Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Paralímpicos de Londres 2012, la construcción de un legado

El alto nivel de las competencias permitió al espectador enfocarse en los logros de los atletas y no en su discapacidad
mar 11 septiembre 2012 10:58 AM

Con carreras, récords impuestos y una infraestructura deportiva sorprendente, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres han confirmado la reputación de la capital de Gran Bretaña como una de las ciudades grandiosas del mundo.

Los Juegos también han inspirado a millones para seguir carreras deportivas en una variedad de disciplinas. Pero podría decirse que el legado de Londres 2012 es más intangible.

¿Quién hubiera pensado que medallistas de oro como la nadadora estadounidense Mallory Weggemann, el brasileño Alan Oliveira, el sudafricano Oscar Pistorius y los británicos Ellie Simmonds (natación), Jonnie Peacock (atletismo) y David Weir (corredor en silla de ruedas) se volverían nombres familiares en todo el mundo?

Registrando multitudes sin precedentes, con cerca de dos millones y medio de boletos vendidos, los británicos se pusieron detrás de los Paralímpicos en una forma en la que ningún otro país lo ha hecho previamente y, mientras lo hacían,  ayudaron a cambiar las percepciones hacia la discapacidad.

El periódico Star en la nación de Pistorius capturó una emoción que reverbera en todo el mundo diciendo que los Juegos Paralímpicos han marcado un hito en la forma en la que el planeta ve la discapacidad .

“Los Paralímpicos de 2012 vivirán durante mucho tiempo en la memoria como los Juegos donde Sudáfrica y el mundo aprendió que estos no eran los juegos divertidos o los juegos ‘de la vergüenza’”, publicó The Star.

Publicidad

“Londres fue donde los atletas se volvieron profesionales, donde se volvieron élite y celebraron su elevación a un nuevo estatus”, añadió el periódico.

Fueron unos Juegos Paralímpicos donde los espectadores finalmente comenzaron a enfocarse en la capacidad en lugar de la discapacidad, una petición que muchos atletas paralímpicos siempre han hecho.

“Creo que las personas van a mirar atrás en estos Juegos Paralímpicos y realmente por primera vez, creerán verdaderamente que el deporte paralímpico no sólo es inspirador, es un deporte duro”, dijo Pistorius.

Nacido con un defecto congénito, a Pistorius le tuvieron que amputar ambas piernas debajo de la rodilla cuando tenía 11 meses de edad.

Pero el atleta de 25 años ha superado su discapacidad a tal grado que se volvió el primer atleta con doble amputación en competir en los Juegos Olímpicos cuando corrió en el equipo de relevos 4x400 metros de Sudáfrica este verano.

Los logros de Mary Zakayo de Kenia también han ayudado a cambiar las actitudes del deporte paralímpico en África.

La tiradora de jabalina y bala en silla de ruedas fue la ganadora del Premio al Logro Whang Youn Dai femenil en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos el pasado domingo; un premio otorgado al atleta masculino y femenino que ejemplifica el espíritu paralímpico.

“Debido a mi éxito en los eventos de atletismo, más mujeres con discapacidad en mi comunidad y en Kenia han mostrado interés en los deportes”, dice Zakayo.

“El Movimiento Paralímpico está extendiéndose en mi país y abre oportunidades para las personas con discapacidad y ayuda a cambiar las percepciones hacia ellas en una forma positiva”.

Pero no sólo es en África donde las actitudes están cambiando.

The Gulf Daily en Bahréin fue conquistado por los Juegos Paralímpicos, asegurando que estos ofrecieron un “cambio fundamental en la forma en la que la mayoría del mundo ve la discapacidad”, añadiendo que los Juegos “rápidamente nos enseñaron a ver más allá de la discapacidad hacia el logro”.

Treinta y dos años después de que Moscú se negó a llevar a cabo los Juegos Paralímpicos, el entusiasmo mostrado por los organizadores, las multitudes británicas y, por supuesto, los atletas en la edición de este verano finalmente ha comenzado a convertir al público ruso, publica el periódico Komsomolskaya Pravda.

“Los rusos no están acostumbrados a encontrar personas con discapacidad en la calle… sin embargo, por primera vez, descubrieron un mundo deportivo previamente desconocido y sus luchadores valientes”, afirmó el periódico.

Incluso en Gran Bretaña, las actitudes han estado cambiando. Las encuestas conducidas durante los Juegos muestran que ocho de cada 10 británicos adultos pensó que los Paralímpicos de 2012 habían tenido un impacto positivo en la forma en la que las personas con discapacidad son vistas por el público.

Este sería otro triunfo para el comité organizador de Londres 2012, cuyo presidente, Sebastian Coe, cree fervientemente que el público británico no volverá a ver al deporte o la discapacidad en la misma forma después de los Paralímpicos de este verano.

“Nos pusimos una meta para crear conciencia”, dijo Sebastian Coe, el presidente del Comité Organizador de Londres 2012.

“Realmente pienso que hemos hecho eso ayudando a convertir a algunos de esos talentos extraordinarios en nombres conocidos. Realmente pienso que hemos tenido un efecto sísmico en cambiar las actitudes del público (hacia la discapacidad)”.

La tarde de este lunes, Simmonds, Peacock y Weir fueron acompañados por sus compañeros paralímpicos y olímpicos mientras las multitudes estimadas excedieron el millón y abarrotaron las calles de Londres para despedir a lo que el primer ministro David Cameron llamó “un verano de oro en el deporte británico”.

Oficialmente terminó el pasado domingo mientras la ceremonia de clausura de los Paralímpicos extinguió la flama en el Estadio Olímpico por última vez, antes de que la bandera paralímpica fuera entregada al alcalde de Río de Janeiro, la ciudad brasileña que será anfitriona de ambos juegos en 2016.

Y si el legado de Londres 2012 realmente prueba ser un cambio definitivo en la actitud global hacia la discapacidad, ¿entonces que puede esperar lograr Río dentro de cuatro años?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad