Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stephen Hawking y Shakespeare 'ilustran' los Juegos Paralímpicos

Stephen Hawking, la obra de Shakespeare y un espectáculo multicolor enmarcaron la ceremonia que dio la bienvenida a más de 4,200 atletas
mié 29 agosto 2012 06:45 PM

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fueron formalmente inaugurados este miércoles en el Estadio Olímpico de Stratford, al este de la capital británica.

La presencia del científico Stephen Hawking y la obra de William Shakespeare conformaron el plato fuerte del espectáculo, que abrió cuando el astrofísico dio entrada a una representación del Big Bang con luces de color y decenas de acróbatas y atletas con discapacidad.

La canción Umbrella de Rihanna, fue el marco posterior para que hombres con sombrillas se suspendieran por encima del centro del estadio Olímpico de Stratford donde se abrió un enorme paraguas, que representa la quinta esencia británica.

Las coreografías fueron puestas por el grupo Aerobility que ayuda a personas con discapacidad a convertirse en pilotos. El espectáculo fue titulado como La Ilustración.

La ciencia británica fue reconocida con figuras gigantes de un libro y una manzana impulsados por personas en silla de ruedas. La manzana gigante hacía alusión a Isaac Newton y su teoría de la gravedad.

En este homenaje a la ciencia y el pensamiento humano, se escuchó a Stephen Hawking decir: "Trata de darle sentido a lo que ves, y pregunta sobre lo que hace al universo existir. Sé curioso".

Publicidad

El comité organizador de Londres aseguró que serán los Juegos Paralímpicos más presenciados con un récord de 2.3 millones de boletos ya vendidos y otros más que serán puestos a la venta.

En el espectáculo, una mujer en silla de ruedas se suspendió por encima del paraguas gigante representando al personaje de Miranda de la obra de teatro La Tempestad de William Shakespeare. El actor birtáncio Ian McKellen fue quien hizo el anuncio.

Un fragmento de esta obra también fue leído en la inauguración de los Juegos Olímpicos en julio pasado , en la voz del cineasta Kenneth Branagh.

Poco después, la reina Isabel II hizo su llegada a Stratford y la bandera británica fue izada mientras un coro de gente con discapacidad auditiva cantaba el himno del país anfitrión.

El desfile de las naciones

Las delegaciones de cada país comenzaron a desfilar en la pista. En esta ocasión los griegos no abrieron la pasarela de naciones, el encargado fue Afganistán. Una atleta de Bélgica, uno de los países que le prosiguió, llevaba a su perro.

Naciones como Comoras y Corea del Norte fueron algunas de las delegaciones más reducidas.

Los 140 atletas de España mostraron al país como una de las grandes delegaciones que estarán compitiendo en Londres 2012.

Hong Kong hizo su presentación en el estadio de Stratford como una nación aparte de China, al igual que Taiwán.

Personas con síndrome de Down fueron edecanes de algunas delegaciones, como en el caso de Líbano.

México entró con la nadadora Patricia Valle como abanderada. La delegación tricolor, integrada por 81 atletas, lució trajes similares a los que usaron los atletas nacionales en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Ve Los mexicanos que participarán en los Juegos Paralímpicos

Otra delegación que mostró su cultura en la vestimenta fue Perú con sus típicas gorras con orejeras, conocidas como chullos.

Los competidores estadounidenses aparecieron entre aplausos portando una boina tipo militar. Gran Bretaña cerró el desfile entre una lluvia de papeles de colores. Cada atleta portaba un collar con un adorno fosforescente.

Los paralímpicos regresan 'a casa'

La soprano Denise Leigh interpretó el tema 'Spirit in Motion', mientras el actor Deepa Shastri sirvió como intérprete para sordos, después del desfile de las naciones participantes.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phillip Craven, y el presidente del Comité Olímpico Británico, Sebastian Coe destacaron "el regreso del movimiento paralímpico a casa".

Esto en referencia a la labor que realizó en 1948 un hospital a las afueras de Londres, que atestiguó el nacimiento del movimiento paralímpico, luego de que un médico judío que huyó de la Alemania nazi buscó cambiar las vidas de los pacientes con lesiones en la columna e inspirar nuevas esperanzas en ellos a través del deporte.

Los primeros “Juegos de Stoke Mandeville” fueron organizados en ese año para coincidir con los Olímpicos de Londres, los segundos que se llevaron a cabo en Gran Bretaña.

Fue después de esta mención cuando la reina Isabel II declaró oficialmente inaugurada la edición 16 de los Juegos Paralímpicos y la bandera Agitos hizo su entrada en la mano de ocho miembros del equipo de basquetbol británico, en silla de ruedas.

El paraguas gigante se elevó, y nuevamente Ian McKellen invitó a Miranda a descubrir el "mundo maravilloso" de los libros.

Del paraguas gigante salió una esfera dorada y desde distintas esquinas del estadio volaron atletas paralímpicos, mientras se escuchaba la voz de la soprano Elin Manahan Thomas.

La cantautora Birdy interpretó 'Bird Gerhl' para dar regresar a la aventura de Miranda, que se convierte en una mujer pájaro.

Fue entonces que Stephen Hawking volvió a aparecer en escena. "Sin importar que tan difícil puede ser la vida, siempre hay algo que puedes hacer y triunfar", dijo mientras se escuchaba la música del grupo Órbita.

El marino británico Joe Townsend, quien perdió las piernas en Afganistán, apareció desde las alturas, muy por encima del estadio, portando la antorcha paralímpica. Al bajar entregó el fuego a David Clarck quien a su vez se lo pasó a Margaret Maughan, la primera medallista paralímpica de Gran Bretaña, y quien fue la encargada de encender el pebetero, el mismo de los Juegos Olímpicos.

Se espera que unos 4,000 millones de telespectadores en todo el mundo sintonicen en vivo el evento de 11 días. El Comité Paralímpico Internacional ha dicho que también transmitirá más de 780 horas de deporte en vivo en su sitio web,  www.paralympic.org .

A la cita acuden 4,289 atletas paralímpicos de 165 países, la cifra más grande en la historia.

Ve Estos son los deportes paralímpicos

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad