La bandera olímpica arribó a la próxima sede de los Juegos Olímpicos

El alcalde Eduardo Paes presentó el símbolo olímpico a los habitantes de Río de Janerio, la ciudad que albergará la justa en 2016
Río de Janeiro presente en Londres hacia 2016
/
(Reuters) -

La bandera olímpica llegó este lunes a Río de Janeiro, ciudad que dentro de cuatro años será sede de la edición XXXI de los Juegos Olímpicos 2016, los primeros que se celebrarán en América del Sur.

El emblema del movimiento olímpico fue presentado a los habitantes de Río por el alcalde la ciudad, Eduardo Paes, desde la puerta del avión en el que llegó procedente de Londres.

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), cedió la bandera al alcalde durante la ceremonia de clausura la noche del 12 de agosto. 

Con la llegada de la bandera comienza la cuenta regresiva para la siguiente justa olímpica, que será inaugurada el 5 de agosto de 2016 en el estadio Maracaná.

"Traer la bandera a Río de Janeiro es algo muy especial para los cariocas -el gentilicio utlizado para los oriundos de la ciudad brasileña-,  para Brasil y para toda Sudamérica, porque se trata de un momento en que abre una oportunidad a la renovación", aseguró el alcalde en una conferencia de prensa en el aeropuerto.

Paes señaló que los Juegos Olímpicos duran quince días, pero lo más importante son las "transformaciones de los próximos cuatro años" que quedarán como legado para la ciudad.

Junto con Paes desembarcaron el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, y parte de la delegación deportiva que participó en Londres 2012.

"Llegar a Río con la bandera olímpica es romper el primer récord en los Olímpicos de 2016", manifestó el regatista Robert Scheidt, el deportista brasileño con mayor número de medallas olímpicas y quien acompañó al alcalde en el vuelo.

Según Scheidt, "para los atletas es un gran privilegio vivir este momento", y señaló a los hermanos boxeadores Esquiva y Yamaguchi Falcao, ganadores de la plata y el bronce en Londres.

"La posibilidad de disputar unos juegos en casa y con la ayuda del público ayuda mucho, lo vimos en Londres", agregó el regatista en referencia al desempeño de los deportistas británicos.

De acuerdo con el alcalde, los Juegos Olímpicos de Río son los que van a dejar el "mayor legado en toda la historia". En Londres el evento sirvió para revitalizar una parte de la ciudad mientras que en Río de Janeiro beneficiarán cuatro núcleos urbanos actualmente degradados.

Citó como ejemplo las obras de infraestructura de movilidad que permitirán que el transporte público sea utilizado en un 63% en lugar del actual 18%.

"Estamos dentro del plazo, no es fácil, pero no hay ninguna de la grandes transformaciones que ya no esté en marcha", dijo Paes en referencia a las críticas sobre las demoras en algunas obras.

La bandera olímpica será llevada este martes 14 de agosto a Brasilia, en donde el alcalde se encontrará con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La reunión tiene por objetivo agradecer al gobierno brasileño por el apoyo y el esfuerzo de Río para organizar los próximos Juegos Olímpicos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La bandera permanecerá expuesta en el Palacio de la Ciudad hasta finales de este año. Después será trasladada a un "Pabellón Olímpico" aún en construcción y en donde serán presentados todos los proyectos de infraestructura relacionados con los Olímpicos.

El alcalde aprovechó la ocasión para presentar un vídeo de la canción oficial de Río para los Juegos Olímpicos, compuesta por Arlindo Cruz, y en el que participan algunas de las principales voces de la música carioca, como Mart'nalia, Zeca Pagodinho y la “vieja escuela” de la samba Portela. 

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×