Los 20 deportes de los Paralímpicos de Londres

Más de 4,200 atletas paralímpicos participarán en la justa que iniciará el próximo 29 de agosto en 20 disciplinas, ¿las conoces?

Tiro y tiro con arco

1
Sin Pie de Foto
tiro con arco jose antonio baez  Sin Pie de Foto  (Foto: Mexsport/Archivo)

El tiro con arco es una de las disciplinas que han formado parte del programa de los Juegos Paralímpicos desde que se instauraron en Roma en 1960.

La competición se realiza parado o en silla de ruedas, con arco curvo o compuesto. En Londres 2012 habrá 140 atletas compitiendo en nueve pruebas distintas, uno de ellos será el mexicano José Antonio Báez Téllez, quien buscará una presea dorada en la prueba individual con arco curvo en silla de ruedas, como la que obtuvo en los pasados Juegos Parapanamericanos de Guadalajara.

Tiro con rifle

Al igual que en el deporte tradicional se usan pistolas de aire y rifles de calibre .22 y en la que se califica la precisión para darle al blanco en distancias de 10, 25 y 50 metros.

La competición, tanto individual como en equipo, se divide en dos: en silla de ruedas y parado. De los 12 eventos de tiro que se celebran en los Paralímpicos, en seis compiten hombres con mujeres.

En los Juegos Paralímpicos de Londres, 140 atletas participarán en estas pruebas.

Ir a gráfico

Basquetbol sobre ruedas

2
paralimpicos
basquetbol paralimpicos  (Foto: Getty, )

El basquetbol paralímpico tuvo sus orígenes en Estados Unidos de la mano de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y forma parte del programa olímpico desde Roma 1960.

México participará en Londres 2012 con el quinteto femenil que quedó en cuarto lugar en los Parapanamericanos de Guadalajara, donde Estados Unidos logró el oro que buscará defender en tierras británicas, mientras que Australia lo hará en la categoría varonil.

Cerca de 100 países practican esta disciplina en la que participan atletas que tienen discapacidad física para correr y saltar. Las características de la cancha, como la altura de la canasta, son las mismas que las de duelas profesionales.

Ir a gráfico

Judo

3
paralimpicos
eduardo avila paralimpicos  paralimpicos  (Foto: Mexsport/Archivo)

El judo se incluyó como deporte paralímpico en los Juegos de Seúl 1988, dirigido a atletas con discapacidad visual, con diversas categorías en relación al peso de los competidores.

Los mexicanos Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba lograron su pase a los Paralímpicos de Londres al ubicarse en el tercer lugar de listado mundial.

Ávila ganó el oro en los Juegos de Beijing 2008 en la categoría de -78 kilogramos y buscará refrendar su título en Londres, mientras que en las pruebas femeniles, que se integraron a la competición en Atenas 2004, Ruvalcaba fue medalla de plata en la categoría -70 kilogramos.

En los Juegos Olímpicos de Londres habrá 132 atletas que competirán en 13 pruebas.

Ir a gráfico

Tenis de mesa

4
paralimpico
tenis de mesa paralimpico  paralimpico  (Foto: EFE/Archivo)

El tenis de mesa paralímpico está abierto para todos los grupos de atletas con discapacidad física, con excepción de los invidentes, compitiendo en dos clases: sentado y parado.

Dentro de esas dos clases, la clasificación de los competidores se da en 10 categorías de acuerdo al grado de discapacidad: del 1-5 corresponde a los atletas en silla de ruedas y del 6-10 para los atletas que participan parados.

Este año México apostará con María Paredes bicampeona en los Juegos Parapanamericanos en la categoría 5 para llevarse una medalla en esta disciplina dominada por las chinas.

Otra medallista en Guadalajara es María Edith Sigala quien obtuvo el bronce en la categoría 3 y formará parte de los 276 atletas que competirán en 29 eventos.

China es el país que más medallas acumuló en esta disciplina en los pasados Juegos Paralímpicos celebrados en su capital, Beijing.

Ir a gráfico

Levantamiento de pesas

5

Desde Tokio 1964, el levantamiento de pesas paralímpico abarca a todos los atletas con parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, así como amputados de miembro inferior, en la modalidad de press de banca.

En esta prueba se manejan 10 categorías en función del peso de los atletas que deben llevar la barra hasta el pecho, mantenerla inmóvil y luego presionar hacia arriba a la longitud de los brazos con los codos bloqueados.

La delegación mexicana para Londres 2012 va integrada por los medallistas Parapanamericanos, Perla Patricia Bárcenas quien logró el oro en los 60 kilogramos, mientras que Amalia Pérez lo hizo en los 44 - 60 kilogramos, así como Porfirio Arredondo (82.5 kilogramos)  y José de Jesús Castillo (90 kilogramos).

La lista la complementan Laura Cerero y Catalina Díaz, plata en las categorías 44 y 82.5 kilogramos, respectivamente.

Ir a gráfico

Natación

6
paralimpicos
natación paralimpicos  paralimpicos  (Foto: Getty Images)

La natación es una de las disciplinas más populares en los Juegos Paralímpicos y que ha llevado a México a lo más alto del podio en varias ocasiones.

Los competidores pueden tener discapacidad visual, física o intelectual, sin la posibilidad de utilizar prótesis dentro de la alberca. Cada prueba se clasifica por la habilidad para realizar el nado en los estilos libre, pecho, mariposa, dorso y combinado.

El deporte es practicado en 80 países y según el Comité Paralímpico Internacional, su práctica ha crecido un 15% en el último año.

En los pasados Juegos Paralímpicos en Beijing, la delegación mexicana ganó oro en cinco ocasiones gracias a Juan Ignacio Reyes y Pedro Rangel, en 50 metros dorso y 100 metros pecho.

En los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, México se llevó un total de 20 medallas doradas, de los cuales Vianney Trejo obtuvo dos en 50 metros mariposa y 400 metros libres, prueba en la que competirá en Londres 2012.

El estadounidense Trischa Zorn es el nadador con más medallas en Paralímpicos con un total de 32 preseas de oro, 9 de plata y 5 de bronce que obtuvo entre 1980 y 2004.

Ir a gráfico

Atletismo

7
paralimpicos
atletismo paralimpicos  paralimpicos  (Foto: Mexsport/Archivo)

La prueba que más espectadores atrae en el atletismo paralimpico es la de pista, en especial las que conciernen a las sillas de rueda sobre el tartán, y el maratón.

Los mexicanos han demostrado estar entre los más veloces en la pista paralímpica y ha tenido grandes exponentes en este deporte como Saúl Mendoza, nombrado como el Atleta del Siglo del deporte en México. Ganador el oro en Sydney 2000 en la prueba de exhibición de 1,500 metros y Atenas 2004 en los 5,000 metros.

Este año, Mendoza competirá en el maratón al lado del campeón parapanamericano Aarón Gordian, mientras que Mario Santillán buscará repetir el oro paralímpico en Londres como lo hiciera en Beijing 2008.

Santillán obtuvo ese año el bronce en los 5,000 metros en una categoría en la que los atletas no compiten sobre silla de ruedas y usan prótesis, como es el caso del sudafricano Oscar Pistorius, campeón paralímpico en 100, 200 y 400 metros.

En esa misma clasificación, los 100 metros femenil fueron para México de la mano de Perla Bustamante.

El mexicano Josué Benítez, plata en los pasados Juegos Parapanamericanos, compartirá pista con Pistorius en los 400 metros.

En los Juegos realizados en la capital china hace cuatro años, en la categoría de sillas de rueda el mexicano Mauro Máximo se alzó con el oro en lanzamiento de bala y Félix Zepeda obtuvo el bronce en jabalina.

Ir a gráfico

Paraecuestre

8
ecuestre
paralímpicos ecuestre  ecuestre  (Foto: AFP, )

Las pruebas ecuestres fueron incluídas en los Juegos Paralímpicos en Atlanta 1996, y se realizan de manera mixta y grupal.

Los competidores pueden participar en los eventos de domación ecuestre, donde se ponen a prueba un conjunto de movimientos, así como un estilo libre al ritmo de música, señala el sitio de los Paralímpicos.

En los Juegos de Londres 2012 habrá un total de 78 atletas dentro de esta disciplina. México llevará a tres representantes: María González Otheguy y Erika Baitenmann, y en los hombres a Fernando Figueroa.

Ir a gráfico

Boccia

9

El nombre boccia quizá no sea muy popular, pero esta disciplina forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984 y es practicado en más de 50 países.

Este deporte, que consiste en lanzar bolas con el fin de que peguen en la bola meta, conocida como jack, está dirigido a atletas con parálisis cerebral, así como personas en condiciones neurológicas que los mantienen en silla de ruedas, en dos divisiones.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 participarán 104 atletas en siete eventos. México estará representado por Eduardo Ventura, medalla de oro en los pasados Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011

Todas las competiciones son mixtas, en cuatro rondas para individual, por parejas y por equipos; y en seis rondas para la competición por equipos.

Ir a gráfico

Goalball

10
paralimpicos
goalball paralimpicos  paralimpicos  (Foto: Getty Images)

El goalball, un deporte exclusivo para personas con discapacidad visual, tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial como una forma de rehabilitación para los soldados veteranos que perdieron la vista en el conflicto.

En un juego de dos tiempos de 12 minutos cada uno, los jugadores con gafas oscuras, llevan el balón a la portería mientras los rivales usan su cuerpo para impedir la anotación.

Campanas dentro del balón ayudan a los atletas a saber la dirección que lleva el esférico, por lo que es necesario que haya silencio total en el recinto.

En Londres 2012 habrá 132 competidores de goalball.

Ir a gráfico

Ciclismo

11
paralimpicos
ciclismo paralímpicos  paralimpicos  (Foto: AFP, )

Cuando el ciclismo paralímpico se incluyó en los Juegos de Seúl 1988, este estaba dirigido solo a personas con discapacidad visual. Actualmente también compiten en esta disciplina atletas con parálisis cerebral y con otras discapacidades físicas.

El vehículo a usar dependerá del tipo de discapacidad de los competidores, desde bicicletas, triciclos, tándem o bicicletas de mano, señala el Comité Paralímpico Internacional.

Las pruebas de ciclismo paralímpico incluyen sprints, de persecución, y de ruta, entre otras.

225 atletas competirán en ciclismo en Londres 2012, en 18 eventos en pista y otros 225 en 32 eventos de ruta.

Ir a gráfico

Remo

12
paralimpicos
tom aggar remo paralimpicos  paralimpicos  (Foto: Getty Images)

En los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 hizo su debut la prueba de remo.

Esta disciplina se divide en cuatro competencias: individual varonil y femenil, mixto y parejas, pruebas en las que se deben abarcar los 1,000 metros de distancia en embarcaciones adaptadas.

Los británicos Tom Aggar y Helene Raynsford se llevaron el oro en remo individual en aquella ocasión y buscarán defender su título en casa.

En Londres 2012 participarán 96 atletas de remo.

Ir a gráfico

Vela

13
paralímpico
vela paralímpico  paralímpico  (Foto: AFP, )

Las pruebas de vela en paralímpicos fueron introducidas en Atlanta 1996 como deporte de exhibición, pero fue hasta Sydney 2000 que se integran formalmente al programa paralímpico.

Según datos del Comité Paralímpico Internacional más de 70 países practican este deporte dirigido a atletas con algún tipo de discapacidad física y en que se califica la estabilidad, el manejo, movilidad y la visión.

En Beijing 2008, el canadiense Paul Tingley ganó la presea dorada en la prueba individual, mientras que Estados Unidos y Alemania se coronaron en los botes de dos y en el de tres personas, respectivamente.

Los 80 atletas que participarán en vela en Londres 2012 estarán repartidos en estas tres pruebas.

Ir a gráfico

Futbol 5 y futbol 7

14
paralímpicos
futbol 5 ciegos paralímpicos  paralímpicos  (Foto: AFP, )

El futbol paralímpico se divide en dos competiciones: el futbol 5 y el futbol 7.

El futbol 5 fue incluido en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 dirigido a personas con discapacidad visual. Son cinco jugadores con antifaces por equipo en un duelo de 50 minutos.

Al igual que el goalball, el balón hace ruido para que los futbolistas puedan identificar la dirección en la que va, en una cancha mucho más pequeña que la tradicional.

El portero no tiene que ser necesariamente ciego, e incluso puede actuar como guía de su equipo durante el juego.

Por su parte, el futbol 7 está abierto para atletas con parálisis cerebral, con dos jugadores más que el futbol para ciegos, en un duelo de dos tiempos de 30 minutos cada uno.

En Londres 2012 competirán 64 atletas en el futbol 7, mientras que del futbol 5 serán 94.

Ir a gráfico

Tenis sobre silla de ruedas

15
paralimpicos
tenis sillas de rueda paralimpicos  paralimpicos  (Foto: AFP, )

El tenis sobre silla de ruedas apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 y sigue las mismas reglas del tenis tradicional, con excepción de que se permite que la pelota rebote dos veces.

Según el sitio del Comité Paralímpico Internacional, para poder competir en esta disciplina es necesario haber perdido la movilidad de al menos una pierna, en pruebas de singles y dobles, que no se extienden a más de tres sets.

Hace cuatro años el japonés Shingo Kuneida ganó la medalla de oro en singles masculino, mientras que la holandesa Esther Vergeer lo hizo en el torneo femenil.

112 tenistas competirán en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en seis eventos.

Ir a gráfico

Esgrima en silla de ruedas

16
paralímpicos
esgrima paralímpicos  paralímpicos  (Foto: AFP, )

La esgrima en silla de ruedas es una de las disciplinas con las que comenzaron los Juegos Paralímpicos. En esta prueba participan hombres y mujeres con amputaciones, heridas en la espina dorsal y atletas con parálisis cerebral.

Hay tres pruebas: espada, florete y sable, esta última es solo para hombres. Los dos competidores están sujetos a la silla de ruedas, la cual también está fija al piso.

Según el grado de discapacidad física, los atletas son clasificados en dos categorías: A y B, dependiendo de la capacidad que tengan para balancearse en la silla.

China se llevó gran parte de las medallas en Beijing 2008 y pueden dar la sorpresa en los Juegos de Londres 2012 donde competirán un total de 100 atletas de esgrima.

Ir a gráfico

Rugby en silla de ruedas

17
paralimpico
rugby paralimpico  paralimpico  (Foto: Getty Images)

El rugby en silla de ruedas se incluyó formalmente al programa de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000.

Un deporte creado por atletas con cuadriplejia, se practica en alrededor de 25 países, según el Comité Paralímpico Internacional.

Los equipos, conformados por cuatro jugadores, hombres y mujeres juntos, compiten durante cuatro tiempos de ocho minutos cada uno.

En Londres 2012 competirán ocho países en esta disciplina: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Suecia, Bélgica, Australia, Canadá.

Estados Unidos es el actual campeón paralímpico y debutará frente a los anfitriones, Gran Bretaña. La selección estadounidense ha conseguido en dos ediciones el oro.

Ir a gráfico

Voleibol sentado

18
paralimpicos
voleibol paralimpicos  paralimpicos  (Foto: Getty Images)

El voleibol sentado forma parte del programa de deportes paralímpicos desde 1980.

En una cancha pequeña y una red más baja, los seis jugadores de cada equipo deben tener su pelvis tocando el suelo, en un juego que suele ser más corto que el que se juega parado.

El equipo varonil de Irán es el actual campeón paralímpico, mientras que el equipo femenil de China se llevó el oro en su propia casa hace cuatro años.

En Londres 2012, 198 atletas mujeres y hombres competirán en esta disciplina.

Ir a gráfico