Mugabi, en Moscú 80 y el bronce para el corredor Davis Kamoga, un corredor de 400 metros, en Atlanta 96. 

Publicidad

Entrenado por Benjamin Longiross, quien obtuvo el sitio 62 para Uganda en Seúl 88, Kiprotich negó a Kenia —un país donde ha entrenado en años recientes — un segundo título consecutivo.

El doble campeón mundial Abel Kirui tuvo que conformarse con el oro, mientras que su compatriota Wilson Kipsang obtuvo el bronce.

Kiprotich aceleró después del kilómetro 38, de 42, antes de tomar una bandera de Uganda de la multitud para cruzar la meta en un tiempo de dos horas, ocho minutos y un segundo.

“Cuando la carrera inició, creí que los kenianos ganarían”, dijo Kiprotich. “Me mantuve y luego pensé, ‘Déjame moverme’, así que me moví”.

Kipsang, quien ganó el maratón de Londres en Abril, abrió con una ventaja de 21 segundos en una etapa, pero después sufrió con el calor.

"Cuando Kipsang y yo estábamos juntos, creí que éramos los únicos que pelearíamos por el oro”, dijo Kirui, quien terminó 26 segundos después de Kiprotich.

"Creí que haría un sprint con Kipsang en los kilómetros finales. Sorprendentemente, vi a Stpehen con nosotros y fue difícil hacer algo”, dijo. “Se quedó con nosotros por un largo tiempo e hizo un esfuerzo más fuerte al final. Estábamos cerrando la brecha, pero no podíamos alcanzarlo. Estoy feliz por él”.

Esta carrera también incluyó al corredor sursudanés Guor Marial, residente en Estados Unidos, quien terminó en el sitio 47 como competidor independiente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad