Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ciclista Lance Armstrong abandona la batalla por el caso de dopaje

El deportista indicó que no está dispuesto a continuar con un proceso "injusto"; su decisión podría significar una suspensión de por vida
jue 23 agosto 2012 10:41 PM
lance_armstrong
lance_armstrong lance_armstrong

El ciclista estadounidense Lance Armstrong dio por terminada este jueves su batalla para poner fin a la investigación que la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) tiene en su contra.

La decisión podría significar una suspensión de por vida para el hombre que ganó en siete ocasiones el Tour de Francia.

“Llega un punto en la vida de cualquier hombre en que tiene que decir: ‘Ya es suficiente’”, indicó el deportista en un comunicado publicado en su página de internet.

La USADA —un organismo reconocido como la agencia antidopaje oficial para el deporte Olímpico, panamericano y paralímpico de Estados Unidos— ha acusado a Armstrong de uso, posesión, tráfico y distribución de sustancias prohibidas, así como el encubrimiento de violaciones de dopaje.

Armstrong hizo el anuncio días después de que un juez federal rechazara un litigio para interrumpir el caso que pone bajo sospecha sus logros deportivos.

El también activista afirma que nunca ha dado positivo en un examen de drogas para mejorar el rendimiento, y acusa a la USADA y a su CEO, Travis Tygart, de usarlo como "un gran pez" para justificar la existencia de la agencia.

Publicidad

“Me rehúso a participar en un proceso que es tan unilateral e injusto”, expresó el atleta. “He sido objeto de una investigación de federal de dos años seguida por una cacería de brujas inconstitucional encabezada por Travis Tygart”.

“Ya no abordaré esta cuestión, independientemente de las circunstancias. Voy a comprometerme con el trabajo que comencé incluso antes de ganar algún título de Francia: el servicio a las personas y familias afectadas por el cáncer, especialmente los de comunidades marginadas”, agregó.

Aunque la USADA no ha visto la declaración de Armstrong, su director ejecutivo emitió un comunicado al enterarse de que el ciclista no cooperaría.

“Es un día triste para todos los que aman el deporte y nuestros héroes deportivos. Este es un ejemplo doloroso de cómo la cultura de ganar cualquier costo en el deporte, si no se controla, supera a la competencia leal, segura y honesta, pero para los atletas limpios, es un recordatorio reconfortante de que hay esperanza para las generaciones futuras para competir sin el uso de sustancias dopantes”, expresó Tygart.

Armstrong ganó el tour cada año entre 1999 y 2005, la mayoría de las veces fue patrocinado por el Servicio Postal de Estados Unidos. Se ha retirado en dos ocasiones del ciclismo, primero en el 2005 por cuatro años y de nuevo en el 2012. 

En una carta enviada a Armstrong en junio, cuya copia tiene CNN, la USADA dijo que tomó ejemplos de sangre en el 2009 y el 2010 que fueron “consistentes con la manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad